Nicaragua, tierra de volcanes, lagos y güirilas (receta)

Nicaragua, tierra de volcanes, lagos y güirilas

Tierra de volcanes, lagos y güirilas, Nicaragua nos ofreció agradables sorpresas a nuestra llegada.

Una fue la verde vegetación y los hermosos paisajes, los secretos mejor guardados de este país centroamericano que cuenta con más de cincuenta estructuras volcánicas y veintinueve lagos a lo largo de su territorio. Los kilómetros recorridos por sus carreteras principales con un asfalto impecable también fueron una grata experiencia para nuestros maltratados neumáticos y amortiguadores. 

Los volcanes de Nicaragua

No es muy conocida la presencia de volcanes activos en Nicaragua. Sin embargo, conviven tranquilamente con varios de ellos como el Masaya, el Cerro Negro, el Telica, el San Cristóbal…

Suscríbete a Furgosfera

Visitamos el volcán Masaya al anochecer para poder observar mejor el brotar continuo de su magma a través de su cráter. El Masaya permanece despierto desde su última manifestación en la época de la colonización, ¿parece increíble verdad?

Nos quedamos largo rato mirando el bailar continuo y arrítmico de su magma de un color rojo intenso, escuchando el susurro de su voz que se comunica con el centro de la tierra. «La boca del infierno» fue el nombre que le pusieron los colonizadores, para los pobladores es la puerta a un mundo sagrado. 

El cráter del volcán Masaya
El cráter del volcán Masaya.

En nuestra ruta de volcanes el siguiente a visitar fue el Momotombo, un cono majestuoso en las orillas del lago ManaguaEn nuestra memoria han quedado varios recuerdos imborrables de los días pasados a sus pies: las tormentas eléctricas ensordecedoras de cada tarde, la convivencia con la familia Martínez entre comida y relatos sobre el movimiento sandinista alrededor de un plato de frijoles cocinados en el fuego de leña con un sabor tan espectacular que mi paladar no puede olvidar. 

La gastronomía en centroamérica la protagonizan el banano, el frijol, el arroz y el maíz en mil combinaciones diferentes. Los días pasados en el Momotombo fueron momentos de recibir los platos cocinados por Doña Erica con tajada de plátano, frijoles, tortillas, nacatamales, etc., cada uno más rico que el anterior.  Saboreamos por primera vez fresco de piña con base de arroz. Es un licuado que se prepara cociendo la piña con el arroz y clavos de olor. Se licúa todo cuando esta frío y se sirve con mucho hielo. 

Los volcanes Concepción y Madera se encuentran en la isla de Ometepe, en el lago Cocibolca. 

Para llegar hasta la gran isla nos montamos en un ferry que nos cruzaría a nosotros y la autocaravana. Durante la travesía estuvimos expectantes a ver si veíamos algún tiburón acechando la embarcación. Éste es el único lago de agua dulce donde viven tiburones. 

La ciudad y la lluvia

La gran sultana, la ciudad de Granada, nos puso en tierra firme por unos largos y lluviosos días. La lluvia no significa frío, la lluvia significa humedad en un calor sofocante. 

Esto lo saben los vendedores ambulantes de frescos y atoles que ofrecen en bolsas de plástico, anudadas alrededor de una cañita, bebidas refrescantes para su consumo inmediato. El cantar de los vendedores callejeros es la sinfonía de la ciudad. En sus bolsas de plástico te ofrecen tomates, cebollas, tortillas calientes, tajadas de banano, té de grama fresco, pepas de marañón… todo que puedas necesitar para no salir al sol abrasador o a la lluvia torrencial. 

Por este motivo, el paraguas, aquí sombrilla, se convierte en tu gran aliado en tu paso por Centroamérica. 

La laguna de Apoyo, donde conocimos las güirilas
La laguna de Apoyo, donde conocimos las güirilas.

Receta de Nicaragua: las güirilas

Los consejos de los lugareños sobre qué visitar en su país siempre van acompañados de una comida que no puedes dejar de probar.

Aquí, ir a bañarse a la laguna de Apoyo se acompañaba de una parada allá cerquita para comer güirilas. ¡Y con razón! ¡Qué delicia de comida! El sabor intenso y la fragancia a maíz tierno, el contraste dulce y salado del queso y la miel… ¡Todos acabamos relamiéndonos los bigotes!

Receta de Güirilas Nicaragüenses 

Ingredientes:

  • 2 latas de maiz cocido (aquí se hace con panochas de maíz tierno cocido)
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • Hojas de col o acelga (aquí se utilizan las de banano)

Preparación:

  1. Tritura el maíz y escurre bien el agua. 
  2. Haz una masa mezclándolo con la mantequilla para elaborar las tortillas. Échale un poco de sal.
  3. Para que no se peguen a la sartén, se ponen encima de la hoja de col. Se cuecen por los dos lados.
  4. Se sirven con queso (tipo rulo de cabra es una buena opción), miel y piñones. Aunque puedes comerlas como tú quieras, en verdad. Por ejemplo, frijoles, verduras salteadas, carne…
Viviendo nómada con su familia por América a bordo de una autocaravana desde Enero del 2018. Curiosa por conocer las historias, las raíces y las tradiciones de las diversas culturas que visita y su relación con la alimentación. Amante de la cocina sana. Publica en @lacocineraviajera recetas y experiencias culinarias de su vida nómada. Ha escrito un libro en versión digital de "Cocina Sana" adaptada a los espacios pequeños de la autocaravana. En el libro documenta alimentos y técnicas culinarias ancestrales que va descubriendo por tierras americanas. Para adquirirlo ponte en contacto en emembrilla@gmail.com. Creadora con las manos, disfruta de cocinar, coser, bordar... Le gusta estar en las montañas. Amante de su familia. Adora los gatos.