¿Cómo lidiar con las picaduras de mosquito?

furgo y picaduras de mosquito
Photo by Wolfgang Hasselmann on Unsplash

¡El veranito está ya a las puertas (y con él las picaduras de mosquito)!

Estamos todos ansiosos porque la gran mayoría solo viajamos en verano ya que tenemos vacaciones en el trabajo, los hijos no tienen cole y todo se organiza para poder disfrutar de nuestras casitas con ruedas.

Este año será anómalo y estamos todos con la incertidumbre si podremos cumplir el viaje que teníamos pensado. En caso de poder salir a rutear, animo a todos a viajar por la península que seguro que hay muchas zonas que no conocéis y que son maravillosas para explorar. 

Suscríbete a Furgosfera

Con la época estival también llegan nuestros amigos los mosquitos, aparte de otros insectos, que nos pican y muchas veces nos dan el viaje. Te rascas sin parar, se te enrojece la zona, se te inflama y nunca sabes que hacer. En las siguientes líneas te voy a decir unos truquillos básicos para intentar que esas picaduras no den tanto la lata.

Cómo evitar las picaduras de mosquito

  • Usar mosquiteras en las puertas y ventanas. 
  • Repelentes de insectos: tanto pulsera como aparato (ultrasónico o vaporizador). 
  • Llevar ropa de colores claros, manga larga y pantalón largo en la medida de lo posible. 
  • Cuando paremos a descansar, no debemos hacerlo cerca de donde sepamos que habrá mucho insecto (charca, agua estancada, etc.) 
  • No utilizar champús, cremas, colonias o fragancias que sean de olor dulce. 

Quiero matizar que no te pican siempre a ti porque te tengan manía, si no que pican más a las personas que emanan más CO2, sudan más (ácido láctico) o incluso también depende de la tez de cada persona. 

Qué nos pasa cuando nos pica un mosquito

Cuando nos pica un mosquito, introduce saliva en nuestro torrente sanguíneo, donde ocurre una reacción química. Ante esa reacción química, el cuerpo segrega histamina para luchar contra ello. Como resultado puede provocar edema, hinchazón y enrojecimiento. 

En caso de que nos piquen, no os asustéis, que la gran mayoría de insectos no transmiten enfermedades graves. 

Cómo tratar la picadura de mosquito

  1. Intentar nos rascarnos (aunque ya sé que da mucho gusto).
  2. Aplicarer frío en la zona.
  3. Podemos aplicar corticoide en crema (cuidado siempre con las alergias a medicamentos

Si somos alérgicos (incluso sin serlo, si nos gusta escaparnos a la naturaleza lejos de los pueblos y hospitales), deberíamos llevar en nuestro botiquín tanto antihistamínico oral, metilprednisolona (®Urbason) e incluso adrenalina (existe jeringa precargada). 

En este artículo, no os quiero dar una clase, sino que sepáis que sería estupendo que lo pudierais llevar en vuestros botiquines siempre y cuando hayáis recibido una formación previa para poder utilizarlo de manera adecuada sin poner en riesgo la vida de nadie. 

Una medicación puede ser de ayuda en muchas enfermedades, ya sean agudas o crónicas, pero debemos saber en todo momento cómo puede actuar en nuestro organismo. NUNCA utilices un medicamento sin ningún tipo de conocimiento, guiándote de lo que has escuchado o leído por las redes sociales, Internet, etc. En caso de duda, poneros en contacto con vuestro centro de salud de referencia y ellos os resolverán todas las dudas que tengáis. 

¡Ahora ya sabéis! ¡Si pica, no rasquéis!