Vive el otoño cerca de Barcelona

Espacio Natural del Delta del Llobregat
Espacio Natural del Delta del Llobregat - Josep Cano - Diputación de Barcelona

La naturaleza es la gran protagonista de la nueva temporada turística en las comarcas de Barcelona.

Barcelona es un territorio rico y diverso, lleno de posibilidades para disfrutar del ocio, de la cultura y de la naturaleza. Con un centenar de kilómetros de costa, doce parques naturales, un valioso patrimonio artístico y monumental y una gastronomía reconocida, no hay que irse más lejos para planificar una escapada perfecta. ¡Y menos en esta época del año! En las comarcas de Barcelona, el otoño es una de las estaciones más bonitas e invita especialmente a admirar paisajes nuevos. Así que si quieres explorar tranquilamente el paraíso que te queda más cerca, ahora es el momento ideal para hacerlo.

Descubre los tesoros de Costa Barcelona

¿Te gusta pasear junto al mar? Pues estás de suerte, porque en Costa Barcelona hay muchos senderos que te permitirán descubrir a pie el litoral. Entre Sitges y Vilanova i la Geltrú, por ejemplo, la Ruta de las Calas del Garraf sigue el GR-92 y pasa por playas y calas preciosas. Y entre Calella y Sant Pol de Mar, el camino de ronda que antiguamente usaban pescadores, contrabandistas y centinelas de la zona, hoy es transitado por todos aquellos que desean disfrutar de unas vistas privilegiadas del Mediterráneo, ya sea desde el Centro de Interpretación del Far o, más adelante, desde el mirador de la emblemática playa de la Roca Grossa.

¿Prefieres salir a avistar pájaros y aves? El Delta del Llobregat es otro de los espacios emblemáticos de Costa Barcelona y esconde muchos rincones que te encantarán por su gran diversidad de flora y fauna. En el itinerario entre el estanque del Remolar y la playa de Viladecans puedes observar fácilmente aves acuáticas, mientras que el sendero que lleva hasta las ruinas del Cuartel de los Carabineros te permite apreciar la vegetación típica de los paisajes de dunas. Una vez en la playa del Prat no dejes de subir a la torre del Estanque de la Isla, el punto más alto del Delta.

Suscríbete a Furgosfera

¿Sueñas con pasear entre viñedos y participar en catas guiadas? No te pierdas las actividades que ofrecen las bodegas de las denominaciones de origen Penedès y Alella. 

Si quieres aprovechar los beneficios de las aguas termales, caminar por parques naturales o visitar pueblos y ciudades con un singular patrimonio modernista, también puedes hacerlo en Costa Barcelona, especialmente en el Vallès Oriental y en el Vallès Occidental.

sitges
Sitges

Capta todos los matices de Paisatges Barcelona

Osona, el Moianès, el Bages y la Anoia configuran Paisatges Barcelona, un destino turístico que se extiende por el centro de la provincia. Son cuatro comarcas llenas de atractivos naturales, patrimoniales y gastronómicos que se encuentran muy cerca de la capital catalana.

Si te gusta visitar pueblos con una huella medieval muy bien preservada, te enamorará pasear por las callejuelas de Mura y Talamanca, charlar con sus vecinos, ir al castillo y, sobre todo, caminar hasta el Puig de la Balma. Situado en medio del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, este conjunto histórico y cultural es un ejemplo excepcional de casa labrada en roca y acoge una extensa colección de enseres y utensilios empleados en los trabajos diarios de la masía.

Y ya que hablamos de rocas… ¿Te generan curiosidad las formas capciosas de las piedras? Acércate al Geoparque y descubre el valioso patrimonio geológico y minero de la zona. Las Cuevas de Montserrat en Collbató, las Cuevas del Toll en Moià y el Parque Cultural de la Montaña de Sal en Cardona son tres entornos singulares que no debes perderte.

Si deseas subir a torres de vigía, recorrer claustros de monasterios o admirar tallas románicas, vitrales góticos y murallas medievales, Paisatges Barcelona es un destino muy recomendable. También lo es si deseas probar productos autóctonos difíciles de conseguir en otros lugares. Y si quieres disfrutar de maridajes fantásticos, apuesta por los vinos de la DO Pla de Bages. ¡Éxito garantizado!

Toca el cielo en Pirineus Barcelona

La comarca del Berguedà se encuentra al norte de la provincia en un entorno natural excepcional y constituye un territorio muy apreciado, tanto por los apasionados de la alta montaña como por quienes desean hacer excursiones más sencillas.

Con numerosos itinerarios señalizados y una enorme biodiversidad, el Parque Natural de las Sierras del Cadí y del Moixeró ofrece paisajes encantadores que se pueden descubrir fácilmente a pie o en bicicleta. Entre las rutas más largas se encuentra el Camino de los Hombres Buenos, una de las propuestas preferidas por los deportistas aficionados a la historia, puesto que sigue las vías que utilizaban los antiguos cátaros franceses para buscar refugio en Cataluña. Sin embargo, la joya de la corona es la subida a la cumbre del Pedraforca, una travesía que queda reservada a montañeros con experiencia.

Al pie de estas cordilleras se encuentra Berga, la capital de la comarca, una ciudad con un patrimonio monumental notable. Y ya que estás por la zona, merece la pena que te acerques al embalse de la Baells: si alquilas unos kayaks podrás apreciar la frondosidad de los bosques desde otra perspectiva.

pedraforca
El Pedraforca queda reservado para montañistas con experiencia.

Respira profundamente en la naturaleza

¿Qué más necesitas? ¿Quieres otras propuestas para reconectar con la luz y los colores de la naturaleza? A poca distancia de la ciudad condal te esperan más de cien mil hectáreas de espacios verdes donde puedes pasar unos días caminando, respirando y contemplando la belleza del otoño.

El Parque del Castell de Montesquiu, la Serralada de Marina, el Parque del Montnegre y el Corredor, el Parque de Olèrdola… En total son doce los parques naturales protegidos por su gran valor paisajístico, ecológico y cultural en las comarcas de Barcelona. Y, entre todos, destaca el Montseny, Reserva de la Biosfera según la Unesco.

Déjate sorprender por el Modernismo

Si eres amante de la naturaleza, pero también de la arquitectura, cerca de Barcelona encontrarás muchas obras modernistas construidas a finales del siglo XIX por unos creadores que se inspiraban en el mundo vegetal, mineral y animal que les rodeaba. ¿Quieres descubrirlas? ¡Ningún problema! Varias poblaciones disponen de rutas modernistas que dan a conocer este rico patrimonio cultural y, si las sigues, podrás visitar casas de veraneo, viviendas urbanas, jardines, bodegas, fábricas e iglesias extraordinarias.

¿Lo que más te atrae es profundizar en el universo del genio Antoni Gaudí? Pues no dejes de ver la nave de blanqueo de algodón que edificó en Mataró, los Jardines Artigas de la Pobla de Lillet y, sobre todo, la Cripta de la Colonia Güell. Situada en Santa Coloma de Cervelló, esta pequeña iglesia es tan especial que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Descubre por qué Barcelona es mucho más

Comer en restaurantes con estrellas Michelin o en pequeñas fondas de montaña. Dormir en un camping, en un hotel o en una casa rural. Encontrar itinerarios interesantes para hacer a solas, con amigos o en familia. En las comarcas de Barcelona ¡todo es posible! Entre la sierra del Cadí y el mar Mediterráneo tienes muchas opciones para disfrutar de una escapada otoñal inolvidable. 

Más información:

Turismo de Barcelona és molt més: https://www.barcelonaesmoltmes.cat/estucasa

Guías y mapas de las comarcas de Barcelona: https://www.barcelonaesmoltmes.cat/es/web/planifica/guies-i-mapes