Un increíble Road Trip en el corazón de La Mancha

Road Trip en el corazón de La Mancha

Parece mentira que en mitad de La Mancha existan dos Parques Nacionales y un Parque Natural. Tres auténticas joyas de la naturaleza de España que todo el mundo debe conocer.

Tan solo necesitamos desplazarnos con nuestra furgoneta a la provincia de Ciudad Real y podremos comenzar a descubrir estas maravillas, el Parque Nacional de Cabañeros, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

¿Qué visitar primero? El sentido de este Road Trip puede variar en función de donde vengas, tan solo debes tener en cuenta que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se encuentra en el centro con respecto a los otros dos parques.

Road Trip en el Corazón de La Mancha 

Parque Nacional de Cabañeros

Suscríbete a Furgosfera

Situado en los Montes de Toledo, en el corazón de Castilla La Mancha, el Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las construcciones levantadas antiguamente por pastores y carboneros para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

El “Serengueti español”, así llaman a la raña del Parque Nacional de Cabañeros. Tan solo tenemos que sustituir las acacias africanas por las encinas españolas, pero es increíble la similitud tan asombrosa que hay con esta parte de África. Si a esto le añadimos que podemos realizar un “safari” en busca de ciervos, lo convertimos en el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, los animales y la fotografía de naturaleza.

Parque de los Cabañeros

Os aconsejamos que elijáis la época de la berrea, un momento mágico en el que se puede observar a la fauna en su máximo esplendor. Al inicio del otoño, los ciervos y otros cérvidos comienzan a emitir durante el día y la noche (la mayor intensidad es al amanecer y el atardecer) unos roncos berridos. De este modo, los machos avisan a los posibles competidores dónde está su territorio y protegen así su harén, compuesto por hembras de diferentes edades.  

Pernocta:

Alrededor del Parque Nacional de Cabañeros existen pueblos muy tranquilos donde es posible estacionar y pasar tranquilamente la noche con nuestra furgoneta. Un ejemplo de ello es en Santa Quiteria, un pequeño y tranquilo pueblo donde es posible pernoctar sin problema.

Si, por el contrario, buscas un camping, te recomendamos el que se encuentra en Horcajo de los Montes, “El Mirador de Cabañeros”, un camping muy agradable y con muy buenas vistas. 

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Road Trip por los PN de La Mancha

Pasear por Las Tablas es una experiencia para los sentidos, podremos observar cientos de aves y disfrutar de una vegetación única. Te aconsejamos que lleves unos prismáticos para poder identificar todas las especies de anátidas y aves, y sobre todo, ¡no te olvides el teleobjetivo para tu cámara!

Las Tablas de Daimiel son un complejo ecosistema que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Cigüela en su confluencia, con un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un gran acuífero. Por desgracia, Las Tablas de Daimiel se han convertido en un humedal en peligro de extinción. La aportación del Guadiana ha desaparecido casi por completo debido a la creación de regadíos y la creación de canales ilegales. Todo ello ha propiciado el dejar al descubierto las antiguas capas de turba, que en contacto con el aire, han comenzado a realizar una combustión interna que amenaza con acabar con todo el ecosistema.

El acceso principal al Parque Nacional se puede realizar desde dos localidades, desde Daimiel y desde Villarrubia de los Ojos. Desde ambas localizaciones, una estrecha carretera de unos 10 km llega hasta el Centro de Visitantes.

Pernocta:

Pernoctar en Las Tablas de Daimiel es posible. Antes de acceder al Centro de Interpretación hay un gran parking, con 7 plazas habilitadas para pernoctar con tu vehículo de forma gratuita. Para ello es necesario solicitar permiso para la pernocta en el Centro de Visitantes.

Se trata de una zona de alta sensibilidad medioambiental pues estamos a las puertas de un Parque Nacional, por ello es necesario extremar los cuidados y el buen comportamiento.

Parque Natural Lagunas de Ruidera 

Las Lagunas de Ruidera

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera nos muestran un paisaje totalmente diferente al típico de La Mancha. Un paisaje verde, fresco y con un complejo de lagunas de aguas con tonalidades que van del turquesa al aguamarina, pasando por el azul, el verde, incluso el blanco. Sin ninguna duda, un lugar que no deja a nadie indiferente.  

Si a ello le añadimos que algunas de estas lagunas tienen el baño permitido e incluso podemos disfrutar de una jornada de kayak o SUP, las Lagunas de Ruidera se convierten en un lugar perfecto para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Las Lagunas de Ruidera fueron declaradas en 1931 Sitio Natural de Interés Nacional, y en 1979 como Parque Natural. Se encuentra formado por un conjunto de 15 lagunas, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del Río Pinilla, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, formando cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior. Podríamos decir que no son lagunas como tal, sino “remansos” fluviales.

Lagunas de Ruidera, en La Mancha

Comprende parte de 5 municipios, 4 de ellos en Ciudad Real y 1 en Albacete; Ruidera (Centro de Visitantes), Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ossa de Montiel.  

Pernocta: 

Dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera está prohibida la acampada y pernocta dentro de vehículos, salvo en los camping autorizados y el área de autocaravanas habilitado para ello. Existe una zona próxima al Parque Natural, en la zona de aparcamientos frente al Castillo de Peñaroya, justo al otro lado de la carretera. Se trata de una zona gratuita, entre pinos, con una estancia máxima de 48 horas.