Vive el otoño más activo en la naturaleza

turismo activo en Barcelona
Cicloturismo entre viñedos en la Anoia - M. Castellet

Caminar, pedalear, remar, escalar, volar en globo, montar a caballo… En las comarcas de Barcelona puedes vivir la nueva estación disfrutando del paisaje y haciendo deporte.

Cicloturismo, deportes náuticos, senderismo, escalada, rutas a caballo, vuelos en globo… Aprovechar el tiempo de ocio de forma activa es muy sano para el cuerpo y para la mente. Así que… ¡muévete! Aprovecha el amplio abanico de actividades disponibles en las comarcas de Barcelona y haz deporte con tu pareja, en familia, con los amigos o solo. 

Ponte las botas de caminar

Si te gusta recorrer el territorio paso a paso y sin prisas, descubre la red de itinerarios a pie de las comarcas de Barcelona. ¿Te apasiona la naturaleza? En la zona del Delta del Llobregat disfrutarás de senderos donde apreciar una gran diversidad de flora y fauna. ¿Te interesa más la historia? En la costa del Maresme puedes seguir los caminos de ronda que antiguamente usaban pescadores, contrabandistas y centinelas, como el que une Calella con Sant Pol de Mar. ¿Eres más de ir por la montaña? Son muchas las rutas senderistas que no deberías perderte: desde itinerarios por el Montseny, Montserrat o Sant Llorenç del Munt i l’Obac, a travesías por el paraje de Les Guilleries, el Macizo del Pedraforca o el Cadí-Moixeró… Y así hasta recorrer los dieciséis espacios naturales de la provincia.

Disfruta del paisaje sobre dos ruedas

Si caminar no termina de ser tu actividad física preferida, ¡sal en bicicleta! El conjunto de rutas BTT y de carretera de las comarcas de Barcelona tiene poco que envidiar a su red de senderismo: hay itinerarios urbanos con vistas al mar, vías más técnicas por carreteras de montaña, recorridos rurales entre viñedos… Son tantas las opciones a tu alcance que te será fácil escoger la más adecuada a tu perfil. Algunas de las más bonitas las encontrarás en el Parque Natural del Montnegre-Corredor. Si quieres vivir una verdadera aventura en bicicleta, sube pedaleando desde el Mediterráneo hasta la montaña cruzando ermitas históricas, bosques solitarios y pequeños núcleos rurales.

Pasea a lomos de un caballo

Suscríbete a Furgosfera

Otra manera de hacer deporte mientras disfrutas de la belleza del paisaje es montar a caballo: los pinares del Maresme, las marismas del Baix Llobregat, los acantilados del Garraf, los viñedos del Penedès o las abruptas montañas del Berguedà son algunos de los magníficos entornos que puedes descubrir a lomos de estos bellos animales. No importa si eres un jinete experto o si estás aprendiendo, recorrer al trote los espacios naturales es una experiencia que nunca olvidarás. Y si te parece que ir a caballo es el privilegio de unos pocos, ¡abandona esta idea! En las comarcas de Barcelona son muchas las hípicas que ofrecen rutas ecuestres de calidad a precios muy razonables. 

Rutas a caballo por el Baix Llobregat
Rutas a caballo por el Baix Llobregat – Diputación de Barcelona

Diviértete haciendo actividades acuáticas

Con una franja litoral de más de cien kilómetros, nueve puertos deportivos y dos estaciones náuticas, Costa Barcelona es el destino ideal para la práctica de todo tipo de actividades acuáticas. Vela, catamarán, surf de vela, patín catalán, esquí náutico, surf de remo, kayak, submarinismo… La oferta de servicios para seguir disfrutando del agua este otoño es inabarcable. ¿No sabes por dónde empezar? El Puerto de Sitges-Aiguadolç ha recibido la certificación internacional Biosphere en reconocimiento a su compromiso con el turismo sostenible y allí puedes alquilar embarcaciones, con o sin patrón. Muy cerca, en el Canal Olímpico de Castelldefels, puedes hacer remo y piragüismo en unas instalaciones muy completas porque es un lugar de entrenamiento habitual de deportistas de diferentes disciplinas. Y si te atrae más el agua dulce, en el embalse de la Baells y en el pantano de Sau encontrarás múltiples propuestas de actividades náuticas en un entorno increíble y sin olas.

Escala montañas

Si te gustan más las piedras que el agua, tienes muchas posibilidades de tocar roca cerca de Barcelona. Aparte de Montserrat, la meca catalana de la escalada, encontrarás magníficas paredes y vías ferradas en el Turó del Puigsagordi, situado entre los términos municipales de Centelles y Balenyà. La vía ferrada de las Baumes Corcades asciende hasta la cumbre de la montaña por losas de piedra verticales y, durante la subida, disfrutarás de unas vistas increíbles sobre la Plana de Vic, al amparo del Castillo de Tona. En el Berguedà, las cordilleras del Cadí y el Moixeró conforman una impresionante barrera rocosa que acoge cumbres tan emblemáticas como el Pollegó Superior del Pedraforca. Y muy cerca, en el pueblo de Vallcebre, te espera un conjunto de instalaciones deportivas con vías ferradas y rutas de escalada de distintos niveles. ¡Ya no tienes excusa para empezar a trepar!

escalada en Barcelona
Escalada en Castellbell i el Vilar, en el Bages.

Vuela alto en un globo

Hacer una travesía en globo aerostático es una de esas experiencias que vale la pena realizar, aunque sea una sola vez en la vida: desde el aire, la belleza de los campos y las montañas impresiona de verdad. ¿Quieres comprobarlo? Apúntate a un bautizo de cielo y vuela como un pájaro sobre el mar de viñas del Bages, la Plana de Vic o los campos sembrados de la Anoia, para destacar solo tres propuestas absolutamente inolvidables que te puedes regalar en las comarcas de Barcelona. 

Más información:

Propuestas de turismo activo en Barcelona es mucho más