Cómo sobrevivir al calor en la furgo (sin aire acondicionado)

Portada: Furgosfera / Fotos: Kombi Life

Calor en la furgo

¡Hace calor! Estábamos esperándolo como agua de mayo, pero la verdad es que es difícil sobrevivir con la furgo al sol. Cuando conducimos nos asamos de calor, pero es que, al llegar al destino, seguimos sufriendo las altas temperaturas en nuestra casita rodante. Hemos recopilado algunos truquillos para aliviar de manera barata y cómoda los sofocos de las altas temperaturas dentro de la furgoneta y sobrevivir al calor en la furgo sin aire acondicionado.

Antes de empezar, aislar la furgo

calor en la furgoEmpezamos con algo básico: el aislamiento. Si escoges un buen aislante, seguro que te libras de pasar momentos de calor extremo en la furgo. Es importante que sea flexible, continuo e impermeable al vapor. Todo depende de los climas en los que te muevas, pero generalmente se recomienda aislar más concienzudamente el techo que las paredes y tener en cuenta que la temperatura que haga en la furgo será la media entre las zonas mejor y peor aisladas. Hay muchos aislamientos en el mercado, intenta escoger el que más se adapte a tus necesidades y piensa también en el ahorro que conlleva un buen aislamiento para no pasar frío ni calor en la furgo.

De camino

calor en la furgo

Mantén la furgo en un sitio fresco.

Para cuando estés parado, son fundamentales los aislantes refrectores para las ventanas y también puedes optar por aislantes exteriores, que cubren el vehículo por fuera y no permiten que entre el calor en la furgo. calor en la furgoLos interiores se pueden comprar por metros y puedes hacértelos a medida con un poco de maña para coser.

Para evitar que la furgo se recaliente antes de tiempo, intenta no salir con el calor extremo del mediodía. En estas fechas es difícil evitar atascos, pero si sales a primera hora de la mañana y preferentemente un martes o miércoles, encontrarás menos lío en la carretera y tardarás menos en llegar a tu destino. Quizás lo más importante es tener en cuenta donde aparcar de noche y pensar en el lugar que tendrá más sombra por la mañana.

Ventila

Al arrancar, ventila la furgoneta abriendo las ventanas y cuando el climatizador esté frío, cierra las ventanillas y pon el aire a 25 grados. Durante el trayecto renueva de vez en cuando el aire de la furgo con las ventanas abiertas. Cubrir los asientos con una toalla o pareo nos ayudará a no quemarnos las piernas y a estar más fresquitos.

Con mucho calor, mejor no repostar

Intenta no llenar a tope el depósito ni poner gasolina en horas de mucho calor, el combustible se dilata con las altas temperaturas. Tampoco se recomienda limpiar la furgo a pleno sol usando productos de limpieza porque se secan al momento y pueden estropear las superficies.

Dormir con calor en la furgo

dormir con calor en la furgo

Ese, ese momento en que la noche refresca, pero en el interior de la furgoneta hace un calor de mil demonios. Estar bajo una sombra facilita mucho el terreno, pero en ocasiones llega el turno de despertar la inventiva y recurrir a algunos remedios de la abuela para librarnos del calor.

Deja que se enfríe el motor

Cuanto más tiempo pase entre que apagas el motor y te acuestas, mucho mejor, en dos horas a la furgo le ha dado tiempo a enfriarse. Abre todas las ventanas de la furgo y airéala, cuantas menos cosas tengas amontonadas, menos sensación de agobio tendrás, así que también puedes recoger un poco.

Trucos para la cama

calor en la furgoLas sábanas y el pijama tienen que ser de algodón para facilitar la transpiración y antes de ir a la cama, puedes meterlas en la nevera de la furgo dentro de una bolsa de plástico. Otro remedio que te ayudará al menos a conciliar el sueño es poner en la cama una bolsa de agua caliente, pero rellena de agua fría. Pero si te da cosa que se abra y se moje la cama, puedes comprar maíz en semillas (las típicas palomitas), formar una almohada con ellas y meterla en el congelador.

Refresca el ambiente

calor en la furgoPuedes hacerte con un ventilador solar y antes de dormir colocarlo en el interior del habitáculo, con un bol de hielo delante, apuntando hacia las ventanas. También existen ventiladores solares con luz led o con humidificador. Un extractor solar también puede ayudarte. Otro método de la abuela que nos librará de algo de calor en la furgo, es colgar sábanas mojadas en las ventanillas y así el aire que entre refrescará un poco el ambiente.Desde el exterior, para evitar que entre el calor en la furgo, lo mejor es aparcar sobre hierba fresca, pero si no es posible, puedes esparcir un poco de agua por los alrededores de la furgoneta cuando haya bajado el sol. Es una buena idea para refrescar el ambiente y que el terreno no desprenda tanto calor.

Manténte fresquito

Un baño o ducha de agua templada o lavarte los pies antes de dormir también ayudan a liberar el calor nocturno, ya que el calor suele entrar al cuerpo por estas extremidades. Todo, con luces apagadas si no queréis recibir la visita de los insectos. Otro consejillo que no puede faltar es que te mantengas hidratado bebiendo mucho líquido (preferiblemente bebidas no alcohólicas 😉 ) y comiendo mucha fruta.

Cuando empiezas a dar vueltas

calorenlafurgo4-furgosferaPero claro, llega el momento de cerrarlo todo y dormir y… sigue haciendo calor. Una solución para esos momentos es un Airvent, una rejilla que colocas en las ventanas para tener ventilación suficiente de manera segura y también evitan la condensación. Los precios dependen del modelo, a modo orientativo, un Airvent para T5 ronda los 80 euros, aunque también puedes fabricarlo tú mismo. Otra opción es un alargador de cerradura, que permite que el portón se quede entreabierto, pero cerrado de manera segura. También puedes pensar la opción de instalar una claraboya desde la que observar las estrellas mientras entra el airecillo de la noche.

Esperamos que estos consejillos fáciles y accesibles te sirvan para no pasar tanto calor en la furgo este verano, aunque hay que reconocer que a veces es imposible bajar la temperatura, sobre todo si viajas en pareja 😉

¿Tienes algún truco para no asarte en la furgo los días de mucho calor? ¡Déjanos tus ideas en los comentarios!

Compartir
Directora y co-fundadora de la revista Furgosfera, un proyecto que ha tomado muchas formas pero que siempre ha tenido un mismo propósito: dar visibilidad a todos los furgoneteros que recorren el mundo a bordo de una casa con ruedas. Periodista y viajera inquieta. Si el viaje es en furgo, mola más.

11 Comentarios

  1. That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.

    Simple but very precise information… Thank you for sharing this one.

    A must read article!

  2. Excellent web site you have got here.. It’s difficult to find quality writing like yours these
    days. I truly appreciate people like you!
    Take care!!

  3. Great beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog website?
    The account helped me a acceptable deal. I had been a little bit acquainted
    of this your broadcast provided bright clear idea

  4. I like it whenever people come together and share thoughts.
    Great site, stick with it!

  5. Howdy! This post couldn’t be written much better!
    Looking through this post reminds me of my previous roommate!
    He constantly kept talking about this. I most certainly will send this post to him.
    Pretty sure he’s going to have a good read. Thanks for sharing!

  6. Thanks for the marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you will be
    a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back at some point.
    I want to encourage you to definitely continue your great work, have a nice afternoon!

  7. I blog frequently and I genuinely appreciate your content.
    This article has really peaked my interest. I’m going to take a note of
    your site and keep checking for new information about once per week.
    I subscribed to your RSS feed as well.

  8. Hi, i feel that i noticed you visited my web site thus i came to go
    back the favor?.I’m attempting to in finding issues to improve my
    website!I guess its good enough to use a few of your concepts!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here