La Sierra de Madrid en furgoneta camper

Según la mayoría de furgoneteros y autocaravanistas, el paraíso natural de la Sierra de Madrid es uno de los destinos más apreciados para recorrer sobre ruedas cuando empieza la primavera. Y es que sus bellos espacios naturales llenos de pureza suelen ser encuentro de amantes de la naturaleza, el deporte y la cultura, con uno de los patrimonios históricos más bellos de la capital.

La sierra de Madrid en furgoneta, ¿por qué?

Tanto con tu furgoneta como si decides alquilar una camper en Madrid, recorrer algunos de los enclaves de la sierra madrileña es contemplar la cara más salvaje de la capital a tan solo una hora de la ciudad, un chute de naturaleza repleta de montañas, lagos y paisajes con sabor a libertad para que respires aire puro mucho más cerca de lo que crees. ¿Arrancamos? 

¿Qué hacer en la Sierra de Madrid en furgoneta?

Llénate de vida en Rascafría

En pleno valle del Lozoya, Rascafría es uno de los 200 pueblos más bonitos de España. Se asienta entre montañas, espesos prados y paisajes de ensueño lejos del bullicio de la ciudad. Su alegre arquitectura como el Monasterio del Paular, al lado del río Lozoya, lo corona la espectacular Cascada del Purgatorio, ideal para hacer senderismo y considerada como una de las zonas con mayor valor ecológico de todo el valle, al igual que las piscinas naturales de las Presillas y el Bosque de Finlandia. Si eres friolero, siempre puedes visitar el Puente del Perdón, el de la Reina o el Antiguo Molino de papel de los Batanes.

Pernoctar en Rascafría

Suscríbete a Furgosfera

Pernoctar en Rascafría no será un problema con el amplio aparcamiento Los Robledos, a escasa distancia a pie del Parque de Rascafría y con espectaculares vistas al Valle de Lozoya y Peñalara. Además, es gratuito.

La mágica Pedriza

La Pedriza, al sur de la Sierra de Guardarrama, es el conjunto granítico más grande de Europa y uno de los imperdibles de la sierra madrileña. Para disfrutar de su espectacular paisaje, lo mejor es recorrer la llamada Senda de las Formas, donde podrás identificar curiosas formas geológicas hechas animales como la Foca, el Camello o el Pájaro.

La Pedriza también es ideal para pasear, ya que su ruta amable y tranquila es perfecta para hacer trekking, senderismo, montar en bici, escalada o andar con los más pequeños. Si es la primera vez que lo visitas, consulta los horarios y regulación del parque.

Pernoctar en La Pedriza

No se puede dormir dentro del parque, pero tienes muchos otros sitios para pernoctar que no están dentro del parque y están muy cerca, por ejemplo El Tranco o La Barranca, situado en el Valle de La Barranca, bajo el Pico de la Maliciosa, dispone de 200 plazas de aparcamiento.

Enamórate del Hayedo de Montejo

Otro idílico paisaje de la Sierra madrileña para visitar en furgo es el Hayedo de Montejo, el más meridional de Europa y Patrimonio Natural de la Humanidad. Con árboles de más de 20 metros de alto y más de 250 años de edad, este bosque interior es un espectáculo de colores que atesora la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, llamada así por la UNESCO por su biodiversidad y su mágico entorno, por eso sus visitas se han de programar siempre con cita previa.

Entre sus bosques se despliegan también sus encantadores pueblos, reconocidos como tesoros de la Biosfera por su belleza paisajística: Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, la Hiruela y Puebla de la Sierra. No pararás de hacer fotografías y, cuando llegue la noche, podrás descansar como mereces.

Pernoctar en la Sierra del Rincón

Cerca del Hayedo de Montejo puedes dormir en el Camping Monte Holiday, en Gargantilla de Lozoya. También es fácil encontrar zonas de pernocta gratuita en cualquiera de los pueblos de la Sierra del Rincón.

Contempla las lagunas de Peñalara

También conocido como el Parque Natural de la Cumbre, las lagunas de Peñalara es una joya natural convertida en un remanso de paz entre montañas. De origen glaciar, esta es la segunda laguna más grande de todo el parque, detrás de la ‘Laguna Grande’. Una extensión de 4 hectáreas de bosques de pino silvestre que no supera los 50 centímetros de profundidad y que, curiosamente, tiene forma de zapato. Para visitar este paraíso, lo mejor es iniciar la ruta desde el Puerto de Cotos, donde podrás obtener la información y recomendaciones necesarias para visitar el parque.

Pernoctar en Peñalara

En el Puerto de los Cotos existe una pequeña área pública con varias plazas disponibles desde donde tendrás el centro de operaciones perfecto para visitar Peñalara y sus alrededores. Si quieres encontrar sitio, tendrás que llegar lo antes posible, ya que suele llenarse desde las primeras horas de la mañana.

Esta es solo una muestra de los muchos rincones de la Sierra de Madrid que están listos para disfrutar con tu furgo, en buena compañía y unos días para escaparse. ¿Se puede pedir más?