L’Urgell: La nueva Toscana catalana que seduce a las camper

L'Urgell: La nueva toscana catalana

La comarca de l’Urgell (Lleida) ha captado el valor turístico que las furgonetas y autocaravanas pueden aportar a su territorio. De la mano de la cooperativa Vanwoow, que se dedica a revitalizar micropueblos despoblados a través del turismo itinerante, han creado 15 nuevas áreas de pernocta y se proponen mimar (y mucho) a los furgoneteros que les visiten. La familia viajera Kucavana, también se ha volcado con la difusión de la comarca, puedes ver sus contenidos aquí.

Agramunt

El museo del turrón y el chocolate de Agramunt es un delicioso punto de partida para coger fuerzas y visitar todo lo que te ofrece este municipio de la plana de Lleida en bici o a pie. A partir de aquí, puedes hacer visitas guiadas por el municipio, recorrer la Ruta del Agua, los monumentos de la Memoria Histórica o disfrutar de la puesta de sol desde la Torre Almenara. Si lo tuyo es el arte, puedes visitar espacios como Guinovart, la casa de poesía visual Lo Pardal o pasear por el parque de Riella, con obras de Guillem Villadot situadas en plena naturaleza. Todo esto y los turrones y chocolates de Agramunt te van a dejar muy buen sabor de boca. Créenos.

Pernoctar en furgo en Agramunt. Puedes pernoctar gratis en el Parque del Convento, en una zona con picnic y petfriendly. Tienes más detalles aquí.

Tienda Furgosfera

Belianes

Belianes

El planazo aquí es visitar a pie o en bici la gran llanura repleta de cultivos de secano que forma el Espacio Natural Protegido de los Secanos de Belianes-Preixana. Un terreno plano dedicado a los cultivos junto a la cuenta del río Corb, donde apreciar de cerca los campos de olivos de donde sale su famoso aceite. Para sumergirte aún más en la tradición aceitera de la zona, te sugerimos una visita al ecomuseo y antiguo molino de aceite Maurici Massot. Y si tu visita coincide con la Fiesta del Aceite de Belianes o la Feria del Aceite del Valle del Corb, te volverás adict@ al sencillo placer de mojar pan con aceite. El ayuntamiento y Cal Roc, una casa solariega del siglo XVII de fachada renacentista reproducida en el Pueblo Español de Barcelona son también paradas obligadas.

Pernoctar en furgo en Belianes: Pernocta gratuita y petfriendly en el Camí del Riu, 5. Más info aquí. 

Bellpuig

Bellpuig

En tus rutas en bici o haciendo senderismo, puedes visitar una encina centenaria, fortificaciones de la guerra civil y apreciar la vegetación autóctona. Pero Bellpuig también cuenta con rincones con historia, como su casco antiguo, el castillo, la iglesia de Sant Bartomeu, la iglesia de Sant Nicolau y la escalinata barroca. Para no quedarte con hambre, siempre es buena idea comer en el antiguo ateneo y espacio sociocultural La Fontana.

Pernoctar en furgo en Bellpuig: Pernocta gratuita en el Parque del Convento, con zona de picnic, barbacoa y piscinas. Ah! Y también es petfriendly. Más info en la web de Vanwoow.

Castellserà

Castellserà

4 rutas nacen en Castellserà con parajes repletos de naturaleza y tranquilidad. De la plana a la Serra pasarás por el terraplén del canal, cabañas de tapia o la iglesia de Sant Sebastià al mismo tiempo que te cruzas con aves esteparias, flores endémicas de la sierra y, si caminas a última hora de la tarde, contemplar una puesta de sol de las de “la boca abierta”. De Castellserà a Pilar d’Almenara hay lugares muy interesantes de la arquitectura popular y se puede conocer cómo la construcción del Canal d’Urgell transformó el paisaje con la llegada del agua.  La Ruta de las Alcantarillas y la del Camí Ral son otras opciones para disfrutar en Castellserà.

Pernoctar en furgo en Castellserà: Cuenta con un área de pernocta gratuita, petfriendly en el Camino de Agramunt. Pásate por la web de Vanwoow para más detalles.

Ciutadilla

Ciutadilla

Su castillo medieval del siglo XI fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949. La fortaleza esconde una historia de intrigas y aventuras, con la leyenda de que, tiempo a, existía un pasadizo secreto que unía las mazmorras del castillo con la iglesia de Sant Miquel y el Convento del Roser. Se mantuvo intacta hasta el año 1835 y era un lugar estratégico protegido por las depresiones del Río Corb, el barranco de Boixeró, el turó dels Emprius y els plans de Sant Roc. Vale la pena subir a la torre del homenaje para contemplar las vistas panorámicas de la zona.

Pernoctar en furgo en Ciutadilla: Durante 3 días podrás pernoctar en el área gratuita de Ciutadilla, con piscina y donde también puedes ir con tu mascota. Más info aquí.

Maldà

Maldà

Encontrarás un soplo de aire fresco en el entorno natural de la Font Vella de Maldà, una antigua mina de agua subterránea con vegetación autóctona. Entre sus jardines y plantas, con una fuente ornamental, encontrarás una zona de picnic con fuegos para cocinar, juegos infantiles y WC. Un paseo por el pueblo te puede llevar al castillo, la iglesia románica de Sant Pere, la iglesia parroquial de Santa María o la ermita de San Joan Maldanell.

Pernoctar en furgo en Maldà: Junto a las piscinas encontrarás este área de pernocta gratis. Pásate por la web de Vanwoow para conocer su ubicación exacta.

Nalec

Nalec

Simplemente, es un encanto pasear por este pueblo de casas empedradas, con pequeñas plazas y rincones llenos de encanto. La plaza de la iglesia, la fuente de la Ginesta y el “racó del forn“, donde antiguamente se hacía pan, son algunos de los lugares por donde pasar en este micropueblo muy bien conservado. La iglesia parroquial de Sant Jaume, la font dels amics de Nalec, el salto de agua de La Peixera y las cabañas de volta son visitas obligadas al pasar por Nalec. Desde allí también salen varias rutas interesantes para explorar los alrededores.

Pernoctar en furgo en Nalec: De nuevo pernocta gratuita en el área de este micropueblo, gracias al impulso que les ha dado Vanwoow. Más detalles aquí.

Tornabous

Tornabous

Si buscas espacios abiertos, en el parque del Reguer encontrarás más de 26.000 metros cuadrados de naturaleza. Cuando dejes la furgo en el parking gratuito solo tienes que disfrutar de la gran variedad de plantas y rincones naturales, con área de picnic, barbacoa y parque infantil. Si quieres acercarte al centro, también puedes ir al parque de Salvador Seguí, otro amplio espacio ajardinado para un rato de relax. Otro lugar destacado en Tornabous es la Ciutat Ibèrica del Molí d’Espígol, uno de los ejemplos más desarrollados del sistema urbanístico de la cultura ibérica y declarado BIC donde puedes hacer visita guiada gratis.

Pernoctar en furgo en Tornabous: Próximamente info sobre el área de pernocta de Tornabous en la web de Vanwoow.

Preixana

El itinerario guiado por los Plans de Preixana es una de las rutas interesantes que puedes iniciar desde el pueblo. Desde allí puedes conocer el sector noroeste del espacio protegido  “Secans de Belianes-Preixana”. También cuenta con un amplio patrimonio cultural, como la colección más amplia de estelas discoidales, señales funerarias de piedra del medievo. Preixana cuenta con 91 piezas registradas y una prehistórica de la Edad de Bronce. La iglesia parroquial de Santa María, la ermita y el parque de la Mare de Déu de Montalbà, la capella de Sant Llorenç, y la de la Mare de Déu de l’Horta son lugares de visita interesantes.

Pernoctar en furgo en Preixana: Capacidad para 10 vehículos con electricidad y más facilidades que puedes ver en la ficha de Vanwoow .

Rocallaura

Este micropueblo, que está en el municipio de Vallbona de les Monges, corona una colina de la Sierra del Tallat. A las faldas del pueblo se encuentra la Ribera del Maldanell, un lugar rodeado de fuentes de aguas carbonatadas y muy diuréticas. Desde el mirador de la Sierra del Tallat se puede divisar parte de la Conca de Barberà y de l’Urgell. El Santuari del Tallat, el castillo, la casa del Portaler, la Font de la Mare de Déu y els Antics Rentadors son otros lugares interesantes de visitar en Rocallaura. Desde allí además, salen varias rutas, entre las que destaca la Ruta del Cister, un itinerario de amplio recorrido (105 kilómetros) por las comarcas con 3 de los monasterios cirtercienses más importantes de Cataluña.

Pernoctar en furgo en Rocallaura: Un área gratis, petfriendly y con vistas espectaculares. Descubre cómo llegar aquí.

Vallbona de les Monges

Un lugar sin igual para probar el vino de Denominación de Origen “Costers del Segre” y aceite de oliva con D.O. “Les Garrigues”. La principal ocupación de la zona es la agricultura, así que podrás pasear entre viñas, olivos y almendros. Otra de las actividades que no te puedes perder es la visita al Monasterio cirterciense de Santa María de Vallbona, uno de los puntos de parada de la Ruta del Cister. La Ruta de la línea de Defensa Republicana y el Espai Museístic del Cinema son otras paradas que valen la pena en Vallbona.

Pernoctar en furgo en Vallbona de les Monges: Pernocta junto a las piscinas en un lugar con lavabo, servicio de aguas, zona de picnic y gratis. Conoce dónde aquí.

Verdú

Además de las cuatro rutas que salen desde el pueblo, podremos adentrarnos en la historia de la cerámica negra de Verdú, una marca de calidad artesana, muy típica de la zona. La tradición de beber en botijo se mantiene hasta hoy día en el pueblo, donde se puede hacer una visita a talleres y obradores artesanos especializados en cerámica tradicional. Unas técnicas artesanas de arte cerámico que se siguen investigando hoy en día. También puedes hacer visitar guiadas de una hora por el municipio.

Pernoctar en furgo en Verdú: Área gratuita, piscina, zona de picnic y espacio para 5 coches. Aquí tienes la ubicación exacta.

L’Urgell desde el aire

Más información

Aquí encontrarás todos los micropueblos con los que trabaja la cooperativa Vanwoow para luchar contra la despoblación a través del impulso del turismo itinerante. Bravo por ellos. Y si quieres conocer más a fondo las novedades que presenta Turisme Urgell en la zona, te invitamos a consultar su página web turismeurgell.cat o remitirte a la Oficina Comarcal de Turismo de l’Urgell al teléfono 973 500 707 o via email a turisme@urgell.cat. También puedes visitar sus perfiles en redes sociales: Facebook, Instagram, Youtube y Wikiloc.

————————–

Con la colaboración de: