La noche de San Juan en furgo

San Juan en furgo

Es la noche más corta del año. Se viven momentos mágicos en los que el fuego es el protagonista. En todas las festividades tiene significado, es un elemento que purifica, espanta a los espíritus, quema los malos augurios y da una nueva vida. Os proponemos vivir la noche de San Juan en furgo, una oportunidad para renovar cuerpo y mente y danzar alrededor de alguna de las miles de hogueras que se encienden por toda la geografía española.

Además de ser un momento de renovación y purificación, la noche de San Juan es una oportunidad perfecta para dar la bienvenida al verano, ¿qué mejor plan que conducir hasta alguna de las celebraciones de la noche de San Juan en furgo y celebrar la llegada de una época en la que vas a disfrutar como nadie?

La noche del agua y el jamón en Lanjarón

San Juan en furgo. Lanjarón.

No es muy conocida, pero la Fiesta del Agua y el Jamón que se celebra en la localidad granadina de Lanjarón es una variante de la fiesta de San Juan muy divertida. Desde el mediodía los lugareños empiezan la Fiesta del Agua y el Jamón con una popular carrera infantil. Los pequeños en su recorrido son rociados con agua de mangueras, grifos, pistolas y todo lo que permita lanzar el líquido elemento para purificarse con el agua de manantial. Por la noche llega el turno para los mayores, que sufren la misma suerte que los niños. El resultado es que todo el pueblo queda empapado y con el estómago lleno, porque también se come el delicioso jamón que se produce en la zona de La Alpujarra granadina.

Pernoctar en La Alpujarra

En la Alpujarra no suele haber muchos problemas para pernoctar con la furgo. En concreto en Lanjarón no existen infraestructuras para dormir, aunque sí hay un parking de tierra donde se puede pasar la noche y al que se puede llegar rodeando el pueblo por la parte baja. En Pampaneira, por ejemplo, hay dos parkings donde no ponen problemas para aparcar. En Capileira se puede dormir en este aparcamiento al igual que en Bubión. En Órgiva también hay dos lugares de pernocta: un aparcamiento en el centro del pueblo  y otro a la entrada del pueblo. En Trévelez hay otro parking público donde se puede pasar la noche.

Las Fallas pirenaicas en Lleida

San Juan en furgo. Fallas pireanaicas, LleidaEs un espectáculo digno de ver. El ritual de las Fallas Pirenaicas, que se celebra en Isil (Lleida) y otras localidades de la zona, es Patrimonio de la Humanidad desde el año pasado. La noche del 23 de junio, los “fallaires” parten desde la cima de las montañas llevando troncos ardiendo y formando un camino luminoso y espectacular hasta el pueblo. En la plaza del municipio se coloca la falla principal, donde todos ponen su tronco y se forma una gran hoguera que se convierte en el centro de la fiesta y alrededor de la cual los participantes bailan y celebran la llegada del verano.

Pero no solo en Isil permanecen fieles a la fiesta de San Juan, más de 10 pueblos de la comarca de Pallars Sobirà encienden hogueras estos días. Lo bueno de esta zona es que desde junio hasta agosto las festividades se suceden, así que hay un calendario repleto de celebraciones entorno al fuego que no puedes perderte. Todo empieza esta semana en el pueblo de Durro (Vall de Boí) y continúan Senet, Isil, Barruera, Boí, el Pont de Suert… con la fiesta en Vilaller termina la temporada.

Pernoctar en la zona

Hay un furgoperfecto en Salardú, a media hora de Isil. Se trata de un lugar autorizado para caravanas y autocaravanas donde está permitido pernoctar durante tres días. No tiene servicios, pero es legal y tienes fácil acceso al pueblo para hacerte con provisiones. Puede ser el cuartel general perfecto para moverte por todo el valle de Arán y disfrutar de la noche de San Juan en tu furgo por toda la zona. Cerca de allí hay otro parking para aparcar la furgo y pernoctar mientras exploras el lugar.

La Noite de Meigas en Galicia.

Noche de San Juan en furgo

La noche de San Juan aquí una de las celebraciones entorno al fuego más míticas. Las fiestas llenan las playas de gigantes y cabezudos, muñeiras, bandas de música, meigas y tradición celta. Todo puede suceder en una noite meiga. El atardecer del día 23, después de que las meigas hayan desfilado, se coloca una hoguera principal situada en el arenal y el resto de asistentes queman sus pequeñas hogueras alrededor de la grande antes de darse un baño purificador en las aguas del Atlántico.

Los rituales que celebra la tradición gallega son innumerables. Desde saltar siete olas del Atlántico para quedarse embarazada, pasando por saltar tres, siete o nueve veces la hoguera para conseguir un efecto sanador, hasta sumergir un huevo recogido el mismo día 23 en agua para descubrir en el dibujo del líquido al día siguiente a qué se dedicará nuestra futura pareja. Otros ritos son peinarse bajo un nogal gallego para tener una buena cabellera, el ramo de San Juan o la conocida queimada que seguro que acompañará a las sardinas, empanadas y churrascos.

Pernoctar en A Coruña

En Coruña es donde tienen lugar las celebraciones más destacadas. Para dormir, puedes acercarte al área de A Coruña, que es gratuita y está junto al paseo marítimo de O Portiño. Otra opción es el área privada Yakart, a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Para consultar horarios el teléfono es 981 100134. Si tienes algunos días más, te proponemos darte una vuelta por este post que te pondrá las cosas más fáciles a la hora de hacer un Road trip por Galicia.

La Nit del Foc en Alicante

Noche de San Juan en furgo. Hogueras de San Juan en Alicante.

Durante una semana la ciudad se llena de música, fiesta, pólvora y hogueras. Los campesinos recogían la cosecha en el día más largo del año y daban la bienvenida al verano encendiendo hogueras en cada barrio. Esta fiesta ha evolucionado a lo largo del tiempo y ahora cada distrito cuenta con un monumento construido durante el año por los artistas “foguerers” que pueden visitarse durante una semana en la que la ciudad se convierte en fiesta en estado puro. Todos los días a las dos de la tarde se celebran mascletás en La Plaza de los Luceros y tienen lugar desfiles de comparsas, ofrendas de flores y cenas a escote en las barracas. En Alicante la noche de San Juan, la tradicional “cremà” se celebra un día después, después de lanzar una gran palmera desde el Castillo de Santa Barbara, empiezan a arder las cientos de hogueras que hay dispersadas por la ciudad.

Pernoctar en Alicante

Entrar en la ciudad estos días para vivir las hogueras de San Juan en furgo puede ser un poco complicado, pero se puede aparcar en alguno de los furgoperfectos que hay en los alrededores y tomar transporte público para llegar a la ciudad. Una opción es irse a El Campello, a tan solo 20 minutos en tranvía de la capital, donde hay un camper park. Si preferís la zona sur de la ciudad, en la playa de Urbanova también hay un lugar para pasar la noche, sin servicios y frente al mar. Si no os apetece meteros en el meollo de las fiestas, en Dénia hay un furgopefecto en la Playa de la Almadraba donde podréis disfrutar de las playas del norte de Alicante. Entre Altea y Calpe, en la playa del Mascarat hay otro lugar de pernocta y una vez llegados a Calpe también hay un área privada donde pasar unos días al lado del Mediterráneo.

Noche del Juás (Málaga)

San Juan en furgoEs una tradición que se celebra en Málaga desde el siglo 18. En las playas se celebran las moragas, que son barbacoas alrededor de las que la gente se une y celebra la festividad de San Juan. Después de saltar la hoguera, jóvenes y mayores se lanzan al mar Mediterráneo para pedir tres deseos y empezar el verano con buen pie.

La tradición aquí es quemar un muñeco de trapo y serrín que se llama “juás” y que simboliza todo lo malo. En municipios como Torremolinos, por ejemplo, hay dos playas donde se celebra especialmente la noche de San Juan, en los barrios de San Juan y Catarranzas. La leyenda aquí dice que hay que lavarse la cara a medianoche para conservar la juventud y la belleza eternas y lanzar al fuego papeles con los deseos que se quieren cumplir o cosas malas para eliminar.

Pernoctar en Málaga

Si lo que buscas es pernoctar cerca de Málaga hay una zona donde al parecer no hay demasiados problemas para dormir con la furgo. Se trata de un parking al este de la ciudad y cerca del paseo marítimo.

Los lugares de pernocta que os proponemos pueden sufrir algún cambio. Ya sabéis cómo están las cosas con la pernocta en España, así que siempre está bien estar atento a las prohibiciones expresas de pernocta para librarnos de una multa. También podéis descargar aplicaciones para pernoctas en furgo que os ayudarán a organizar el viaje y consultar furgoperfectos de una manera más precisa.

¡Que disfrutes de una noche de San Juan perfecta! Y no olvides llevarte contigo la basura que generes! ¡Buena ruta!

 

Compartir
Directora y co-fundadora de la revista Furgosfera, un proyecto que ha tomado muchas formas pero que siempre ha tenido un mismo propósito: dar visibilidad a todos los furgoneteros que recorren el mundo a bordo de una casa con ruedas. Periodista y viajera inquieta. Si el viaje es en furgo, mola más.