Visita de 4 días al corazón de L’Urgell

Castellsera

Una ruta 100% camper friendly entre las llanuras de la ribera del río Ondara y lugares insólitos de L’Urgell

El centro de la comarca catalana de L’Urgell se sitúa entre llanuras alrededor de su pequeño río Ondara. Tierra de frutales y de poblaciones llenas de vida, donde se oye el latir del corazón de L’Urgell y de su gente.

No hay lugar más lleno de vida en L’Urgell que el tramo que transcurre por su zona centro, la que rodea el río Ondara y donde se ubica la capital de su comarca, Tàrrega.

Un apunte antes de partir en nuestra ruta en camper por la comarca de L’Urgell

Antes de emprender este viaje, debes saber que L’Urgell ha apostado 100% por nuestro mundo camper. No hay municipio ni lugar que prohíba estacionar ni pernoctar a las autocaravanas y campers en L’Urgell, todo lo contrario.

Tienda Furgosfera

Tal es así que el Consell Comarcal de L’Urgell, junto con los bloggers del mundo camper Kucavana han elaborado la guía digital gratuita L’Urgell Camper Tour, donde detallan más de 35 lugares de estacionamiento y pernocta gratuitos para campers y autocaravanas pactados con sus Ayuntamientos por L’Urgell.

En conclusión, no te olvides descargar tu guía L’Urgell Camper Tour antes de salir en ruta.

En la guía, no sólo encontrarás los lugares pactados de estacionamiento y pernocta con todos los municipios de la comarca. Además, descubrirás lugares de pernocta únicos entre productores y artesanos locales y toda la información para no perderte nada de cada uno de los destinos.

Una guía súper completa por L’Urgell que propone recorrer la comarca por tres etapas: la Ribera del Sió, la Ribera del Ondara, la que hoy puedes leer en este artículo, y el Sur de L’Urgell, la Toscana Catalana al completo.

Río Ondara
Río Ondara. Foto: Kucavana

Ruta de 4 días por el corazón de L’Urgell en la Ribera del Ondara, etapa 2 de L’Urgell Camper Tour

Agárrate al volante, ¡empezamos la ruta!
4 días por 10 destinos llenos de lugares insólitos y llenos de vida, ¡pura esencia de L’Urgell!

Día 1: Tàrrega, la capital de L’Urgell, y la vía verde hasta el Talladell

Nuestro primer día empieza con la propuesta para descubrir la población más importante de L’Urgell: Tàrrega, capital de la comarca.

En Tàrrega aparcaremos y pernoctaremos en su área de autocaravanas, equipada con todos los servicios para autocaravanas y campers, y a menos de 5 minutos del centro de la población.

Coordenadas GPS: N 41°38’34.0” E 1°08’16.0” / 41.642778, 1.137778

Tàrrega
Área de autocaravanas, Tàrrega. Foto: Kucavana

Turísticamente, Tàrrega destaca por haberse convertido en un referente a nivel internacional del arte escénico. Fira Tàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas más importante y con más trayectoria del Estado español y uno de los más relevantes de Europa. Tiene lugar cada año, durante el segundo fin de semana del mes de septiembre. Actualmente, es un gran escaparate de la actualidad escénica, con un interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y no-convencionales.

Nuestra ruta en Tàrrega empieza con la visita al centro histórico de la población. Un centro rico en historia, gastronomía y cultura.No te pierdas los porches medievales de la calle del Carme, ni el Casal Gótico de la misma calle (número 17) o el Palacio dels Ardèvol (en el número 34). Y al final de la calle, en la plaza del Carme se encuentra el Convento del Carme y el monumento a los Países Catalanes junto a una fuente decorativa, obra del mismo autor de las Fuentes de Montjuïc de Barcelona.

Pasea por la judería, sube hasta los vestigios del antiguo Castillo, visita la preciosa Iglesia de Santa María y por último, antes de comer, visita uno de los museos de la ciudad. Visitar el Museo de la Mecanización Agraria J.Trepat o el Museo Comarcal de L’Urgell, que contiene una sala de arqueología centrada en el mundo ibérico y mucho más.

Para comer, la oferta gastronómica de Tàrrega es única, disfruta en un buen restaurante de cocina tradicional fusionada con cocina moderna con productos de km0 de L’Urgell. Después de comer, os proponemos seguir la ruta por Tàrrega y pasear por el parque y ermita de Sant Eloi. El paseo nos hará bajar la comida, y allí podremos echarnos una siesta a la sombra de uno de los árboles de este bonito parque.

Hacia la tarde, cuando baje el sol, cogeremos las bicicletas. Toca salir a pedalear con el fresco y disfrutar de la vía verde Tàrrega- El Talladell. Un sendero corto de 1,5 km para estar en contacto con la naturaleza y descubrir el entorno. En total, 30.000m2 de espacio fluvial recuperado para ser transitable, con especies vegetales de ribera y fauna autóctona, muros de arquitectura popular y los estanques de Les Planes y de El Pedregal.

En el Talladell podremos disfrutar de la visita a su patrimonio medieval y yacimientos arqueológicos. Ya a la vuelta nos quedaremos en el área de autocaravanas de Tàrrega para pernoctar o bien podemos hacerlo en el Club Escola Hípica Tàrrega, donde gratuitamente podremos pernoctar en la hípica, a cambio de hacer alguna de sus actividades. Si os animáis, hacen una actividad llamada la caravana de burros muy chula para los más peques de la casa. Antes de ir, debéis reservar al 630.952.932 o a chtarrega@gmail.com.

Coordenadas GPS de la Hípica Tàrrega:N 41°38’23.4”E 1°07’09.7”/41.639833, 1.11936

Día 2: De la torre de Pisa de L’Urgell, entre almendros florecidos, hasta una ruta entre “peixeres” con un buen cóc de L’Urgell

Hoy os proponemos empezar esta jornada aparcando en la zona de estacionamiento pactada con el municipio para autocaravanas de Vilagrasa, a la entrada del municipio.

Coordenadas GPS: N 41°38’51.6” E 1°06’11.2” / 41.647667, 1.103111

La propuesta es empezar el día con energía, visitar los campos alrededor de Vilagrasa con almendros florecidos y acabar al mediodía visitando la Torre de Pisa de L’Urgell para comer en una de las múltiples terrazas de restaurantes del municipio.

Vilagrassa
Almendros en flor, Vilagrassa. Foto: Kucavana

En la Iglesia de Santa Maria encontramos la Torre de Pisa de L’Urgell, un lugar insólito imprescindible de visitar en la zona. Con su origen románico, es el edificio que da mayor personalidad al pueblo, que ya existía en época visigótica. Más tarde se fue reformando y mezclando con los diferentes estilos. Al campanario se le conoce como “la Torre de Pisa de L’Urgell”, por su inclinación.

Ya después de comer, iremos a aparcar al lugar de pernocta en Anglesola. Ubicado al lado de las piscinas municipales, de la zona deportiva del municipio y de una zona de barbacoas y picnic este lugar es uno de los imprescindibles para pernoctar en esta etapa de L’Urgell.

Coordenadas GPS: N41°39’39.4” E 1°05’03.9”/ 41.660944, 1.084417

Anglesola ha sabido conservar gran parte de su patrimonio histórico, sobre todo con los edificios nobles que hay junto a los porches de la calle Major, la Iglesia de Sant Pau, los restos del castillo, la Casa museo Cal Gassol y el Espacio del carro. Un paseo por su casco antiguo os llevará a conocer este municipio y una visita a uno de sus museos os trasladará a sus raíces y tradiciones agrícolas.

Mientras paseáis, no os olvidéis de comprar un “cóc”, la coca de recapte típica de L’Urgell.

Con el cóc en mano, nos iremos a hacer la ruta de les “peixeres” (peceras) de Anglesola, bien señalizada, o la ruta hasta el pantano de Seana. En el camino haremos una merecida parada y disfrutaremos de esta delicia de L’Urgell.

Peixera
Peixera Anglesola. Foto: Kucavana

Ya por la noche, en el lugar de pernocta, podemos aprovechar y hacer una barbacoa nocturna en la zona de picnic anexa.

Día 3: De descubrir un cine histórico, pedalear entre yacimientos íberos a hacer una calçotada con las mejores vistas de L’Urgell

Después de una noche tranquila en Anglesola, os proponemos seguir con la vida rural, tranquila y llena de paz de estos territorios singulares.

Iremos a Tornabous para visitar este bonito pueblo y hacer la visita a el Molí d’Espígol. Un conjunto arqueológico de un antiguo poblado íbero de los ilergetes. Un lugar que se sabe que fue un gran centro productor, agrícola, ganadero, político y comercial

Para aparcar lo haremos aquí. Coordenadas GPS: N 41°42’06.3”E 1°03’05.3” /41.701750, 1.051472

Desde aquí tomaremos la carreterita a pie o en bicicleta hasta el poblado íbero.

Después de la visita a los yacimientos íberos, volveremos a Tornabous para ir a comer junto a uno de los cines más antiguos, todavía hoy en funcionamiento, de España.

Tornabous
Tornabous. Foto: Kucavana

En España hay 43 cines de sala única que siguen en funcionamiento gracias a la pasión de sus propietarios. Simó Flotats mantiene abierta la sala en Tornabous. En la entrada del pueblo, en la C- 53, podemos ver un mural pintado como homenaje.

Frente al cine, además podemos ver la casa donde nació un personaje ilustre catalán, Salvador Seguí i Rubinat, “el Noi del Sucre” (Tornabous, 1886 – Barcelona, 1923), un importante dirigente obrero.

Flotats
Cine Flotats. Foto: Kucavana

Después de comer y visitar Tornabous, la propuesta es ir a ver la puesta de sol en el mejor balcón de L’Urgell. Pero antes, nos pararemos para comprar la cena en la Guàrdia d’Urgell.

En la Guàrdia d’Urgell aparcaremos aquí: Coordenadas GPS: N 41°43’21.4” E 1°03’27.2”/ 41.722611, 1.057556

En la Guàrdia d’Urgell podremos visitar la Torre de la Guàrdia de Déu, una llamativa torre románica de 9 metros de altura y de planta rectangular del siglo XI, y la Iglesia de inspiración gaudiniana de los años 60, ubicada a la entrada de esta pedanía de menos de 150 habitantes.

La-Guardia
La Guardia. Foto: Kucavana

Antes de marchar, si es época de calçots (de enero a abril), recogeremos nuestra cena encargada a Calçots el Guardià (llamar para encargar previamente al 636 65 75 86). Las calçotadas, son típicas de Cataluña y de estas tierras. En este establecimiento os prepararan los calçots a la brasa listos para disfrutar de la cena con las mejores vistas de L’Urgell.

Ya con la cena preparada, iremos a aparcar al parking anexo a la carretera de acceso al Pilar de l’Almenara.

Coordenadas GPS: N41°45’19.6” E 1°03’55.1” / 41.755444, 1.065306

Desde aquí, accederemos a la gran terraza de l’Urgell, el Pilar d’Almenara. Una torre cilíndrica maestra de 14 metros de altura de un antiguo castillo (s. XI-XII). Hacía las funciones de defensa y vigilancia en su época y hoy nos brinda las mejores vistas de la comarca de l’Urgell. En un día claro se puede divisar hasta la catedral de la Seu Vella de Lleida.

Pilar-de-Almenara
Pilar d’Almenara. Foto: Kucavana

En este lugar, disfrutaremos de la calçotada mientras gozamos de la puesta de sol.
Ya para dormir, os proponemos moveros y pernoctar donde aparcamos en la Guàrdia d’Urgell, junto a la agradable zona de picnic.

Día 4: Del Tarrós a Castellserà, perdidos en un laberinto de maíz y entre museos

Hoy despertaremos en el tranquilo entorno de la Guàrdia d’Urgell, donde podremos desayunar en su zona de picnic.

Después de un plácido desayuno, la propuesta es visitar el Espai Lluís Companys, un museo situado a pie de la carretera C-53 dirección Balaguer, a la entrada del Tarrós, municipio que vio nacer y crecer a este ilustre personaje catalán. Un espacio donde hoy se encuentra el centro de interpretación de Lluís Companys, un lugar que bien merece una visita para entender la historia de Cataluña.

Para aparcar lo haremos aquí:

Coordenadas GPS: N 41°42’19.1” E 1°02’12.7” /41.705306, 1.036861

Lluis-Companys
Espai Lluís Companys. Foto: Kucavana

Después de esta visita, seguiremos dirección Castellserà, pero antes pasaremos por la Fuliola donde podremos contemplar el mural dedicado a las fiestas de la siega, la batida y la agricultura de este municipio. El mural de gran formato es de la artista Lily Brik y se encuentra a pie de la carretera C-53.

Pasado la Fuliola llegaremos a Castellserà, un municipio que pondrá punto y final a nuestra etapa por el corazón de L’Urgell.

En Castellserà aparcaremos en su zona de parking y pernocta de autocaravanas, sin servicios, pero rodeados de campos y naturaleza.

Coordenadas GPS: N41°44’29.0” E 0°59’22.5” /41.741389, 0.989583

Para comer, os recomendamos un lugar donde se combinan tradiciones y modernidad en la cocina, el restaurante La Fonda de Castellserà.

La-Fonda
Plato del Restaurante La Fonda. Foto: Kucavana

De ahí callejearemos por este municipio de aire medieval y después podremos ir a visitar la Casa dels Àngels, donde en breve el Mag Lari abrirá su casa museo.

Ya por la tarde, os proponemos una actividad diferente y única, que se hace de junio a octubre: Perderos y encontraros en un gran laberinto de maíz.

Laberinto-maiz
Laberinto de maíz. Foto: Kucavana

Junto a la zona de pernocta de las autocaravanas encontraréis este laberinto que cuenta con diferentes actividades, como el laberinto del terror que se realiza por la noche. ¡No os lo perdáis!

 

 

Con la colaboración de:

Ara LLeida Diputació