Las mejores áreas de España para pernoctar gratis

Un remanso de paz al final de la jornada furgonetera. Un lugar donde recargar pilas (y agua), descargar aguas sucias y descansar con tranquilidad. Te traemos un post repleto de lugares que no puedes dejar de visitar y que además, cuentan con áreas de autocaravanas gratuitas y bien valoradas por los usuarios. Ser feliz no cuesta tanto dinero y en la furgo, mucho menos.

Ágreda, Soria

Es uno de nuestros pueblos #furgofriendly. Conocida como la villa de las tres culturas, Ágreda está rodeada de idílicas praderas verdes y justo junto al área de pernocta nace el río Queiles de Ágreda, en el manantial de los Ojillos, donde hay un pequeño lago. Un paseo sin prisas por sus calles son un gran aliciente para disfrutar de tu furgo rodeado de naturaleza.

Área de pernocta gratuita en Ágreda, Soria

Se trata de un parking en plena naturaleza, con sombra que dan los árboles en el Paseo del Parque. El recinto del propio área tiene un bar, baños, duchas, merenderos y barbacoas. Aquí puedes encontrar más info: +34 976 647 188.

Alanís de la Sierra, Sevilla

Al norte de Sevilla, el encantador pueblo de Alanís de la Sierra se erige a 670 metros de altitud y a unos 100 kilómetros de la capital. Si te gusta el senderismo, no te pierdas sus espectaculares parajes naturales, o si lo prefieres, visita su castillo, una fortaleza árabe enclavada en lo alto de una colina rodeada de campos de olivos y encinas. Eso sí, a la hora de sentarse en la mesa, prueba sus típicas collejas con setas. Te encantarán.

Suscríbete a Furgosfera

Área de pernocta gratuita en Alanís de la Sierra, Sevilla

Esta pequeña área gratuita, en el Paseo Alameda del Parral, tiene capacidad solo para 3 vehículos, pero si llegas a tiempo, es ideal para pernoctar por su tranquilo entorno próximo a la oficina de turismo. Su estancia máxima es de 3 días y cuenta con tomas de agua y electricidad.

Alcázar de San Juan, Ciudad Real

La tierra del Quijote. Aquí vas a poder vivir experiencias al aire libre, culturales y de las más quijotescas. Un lugar y mil rutas a escoger entre las que destaca el casco urbano de Alcázar de San Juan, con joyas arquitectónicas como el palacio del Gran Prior o el Museo Casa del Hidalgo. Tampoco puedes irte sin degustar su gastronomía y deliciosos vinos.

Área de pernocta gratuita en Alcázar de San Juan, Ciudad Real

Esta es un área urbana gratuita de 15 plazas (GPS: 39.38972/-3.21944 – N 39º 23 23” / W 3º 13 10”). Situada muy cerca del casco histórico, al lado cuenta con un parque ideal para pasear con los niños.

Benagéber, Valencia

Benagéber, en el corazón del Alto Turia, te hará disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos. A escasos kilómetros de su acogedor pueblo y otros sorprendentes rincones, se encuentra el Embalse de Benágeber, ideal para viajeros sobre ruedas amantes de los deportes de aventura o el senderismo con encanto.

Área de pernocta gratuita en Benagéber, Valencia

Se trata de un parking en plena naturaleza con capacidad para 50 vehículos (GPS: 39.70917/-1.10139 – N 39º 42 33”/W 1º 6 5”). La estancia máxima es de 72 horas. Servicio gratuito de vaciado de aguas y zona de barbacoa. A unos 300 metros, se encuentran el resto de los servicios que ofrece el pueblo.

Castellar de la Frontera, Cádiz

Los furgoneteros aventureros siempre ven en Castellar de la Frontera un mundo de posibilidades, ya que es ideal para deportes en plena naturaleza. Inmersa en el paraíso natural de los Alcornocales, en su corazón también se erige Castellar Viejo, una fortaleza que arropa al pueblo en su interior. Desde sus pies, podrás vislumbrar Algeciras, el peñón de Gibraltar y hasta las costas de África. Las casitas moriscas de Castellar Nuevo y el barrio de La Almoraima completarán tu ruta.

Área de pernocta gratis en Castellar de la Frontera, Cádiz

Un área gratuita de 16 plazas en el pueblo de Castellar (GPS: 36.28333/-5.42139 – N 36º 16 60” / W 5º 25 17”). La estancia máxima es de 72 horas. El lugar es tranquilo, junto a una piscina municipal, un bar-restaurante y un cercano parque con zona de juego para los niños.

Elciego, Álava

Al sur de la Rioja alavesa, Elciego presume de bodegas, patrimonio arquitectónico y cultura vinícola. Si te apasiona el vino, no dudes en pasear por sus espectaculares viñedos y la famosa bodega Marqués de Riscal, diseñada por Frank Gehry (el del Guggenheim de Bilbao), la cual ha dado a esta villa fama internacional.

Área de pernocta gratuita en Elciego, Álava

Un área urbana gratuita de 14 plazas a la entrada del pueblo (GPS: 42.515/-2.61528 – N 42º 30 54” / W 2º 36 55”). La estancia máxima es de 72 horas y no se permite acampar. A unos 300 metros está el centro del pueblo y todos los servicios. Encuentra más info: +34 945 606 632.

Foz, Galicia

Con sus magníficos paisajes gallegos, Foz no decepciona. El área de Foz se ubica en el norte de Lugo, un lugar que es un auténtico bálsamo contra el estrés, con sus 25 kilómetros de arena blanca. Siempre te faltará tiempo para recorrer y disfrutar de Galicia, pero este es uno de los lugares donde seguro que recordarás haber dormido.

Área de pernocta gratuita en Foz, Galicia

Se trata de un área gratuita es de 30 plazas (GPS: 43.56361   /   -7.25778 – N 43º 33 49” / W 7º 15 28”) muy amplia y tranquila, a 300 metros del centro urbano y con unas vistas impresionantes de la ría desde la furgo. La estancia máxima es de 48 horas y no se permite acampar. 

IIIano, Asturias

A Illano se le conoce por ser un entorno precioso y muy tranquilo, de ahí que algunos lo llamen “el silencio verde”. Cerca de esta área se sitúa el embalse de Doiras, un paraíso de agua, ríos y bosques donde poder embarcar o pasear en plena naturaleza. Su apacible pueblo también es perfecto para relajarse, con las mejores vistas sobre el río Navia.

Área de pernocta gratuita en Illano, Asturias

A unos 2 kilómetros de Illano, esta área gratuita de 30 plazas se encuentra en un área recreativa tranquila y en torno a un paisaje natural de gran belleza (GPS: 43.34333/-6.85167 – N 43º 20 36”/W 6º 51 6”). Dispone de piscina en verano, campo de fútbol, cancha de tenis y bolera.

La Alberca, Salamanca

La Alberca, al sur de Salamanca, es uno de los pueblos más bellos de la Sierra francesa junto al valle de Las Batuecas. Pasear por La Alberca es contemplar su famosa Plaza Mayor, con sus calles empedradas, sus casas de madera y el inconfundible aroma a buen jamón y vino que llega desde sus comercios, ricos en tradición y costumbres.

Área de pernocta gratuita en La Alberca, Salamanca

Esta área gratuita de 10 plazas es un aparcamiento muy tranquilo, y a solo unos minutos del centro urbano (GPS: 40.48833/-6.11583 – N 40º 29 18”/W 6º 6 57”). Su estancia máxima es de 48-72 horas y no se permite la acampada. Más info en: +34 923 415 036.

La Pobla de Segur, Lleida

La Pobla de Segur, junto al río Noguera, es una histórica villa del Pirineo catalán y un paraíso natural donde podrás practicar todo tipo de deportes de aventura, así como excursiones o senderismo. Si lo prefieres, también puedes ir hacia el norte y visitar pueblecitos como el Pont de Suert o el Parque Natural de Aigües Tortes. Pura naturaleza a tus pies.

Área de pernocta gratuita en La Pobla de Segur, Lleida

Esta área gratuita, de 13 plazas, se ubica a unos 800 metros del centro del pueblo y muy próximo a servicios de bares y un supermercado (GPS: 42.23833/0.96611 – N 42º 14 18” / E 0º 57 58”). La estancia máxima es de 48 horas y no se permite acampar. Encontrarás más info: +34 973 680 257

Úbeda, Jaén

Úbeda es Patrimonio de la Humanidad no solo por su casco histórico bien conservado, sino también por su gastronomía, de infinidad de aceites y tradición culinaria a base de legumbres, carnes y buen vino. Distinguida y señorial, visitarla también es echarse a andar y recorrer su legado monumental de iglesias, palacios y casas nobiliarias renacentistas. Un lugar y muchos rincones donde perderse.

Área de pernocta gratuita en Úbeda, Jaén

Esta área urbana gratuita de 10 plazas está en una zona tranquila y a unos 800 metros del casco histórico de Úbeda y de todos los servicios (GPS: 38.00639/-3.37944 – N 38º 0 23” / W 3º 22 46”). La estancia máxima es de 48 horas. No se permite acampar. Más información: +34 953 750 440.

Vilafranca del Penedès, Barcelona

Capital de la comarca de l’Alt Penedès, esta es una de las ciudades de Catalunya con más tradición vinícola, por lo que hay que saborearla con calma. Para ello, visita el Museo de las Culturas del Vino de Catalunya o reserva una cata en alguno de sus cellers, además de visitar algunas de sus joyas urbanas como la Casa Miró o la basílica de Santa María.

Área de pernocta gratuita en Vilafranca del Penedès, Barcelona

En Vilafranca del Penedès podrás pernoctar en un área urbana gratuita de 10 plazas con todos los servicios gratis (GPS: 41.34028N/1.69139E). Situada a unos 500 metros del centro urbano, aquí encontrarás el relax que necesitas. Más información en turismevilafranca.com

Vitoria-Gasteiz, Álava

La capital de Euskadi es una comunidad “furgo friendly” por excelencia. Por un lado, su preciosa ciudad medieval para recorrer sin prisa, y por otro lado, su anillo verde, un retiro forestal de parques, bosques y praderas para pasear o ir en bici a escasa distancia de la periferia urbana, reconocido por su elevado valor ecológico. En la mesa, un trago de un buen rioja o, por descontado, probar sus deliciosos pintxos.

Área de pernocta gratuita en Vitoria Gasteiz, Álava

Esta área urbana gratuita de 40 plazas está abierta todo el año (GPS: 41.34028N / 1.69139E). Ubicada a menos de 2 kilómetros de Vitoria, puedes coger el tren, a unos 200 metros o ir en su carril bici hasta el centro. Es ideal para aparcar y recorrer la ciudad hasta la vuelta. La estancia máxima es de 72 horas.

Esperamos que estas áreas de AC gratuitas de España te animen para marcar tu próximo destino a bordo de tu furgo ¡A disfrutar!

Primaveravan 2019