El pan de muerto y la comida de las ánimas

Hanal Pixán o comida de las ánimas

Hoy te voy a enseñar a preparar un rico «pan de muerto», pero primero déjame contarte un poco sobre el significado de esta tradición mexicana.

Los días 1 y 2 de noviembre en México son días festivos. Se celebra el Hanal Pixán o «comida de las ánimas», en honor a los muertos. Esta es una celebración muy importante en su calendario y, como todo en México, se celebra con pasión y alegría.

Esta fiesta es una antigua tradición precolombina que se ha adaptado al catolicismo. La creencia es que en estos días las almas de los seres queridos pueden volver de la Xibalbá (mundo de los muertos) para convivir con sus familiares.

Suscríbete a Furgosfera

Nosotros la vivimos en la ciudad de Mérida, Yucatán. La tarde-noche del día 1 la ciudad bullía de gente, música por las calles, comidas, bebidas, altares, pinta caras y diferentes escenarios con música ranchera tradicional que me transportaba a mi infancia con esas clásicas canciones que escuchábamos por el transistor.

El ambiente es festivo y alegre, muy diferente al que nosotros vivimos cuando visitamos los cementerios donde se respira silencio y solemnidad.

¿Cómo se honra a las ánimas durante el Hanal Pixán?

  • Se visitan los cementerios, donde la familia se reúne alrededor de las tumbas.
  • La familia organiza un altar para honrar a sus difuntos donde se colocan sus fotos, velas, comida, flores, copal prendido (una resina olorosa), objetos personales del difunto (cigarrillos, bebida preferida…), juguetes en el caso de los  niños.
  • Comida, ¡¡mucha comida!! En México no hay celebración sin la presencia de alimentos ancentrales de una gran elaboración y carga simbólica. La comida tiene la función de atraer con su rico aroma a las ánimas para que salgan de su sepulcro. Los alimentos se presenta en jícaras, el fruto seco del jícaro, con forma de bol, donde antiguamente se bebía el chocolate caliente y otros alimentos.

Honran a los muertos con comida en los altares

¿Cuáles son las comidas típicas de esta festividad ?

  • Mukbi pollo o Pib: El plato estrella de esta fiesta. Es un enorme tamal de guiso con masa de maiz, manteca de cerdo, pollo y condimentos. Se envuelve en hojas de plátano y se cuece en un horno bajo tierra que se ha calentado previamente con piedras y leña. Elaborar el pib es un gran acontecimiento familiar, se reúnen todos en casa de los abuelos para participar en su preparación. La elaboración empieza casi de madrugada, cuando los hombres cavan el agujero para cocinar el pib, después lo calientan con las piedras, ramas y leña. Mientras, en la casa, las mujeres cuecen el maíz, elaboran la salsa y cocinan el guiso para el enorme tamal que será entregado al horno para que se acabe de cocinar.
  • Champurrado: bebida de cacao caliente y espesa hecha con masa de maíz.
  • Pan de muertos: pan dulce con sabor a anís. Su forma no es un capricho, tiene una carga simbólica. En el centro hay una bola de masa que representa el cráneo y después cuatro huesos que representan las canillas del muerto y, a su vez, los cuatro rumbos del universo.
  • Calaveras de azúcar: calaveras pequeñas hechas de puro azúcar que recuerdan la cercanía entre la vida terrenal y la divina, la muerte siempre está entre nosotros. A menudo se le escribe en la frente el nombre del difunto.

Receta para el pan de muerto

pan de muerto

Ingredientes:

  • ¼ taza de agua tibia
  • 1 cda de levadura
  • 1 pizca azúcar para fermentar la levadura
  • 5 tazas harina de trigo
  • 4 huevos
  • 200 gr leche evaporada
  • 1 cdita de sal
  • 2 cdas de té de anís (si te gusta encontrarte las semillas echalas directamente)
  • 2 cdas de ralladura de naranja
  • ¾ taza de azúcar y extra para espolvorear
  • ¾ taza de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

  1. Disolvemos la levadura en el agua tibia con azúcar y esperamos a que fermente.
  2. En un cuenco grande, agregamos la harina, los huevos, el té de anis, la ralladura de naranja, la leche y la levadura fermentada. Amasamos manualmente o con la batidora.
  3. Cuando la masa esta mezclada, vamos agregando la mantequilla alternando con el azúcar.
  4. Amasamos muy bien hasta que la mantequilla se haya incorporado y la masa tenga cuerpo.
  5. Dejamos reposar la masa hasta que ésta doble su tamaño.
  6. Amasamos ligeramente y damos forma a la bola del cráneo y los cuatro rumbos del universo.
  7. Horneamos los panes y los barnizamos (también puedes barnizarlos antes de hornear). El barniz se hace disolviendo azúcar en agua. Le puedes echar un poco de agua de azahar o zumo de naranja, le dará un aroma delicioso.
Viviendo nómada con su familia por América a bordo de una autocaravana desde Enero del 2018. Curiosa por conocer las historias, las raíces y las tradiciones de las diversas culturas que visita y su relación con la alimentación. Amante de la cocina sana. Publica en @lacocineraviajera recetas y experiencias culinarias de su vida nómada. Ha escrito un libro en versión digital de "Cocina Sana" adaptada a los espacios pequeños de la autocaravana. En el libro documenta alimentos y técnicas culinarias ancestrales que va descubriendo por tierras americanas. Para adquirirlo ponte en contacto en emembrilla@gmail.com. Creadora con las manos, disfruta de cocinar, coser, bordar... Le gusta estar en las montañas. Amante de su familia. Adora los gatos.