Ruta por el Parrizal y Beceite (Teruel)

Ruta por el Parrizal y Beceite

Raquel Guillén, de Viajando con Perros, nos lleva de ruta por el Parrizal.

La ruta por el Parrizal es uno de los mayores atractivos de Beceite (Beseit), pero no es lo único que posee esta localidad de Teruel. Beceite y todas las poblaciones de la comarca del Matarraña, incluidas dentro de Els Ports (un macizo montañoso situado entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón), son ideales para la práctica del excursionismo, la espeleología, el barranquismo, el trekking de agua, las rutas en btt, la escalada y las vías ferratas. Y, si con estas actividades no fuera suficiente, también tenéis el descenso en tirolina por Fuentespalda, la visita al observatorio de buitres de Mas Buñol, la ruta en 4×4 Tossal de los tres reyes o la opción cicloturista de la vía verde de la Val de Zafán. Sea como sea, la comarca del Matarraña ofrece mucho más que las dos rutas senderistas estrella: la ruta del Parrizal y la ruta de la Pesquera. Ambas imprescindibles para los amantes del senderismo y la naturaleza, aunque está prohibido el acceso con perros u otros animales de compañía (60€ de multa por perro). 

BECEITE Y LA RUTA DEL PARRIZAL

Beceite es uno de esos fascinantes lugares de nuestra geografía. Esa fascinación por Beseit empieza con la espectacularidad de sus cañones y acantilados que reseñan, junto al curso del río Ulldemó y Matarraña, el trazado de sus carreteras. Continúa con las imponentes siluetas de buitres y águilas vigilando a los viajeros desde lo más alto de Els Ports. Y finaliza, como no podía ser de otra manera, en su historia. Desde las pinturas rupestres neolíticas de la Fenellosa (ruta del Parrissal) a los orígenes árabes de la villa (S.VII) o las huellas templarias de su reconquista en el s.XII. Desde los sangrientos sucesos del invierno de 1897 (protagonizados por las tropas carlistas) hasta llegar a la batalla del Ebro en 1938, cuyos ecos aún resuenan entre los puertos de Beseit. El turismo en Beceite no defrauda. Sea cual sea la razón por la que hayáis elegido visitar la comarca del Matarranya,  corréis el riesgo de quedar atrapados en uno de los clasificados como “pueblos con encanto de Teruel” junto a Valderrobres

La ruta del Parrissal es una ruta lineal de unos 6 km de recorrido que resigue, a través de pasarelas, puentes y senderos, el cauce del Matarraña hasta llegar a los Estrechos (Els Estrets del Parrissal). Un paseo sobre aguas cristalinas que termina entre las paredes de un barranco de más de 60 m de alto. Pese a que el acceso con perros está prohibido durante todo el año, merece la pena hacer la visita. 

Suscríbete a Furgosfera

ruta de la pesquera en beceite

DE LA RUTA EL PARRISSAL A LA RUTA DE LA PESQUERA

La ruta de la Pesquera la forman varias pozas o piscinas naturales que crea el río Ulldemó a su paso por Beceite, a diferencia de la ruta del Parrizal que sigue el río Matarraña.

Esta ruta consiste en una pista forestal de unos 7 km, desde la que se puede acceder a todas las pozas. En verano, estas piscinas naturales se habilitan para el baño; por ese motivo, está prohibido el acceso con perros u otras mascotas en temporada alta. Pese a este inconveniente para los propietarios de mascotas, si van en verano, el espacio natural de la Pesquera es un lugar perfecto para ir con niños. El recorrido es fácil y las aguas son tranquilas y poco profundas.

Pantano de pena en Beceite

DÓNDE DORMIR EN BECEITE Y EL PANTANO DE PENA

A la pregunta de dónde dormir en Beceite, si vais en furgoneta cámper o autocaravana solo tenéis dos opciones para no ser multados. La primera es en el parking de la oficina de turismo de Beceite con derecho a pernoctar solo hasta las 9:00 AM; la segunda, en el camping de Beceite en el que se aceptan mascotas. 

Tal y como habíamos dicho al principio, Beceite es mucho más que la ruta del Parrizal y la Pesquera. El pantano de Pena es el lugar perfecto para los propietarios de peludos juguetones, deportistas o, incluso, perretes tranquilos a los que solo les gusta tumbarse al sol a descansar. Este pantano, construido en 1930 con fines agrícolas, embalsa las aguas del río Pena, haciendo de frontera entre Beceite y Valderrobres. Además, posee una zona recreativa con alquiler de kayaks. La empresa de Turismo Activo Káralom permite el acceso de mascotas en sus embarcaciones. A parte de las actividades acuáticas, el pantano de Pena, al ser el nexo entre Beceite y Valderrobres, cuenta con varias rutas senderistas muy bien señalizadas. La pista forestal, que une las dos localidades, puede hacerse también en en 4×4.

Vista desde el área de a/c de Valderrobres

VALDERROBRES Y EL TURISMO EN EL MATARRAÑA

El turismo en el Matarraña no solo se centra en Beceite. Valderrobres y su imponente puente de piedra medieval dan paso a una villa de cuento. Traspasar el Portal de San Roque es sumergirse en un mundo de leyendas. Pocas villas medievales consiguen evocar al viajero la curiosidad por su historia como lo hace Valderrobres. Declarado Conjunto Histórico por su patrimonio, esta localidad turolense cuenta, también, con un singular castillo (el palacio de Valderrobres) y una iglesia gótica, Santa María la Mayor, todos ellos visitables. 

La sensibilidad de esta localidad por el mundo camper, en contraposición con Beceite, es de agradecer al Ayuntamiento de Valderrobres. El espectacular emplazamiento del área de autocaravanas pública de Valderrobres, justo a orillas del Matarraña (Parking público Ribera río Matarraña – Acceso por C/. Elvira Hidalgo, Valderrobres Teruel, Aragón), proporciona una visión idílica de la villa.  Con capacidad para 30 vehículos, está a solo 7 km de Beceite y posee todos los servicios cerca. 

Sentados a los piés del Matarraña, con el emblemático puente de San Roque de arcos apuntados y el sonido de los juncos mecidos por la corriente, es una de las mejores formas para descansar de un día plagado aventuras. Y, con aventuras, nos referimos a las que organiza la Asociación Aragonesa de Actividades Caninas (@canyoncan_aaac). Esta asociación realiza diferentes actividades por todo Aragón (rutas en kayak, descenso de barrancos, trekkings acuáticos e incluso senderismo) con el único objetivo de reforzar el vínculo entre humano y perro. Puede que las rutas del Parrizal y la Pesquera, no sean la mejor destino turístico para viajar con perros, pero ya conocéis el dicho: “Teruel existe” y, por lo tanto,  el turismo en el Matarraña es mucho más que Beceite. 

La comarca del Matarranya ofrece un sinfín más de posibilidades: rutas gastronómicasrutas culturales … Nada es lo que parece hasta que no se conoce 😉