Ruta en furgo por Cáceres: cinco paradas fundamentales

caceres-en-furgoneta-camper

Extremadura, tierra de conquistadores que vio nacer a ilustres como Hernán Cortes o Francisco Pizarro, es una de las grandes desconocidas por el turismo en general. En este artículo de hoy vamos a descubrir a través de una ruta en furgo por Cáceres los rincones más auténticos donde parar, disfrutar de increíbles entornos y descubrir los tesoros naturales y culturales que guarda Cáceres.

Como buenos furgoneteros aventureros que sois, seguramente busquéis una ruta en furgo por Cáceres que deba tener una mezcla de naturaleza y cultura. Y sí, lo hemos conseguido, hemos sido capaces de unir estos dos requisitos en seis paradas inolvidables que adjuntan zonas donde pernoctar. Asimismo, estas recomendaciones no siguen un itinerario fijo puesto que sabemos que sois almas libres. Si no disponéis de vehículo propio no dudéis en acudir al alquiler de campers y autocaravanas en Cáceres con Yescapa, ya que disponen de gran oferta en la zona.

Las cinco paradas que necesitas hacer en tu ruta en furgo por Cáceres

Parque Natural de Monfragüe

Se trata de un espacio protegido muy próximo a Plasencia cuya extensión sobrepasa 30km y 18.000 hectáreas y que, en el año 2003, fue declarado como Reserva de la Biosfera. Con esta carta de presentación es imposible no hacer una primera parada. Un paseo descubriendo los cauces de los ríos Tietar y Tajo por las múltiples sendas que nos ofrece, como, por ejemplo, los itinerarios rojo, verde y amarillo cuyos 9 kilómetros casi se caminan solos dadas las magníficas vistas.

Suscríbete a Furgosfera
monfrague-caceres-en-furgoneta-camper
Foto: Turismo Extremadura

En cambio si buscáis otro tipo de recorridos, los itinerarios marrón, negro y morado son los que os pueden dar una emoción extra. Eso sí, estas rutas solo se pueden realizar bajo solicitud previa, de modo que es fundamental que contactéis con el Centro de Visitantes de Villarreal de San Carlos.

Nuestra recomendación para visitar el parque es que lo hagas durante todo el año pero, si quieres realizar una serie de actividades concretas, te aconsejamos que sigas estas recomendaciones:

  • Para hacer senderismo: Lo mejor es ir en primavera u otoño. Las temperaturas respetan al caminante y el entorno se viste con un follaje que maravilla a los sentidos. Además, los ríos recorren su cauce repletos de agua y vida.
  • Para ver la berrea: La recomendación es visitar el parque a finales de verano y comienzos de otoño ya que es la época donde más ejemplares de ciervo podremos ver.

En cuanto a la pernocta, está prohibido hacerlo dentro del parque natural, por lo que puedes buscar áreas autorizadas y campings cercanos.

Sierra de Gata

Ubicada al extremo noroeste de la provincia de Cáceres este enclave ofrece una propuesta de naturaleza y folclore únicas. La zona, compuesta por cinco valles, caudalosos ríos y pueblos totalmente desconocidos, esconde propuestas arquitectónicas y culinarias únicas. Lo más recomendable es que si viajáis por la Sierra de Gata durante unos tres días, además de gozar de las rutas y vistas, es que visitéis las localidades de Robledillo de Gata, Torre de Don Miguel, Gata,  Hoyos, Acebo y Trevejo-San Martín de Trevejo, consideradas las más bonitas de la zona por su arquitectura popular serrana.

sierra-de-gata_caceres-en-furgoneta-camper
Foto: Turismo Extremadura

Y no todo va a ser comer, hacer rutas y ver pueblos, esta zona es también conocida por su oferta astroturística. De modo que si viajáis en pleno verano podréis ver increíbles estampas nocturnas de cielos estrellados.

¿Dónde puedo pernoctar?

En el área de autocaravanas de Torre de Don Miguel. Este área pública cuenta con instalaciones para llenado y vaciado de aguas, merenderos y una excelsa arboleda donde poder descansar a la sombra.

Cáceres

Por si no lo sabéis, Cáceres es una de las ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Por qué? Pues básicamente por la gran belleza y estado de conservación de su patrimonio histórico-cultural. La Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento construido en 1869 y custodiado por las torres de la Hierba y los Púlpitos y por la Torre de Bujaco, se convierte en una pieza única para disfrutar. Tampoco podéis dejar de ver la concatedral de Santa María que guarda la famosa talla del Cristo Negro de Cáceres.

ruta en furgo por caceres
Foto: Turismo Extremadura

Después de las visitas, lo mejor que podéis hacer es degustar unas migas extremeñas, un zorongollo o si el día está frío, no dudéis en tomar unas judías carillas. Sin duda alguna Cáceres es una ciudad donde podréis gozar de la gastronomía local, mezclaros con sus gentes y aprender muchísimo de su cultura y patrimonio.

¿Dónde pernoctar?

En el área pública de autocaravanas de Valhondo, ubicada en la calle Lope de Vega 3, Cáceres. En esta zona podréis realizar llenado y vaciado de aguas así como pernoctar de forma gratuita.

Trujillo 

Trujillo fue seleccionada en 2019 como Capital del Turismo Rural y no es para menos, ya que la localidad es un enclave que te transporta casi a la Edad Media. Tal es así que la batalla final de la temporada 7 de Juego de Tronos se rodó en la ciudad extremeña y, películas como Romeo y Julia o La Peste, también eligieron este destino como plató improvisado.

TRUJILLO_caceres-en-furgoneta-camper
Foto: Turismo Extremadura

Su Plaza Mayor, custodiada por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, su arquitectura y empedrados y las fortificaciones defensivas del Molino y la Molineta son merecedoras de un Óscar. Mención honorífica tiene la Alcazaba de Trujillo, fortaleza que preside desde una cima toda la ciudad y que nos recuerda que debemos llevar calzado cómodo puesto que sus angostas calles suelen ser bastante empinadas.

¿Dónde pernoctar?

En el área pública de autocaravanas Turgalium, ubicada en la calle del Depósito 1, Trujillo. En esta zona podréis realizar llenado y vaciado de aguas así como pernoctar de forma gratuita.

Guadalupe

Destino de peregrinos y ahora también de furgoneteros. Guadalupe es una ciudad para disfrutarla a fondo pero, si dispones de poco tiempo, te lo ponemos fácil y te dejamos todo lo indispensable que tienes que visitar en tan solo un día. Lo primero de todo es el Real Monasterio de Guadalupe, la joya de la corona, cuya basílica ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y de la cual no os vamos a contar más porque es visita obligada.

GUADALUPE_caceres-en-furgoneta-camper
Foto: Turismo Extremadura

Visto el monasterio, las siguientes paradas las haréis en la Plaza de Santa María, el Parador de Guadalupe, la Iglesia de la Santísima Trinidad, la Fuente del Ángel, el Hospital de Mujeres y el Mirador del Parque de la Constitución. ¿Cansados? Pues esperad que hay más.

Guadalupe es una ciudad que tiene unas calles con encanto, repletas de arcos medievales y con una decoración que te dejará sin aliento como, por ejemplo, la de la Calle Sevilla con sus balcones repletos de flores. Tampoco os podéis perder la calle Real y la calle Viña Cordero que desemboca en la Plazuela Gil Cordero.

Esperemos que estas cinco paradas de la ruta en furgo por Cáceres te ayuden a descubrir esta maravillosa tierra de conquistadores. Además, te invitamos a que nos indiques en los comentarios