Vino y cavas en estado puro

Albet i Noya, en Sant Pau de l'Ordal

En las comarcas de Barcelona el enoturismo es una auténtica fiesta para los sentidos

En general, la oferta típica de turismo enológico se basa en visitas a las bodegas, catas guiadas y paseos por los viñedos. Sin embargo, en las comarcas de Barcelona el vino es historia, cultura, naturaleza, arquitectura y, sobre todo, una auténtica fiesta para los sentidos. A menos de una hora del centro de la capital catalana se pueden recorrer paisajes y sabores tan diferentes como los que ofrecen las tres Denominaciones de Origen propias de la provincia (Alella, Penedès y Pla de Bages), que sumadas a la DO Catalunya y la DO Cava, dan lugar a un territorio variado y singular como pocos. De hecho, existen tantas propuestas tentadoras que es difícil saber por dónde empezar, así que hemos preparado una pequeña selección con nuestras favoritas. Si quieres disfrutar del enoturismo en su estado más puro, ¡sigue leyendo!

Déjate seducir por la magia de los vinos ecológicos en la DO Alella

La DO Alella es una de las denominaciones de origen más antiguas de la península Ibérica… y una de las más pequeñas. Pero, pequeña, por una vez, no quiere decir desdeñable: sus ocho bodegas y poco más de doscientas hectáreas de viñedos se han volcado en la elaboración de vinos de gran calidad, la mayoría ecológicos. 

¿Quieres probarlos? ¡Adelante! Apúntate a un taller de cata en Alella Vinícola, una empresa pionera en viticultura respetuosa cuyo compromiso con el medioambiente viene de lejos. Fundada en 1906 en un edificio proyectado por Jeroni Martorell, discípulo de Antoni Gaudí, organiza varias actividades muy interesantes. O visita Alta Alella, una bodega familiar, innovadora y de agricultura ecológica en el Parque de la Serralada de Marina y mirando al Mediterráneo. 

Aprende de los grandes en la DO Penedès y en la DO Cava

Suscríbete a Furgosfera

¿Prefieres clásicos de tierra adentro? Acércate a los idílicos paisajes de la Denominación de Origen Penedès y recorre con tranquilidad sus bodegas más históricas. Situada entre el mar Mediterráneo y la cordillera Prelitoral, la influencia del sol y la brisa marina hacen que esta zona sea un terreno privilegiado para cultivar viñedos. Xarel·lo es la variedad de uva más cultivada en esta zona, una de sus señas de identidad que, combinada con macabeu y parellada, forman el coupage tradicional del cava catalán. De hecho, la DO Cava se extiende prácticamente por toda la comarca del Alt Penedès y en ella se concentra el 95% de la producción de espumoso de todo el país. 

Bodegas Torres, en Vilafranca del Penedès
Bodegas Torres, en Vilafranca del Penedès

En las comarcas de Barcelona puedes visitar varias bodegas reconocidas internacionalmente y, para los más entendidos, pequeños negocios familiares. Todas son parada obligada para los amantes del enoturismo y su oferta de actividades es tan grande que merece la pena quedarse unos días para disfrutarla con calma. Afortunadamente, la gama de alojamientos disponibles en la zona está a la altura de estas catedrales profanas, con hoteles-boutique, casas de turismo rural y resorts ecológicos impresionantes. Entre ellos, destaca el Cava & Hotel Mastinell, un hotel de 5 estrellas situado en Vilafranca del Penedès: su fachada emula un sinuoso conjunto de botellas de cava en rima y su tejado, construido con la técnica del trencadís, rinde homenaje a Antoni Gaudí. Una arquitectura única que conecta el pasado con el futuro.

Brinda con vistas a Montserrat en la DO Pla de Bages

Si te adentras un poco más hacia el interior de las comarcas de Barcelona, descubrirás otro destino de enoturismo que hará las delicias de todos aquellos que deseen tener un contacto más directo con la tierra. En la DO Pla de Bages, la fuerza telúrica y boscosa del entorno adquiere su máxima expresión y se extiende por la montaña de Montserrat, las sierras de Castelltallat, Sant Llorenç del Munt i l’Obac y el macizo del Montcau, un paraje natural que hace millones de años fue un mar interior y que hoy en día ha sido reconocido como Geoparque por la Unesco. 

Viñedos Oller del Mas en Manresa
Viñedos Oller del Mas en Manresa

En la zona hay muchas bodegas que te abren sus puertas de par en par para que puedas probar sus vinos, ver sus instalaciones y colaborar en los trabajos del campo, entre otras actividades. Pero quizás la propuesta más singular la encontrarás en una de las bodegas ecológicas más reconocida de las comarcas de Barcelona: la Heretat Oller del Mas. La finca está situada en una zona privilegiada y en ella coexisten variedades de uva nobles como merlot, syrah, cabernet franc y cabernet sauvignon con variedades autóctonas y tradicionales. En Oller del Mas están muy interesados en preservar la identidad de un terruño único y destinan tantos esfuerzos para proteger el medioambiente que son la primera bodega de Catalunya y la tercera del mundo con las emisiones más bajas de carbono. Y lo mejor es que, si se te despierta el apetito, no tienes que ir muy lejos para degustar una gastronomía de alto nivel. Siéntate en la terraza de su restaurante Bages 694, relájate y disponte a brindar con magníficas vistas a Montserrat

Más información:

Barcelona es mucho más: https://www.barcelonaesmoltmes.cat/es/