La playa nudista «furgofriendly» de Granada

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgo

Esta vez vamos a viajar en nuestra furgoneta camper hasta la provincia de Granada. Vamos al embalse de Negratín, situado sobre el cauce del Guadiana Menor, uno de los entornos naturales más chulos del Altiplano de Granada.

Suscríbete a Furgosfera

En 1984 las aguas inundaron varios municipios para la construcción del pantano. Bajo el agua quedaron varias pedanías y hasta un balneario llamado Baños de Zújar quedó al fondo del embalse. Ahora esta zona, bautizada como El Mar del Altiplano, cuenta con lugares para practicar deportes acuáticos, hacer rutas en bici y senderismo, bañarte en el pantano en una playa nudista y observar el atardecer sobre el desierto de Gorafe y Sierra Nevada en la lejanía. En el entorno están los pueblos de Cuevas del Campo, Freila, Zújar, Cortes de Baza, Baza y Benamaurel.

Qué hacer en Negratín en furgo

Báñate en la playa nudista del Pantano

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEn la localidad de Cuevas del Campo está la única playa nudista del interior de Granada. Es un lugar señalizado para que los naturistas puedan disfrutar del agua del pantano y del sol como les trajeron al mundo. Esta playa está abierta desde el año 2005 y cada vez tiene más éxito. La zona nudista tiene arena, sombrillas y una rampa de acceso a la orilla. También hay una zona textil donde puedes bañarte si no te apetece desnudarte.

Recorre los senderos a pie o en furgo

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoDesde el Mirador hay una pista que transcurre entre chopos y la flora característica de la zona hasta el cementerio de Cuevas del Campo. Allí puedes visitar las casas cueva o bajar a la playa. Vale la pena parar en el muro de contención del embalse. Otra opción es subir al Cerro Jabalcón, una montaña de piedra caliza que se eleva hasta los casi 1500 metros de altitud. En la cumbre hay una ermita. Otra ruta senderista es la que lleva desde la zona recreativa de la Freila a la Torre de Maruq.

Duerme en una cueva

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEn toda la zona hay alojamientos que recrean las antiguas cuevas que servían de casa para los habitantes de la zona. Durante milenios el aislamiento de estas cuevas han servido de refugio a todas las culturas que han pasado por aquí, desde la prehistórica hasta la musulmana, que fue la que implantó en mayor medida las casas cueva excavadas en toda la provincia de Granada. La construcción de estos alojamientos se hacía a mano y la mayoría se han reformado también de esta forma. La temperatura ambiente se mantiene en los 19 grados en todas las épocas del año.

Date un baño termal

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEn Zújar hay un balneario a orillas del embalse donde puedes relajarte admirando las vistas al pantano. Las aguas termales de esta zona emanan del Cerro del Jabalcón y desde los tiempos romanos esta agua ha sido utilizada como tratamiento de distintas dolencias o simplemente para pegarte el gustazo de estar sumergido en agua a 32 grados mientras disfrutas del entorno del pantano a 800 metros de altura.

Monta en piragua

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEs un lugar genial para iniciarse en el piragüismo en unas aguas tranquilas y azules.

Desde el agua se puede apreciar un paisaje espectacular de las rocas erosionadas por el agua de la lluvia durante siglos mientras navegas por los 22 kilómetros de longitud que tiene el pantano. Hay un club de piragüismo con embarcadero donde se pueden alquilar piraguas y kayaks.

Haz un picnic en la Coronica

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoHay una zona de recreo en un espacio elevado a la salida del barranco de La Coronica. Está junto al río y una alameda y tiene barbacoa, agua y mesas para poder hacer un descanso en tus excursiones al embalse. Desde la Junta de Andalucía nos recuerdan que no se puede acampar en esta zona, aunque en los alrededores existen parajes muy bonitos para aparcar y pernoctar en la furgo.

La Semana Santa viviente de Cuevas del Campo

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEs un pequeño municipio agrícola casi escondido en este altiplano granadino, entre parques naturales, al sur de la Sierra de Baza y al norte de las sierras de Cazorla y Castril. En Semana Santa todo el pueblo se convierte en un pequeño Jerusalén y todas las calles se ambientan para recrear una ciudad de hace dos milenios. En las calles no falta ni un detalle: puedes ver pastores con su ganado, guardias romanos, bandas de tambores y un Mercado Judío con exposición de aves rapaces y venta de productos de la zona. También en Cuevas del Campo puedes visitar un yacimiento arqueológico con aljibes de la época romana.

Flipa con el paisaje de las «Bad Lands»

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoDesde el Mirador del Negratín puedes apreciar las espectaculares vistas al paisaje de bad-lands (o cárcavas), que son el resultado de la erosión producida por el agua en laderas de material blando.

La ladera ha evolucionado así produciendo chimeneas de hadas o pipes, que son formaciones muy curiosas consecuencia del paso de grandes cantidades de agua. La rambla del Moral es otro ejemplo de los caprichos de la erosión.

¡Vuela!

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoDesde numerosos puntos de Europa acuden a este punto muchos aficionados al ala delta y el parapente para lanzarse a volar desde el pico Jabalón del Altiplano, lugar escogido también para pruebas puntuables del Campeonato de España de Vuelo Libre.

 

Qué comer en Negratín

Zámpate un asado de cordero segureño

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoLa cría de este cordero se hace en esta parte de Andalucía y en zonas colindantes de Murcia.

Te puedes comer una deliciosa pierna de cordero lechal cocinada con ajo, vino blanco, aceite virgen y especias que seguro que te da fuerzas para continuar con tu visita.

Prueba el lomo de orza

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEn esta zona es costumbre adobar las costillas y los lomos del cerdo para conservar la carne y poder consumirla durante todo el año.

Esta modalidad de conserva se realiza en orzas, recipientes donde se guarda la carne adobada. Por eso este lomo, que se sirve con ensalada o patatas fritas se llama así.

Especialidad: el remojón de San Antón

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoEs un plato típico del Altiplano granadino hecho con patatas, huevo cocido, olivas negras, migas de bacalao, dientes de ajo, pimientos rojos, aceite y sal con la que te chuparás los dedos.

Te recomendamos que no dejes de probarlo.

 

Para un tentempié: los embutidos caseros

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoLa lista de embutidos caseros que se elabora de manera artesanal en el embalse y los alrededores es interminable: el chorizo está riquísimo, pero no dejes de probar el lomo, el morcón, el salchichón o las morcillas. El relleno también es típico y se hace de magro de cerdo, panceta salada, paletilla seca, pollo, pavo, conejo, azafrán, pimienta, clavo, canela, molla de pan, sal, huevo, zumo de limón y ajo. Como ves, en el relleno no falta “de ná”.

Un chupito a tiempo

Negratín: nudismo de pantano... en tu furgoLos vinos de Galera son famosos en esta zona y se producen en bodegas familiares dentro de tinajas de barro y envejecen en cuevas excavadas bajo las casas.

Los licores como la mistela, el licor de gloria o el churrimpampli acompañan a la perfección a la hora del postre.

Pernoctar en Negratín con la furgo

En algunas webs dicen que en el área recreativa de Las Coronicas es posible pernoctar, aunque desde la Junta de Andalucía nos confirman que la acampada no está permitida. Los municipios que rodean al embalse, sin embargo, no ponen restricciones a la pernocta en furgoneta camper y hay varios lugares donde pasar la noche sin problemas. Hemos llamado a todos los ayuntamientos de la zona y nos han comentado que no suelen tener problemas con los viajeros en furgoneta camper y autocaravana.