Quedadas de furgos: donde se reúne el mundo camper

quedadas de furgos

Agenda actualizada de las quedadas de Primavera 2018 aquí. Quedadas de furgos, campervan meeting, concentración de furgonetas camper, reunión furgonetera, evento camper… Lo podemos llamar de muchas formas, pero lo cierto es que cada vez hay más iniciativas de este tipo dentro de la cultura de la furgo camper que empiezan a fraguar en España.

Las primeras quedadas de furgos

Los clubes camper fueron los primeros en organizar concentraciones de furgonetas. Hace unos años empezaron a proliferar los encuentros promovidos por clubes como el Club Camper Galicia o el Club Camper de Catalunya, que continúan siendo bastante activos en la organización de este tipo de eventos.

quedadas de furgosLa Concentración de Clásicos Volkswagen “Aircooled” en Tossa de Mar (Catalunya) es una de las más antiguas y creemos que también de las más románticas. Todo empezó hace 23 años, cuando Juan Giménez, un vecino del pueblo, le regaló a su mujer un escarabajo y le prometió que reuniría en Tossa a todos los vehículos aircooled que pudiera para demostrarse su amor. En aquel tiempo, sin internet ni redes sociales, Juan publicó en la radio y en la prensa su intención de hacer este encuentro y logró reunir a 100 vehículos. La concentración empezó a celebrarse todos los años y en 2001 la asociación de Amics del Volkswagen de Catalunya asumió el reto y el encuentro se alargó a dos días, al más puro estilo de las concentraciones europeas. Hoy día sigue siendo un punto de reunión para centenares de furgos de aquí y de países vecinos que no quieren perderse este evento junto al mar.

Exclusivas para clásicos

Suscríbete a Furgosfera

Este año también consiguió batir el récord de participantes la Split Buses Only Meeting (SBOM4), la primera de este tipo que se celebra en España. Se trata de una concentración bianual de furgonetas Volkswagen T1 donde se exponen únicamente vehículos anteriores a 1967 del modelo Split Window. El evento está muy bien organizado y durante dos días la música y la cultura camper inunda la ciudad de Mataró, en Catalunya. Aquí tienes una muestra de cómo es la Split Buses Only Meeting:

Otro evento de este tipo que no puedes dejar escapar se celebra 15 de octubre de 2016: el T2 Campermeeting. Se trata de la única quedada exclusiva de Volkswagen T2 refrigeradas por aire. Esta quedada de furgos nació en 2014. A través de las redes sociales e internet un grupo de amantes del modelo T2 de Volkswagen organizaron la primera concentración de este tipo de vehículos. La T2 Campermeeting un lugar para compartir la cultura y la afición por una de las furgonetas más famosas y hippies, en un evento con estilo propio y toques muy retro vintage. Solo pueden participar furgonetas Volkswagen T2 fabricadas desde 1967 a 1979, pero eso no significa que no puedas acudir a admirar estas joyas del motor reunidas en el Camping Can Coromines, en Moià de Montcal (Catalunya). Aquí puedes ver cómo se lo montan:

Las quedadas de furgos por Facebook

También los grupos de Facebook se han convertido en el principal espacio de reunión de muchos “van lifers” de nuestro país, pero los furgoneteros no solo se conocen a través de internet. Las redes sociales sirven para después “desvirtualizarse” en quedadas de furgos que nunca defraudan.

Uno de los grupos de Facebook que no para de crecer es Van&Life, que ya reúne a casi 10.000 furgoneteros que comparten sus experiencias en red. Sin ir más lejos, este próximo fin de semana van a celebrar la 1ª Quedada Oficial Van&Life en la playa fluvial de Llamas de la Ribera.

quedadas de furgos
Última quedada furgonetera del grupo de Facebook Sporadik Camper Catalunya en el Delta del Ebro

Otro ejemplo de grupo de Facebook que funciona es Sporadik Camper Catalunya, creado específicamente para organizar quedadas de furgos espontáneas. La última quedada que organizaron fue en el Delta del Ebro con un gran éxito de participantes. En este grupo nos dicen que el funcionamiento de las kdd`s es muy democrático: “No hay nadie fijo que se dedique a organizar ninguna kdd. Todos somos libres de fomentar alguna kdd. Lo que sí mantenemos es la forma de hacerlo, abrimos encuestas con algunas fechas y lugares y los más votados fijan el lugar y la fecha. Nunca llevamos nada programado, nos gusta improvisar.” El único requisito es llevar licor de arrós, dicen 😉

Pero ¿quién va y qué se hace en las quedadas de furgos?

Estas quedadas a través de internet consiguen reunir a cientos de personas con los mismos intereses por el mundo camper, el aire libre y los viajes por carretera. Así que hemos preguntado por Facebook a los chicos de Sporadik Camper Catalunya qué les une y cómo lo hacen para conseguir organizarse y reunirse en una quedada furgonetera. Aquí está el resultado, ¡gracias a todos!:

Te consideras un viajero…

quedadas de furgos

¿Qué se hace en una quedada de furgos?

quedadas de furgos

¿Qué es lo que más mola de las quedadas?

quedadas de furgos
Además nos dicen que lo que más les une como furgoneteros es «la pasión por las furgos, la naturaleza, y la libertad». Otros, «el poco dinero, el perro y las ganas de vivir. «. Lo que está claro es que a los organizadores de quedadas les apasiona «conocer mundo de otra manera, la sensación de libertad y de decisión del donde como y el cuando…»

La FurgoVW: cuando respalda una marca

quedadas de furgos

En algunos de los eventos de los que os hemos hablado hay pequeñas o medianas empresas dedicadas al mundo camper que respaldan estas iniciativas furgoneteras. Pero si hay una marca que representa a las furgos camper más icónicas ésa es Volkswagen. Desde hace 13 años Volkswagen Vehículos Comerciales celebra la Concentración FurgoVW en el camping La Ballena Alegre de Sant Pere Pescador (Girona). Es una de las más multitudinarias del país. Se suele celebrar cada mes de junio y este año ha batido el récord absoluto de furgonetas concentradas: más de 700 Volkswagen se dieron cita en un evento donde la nostalgia de los clásicos se une a la comodidad de nuevos modelos en una fiesta para todas las edades. Puedes ver más en este vídeo:

Para terminar, y como en casi todo esto de las furgonetas camper, otro precursor de las quedadas furgoneteras espontáneas en España fue en su día el foro Furgovw.org. En la página hay una sección dedicada a la promoción de estos eventos en distintas zonas geográficas. En este subforo se dedica un espacio para organizar tanto encuentros regulares como esporádicos.

Probablemente se nos hayan escapado muchas iniciativas furgoneteras interesantes que se organizan por toda la geografía. Si organizas quedadas de furgos y no te has visto en este post, escríbenos y ¡daremos difusión a tu proyecto!