Ruta por el Pantano de Sau y Tavertet

En furgo por el pantano de Sau

Uno de los mayores atractivos del pantano de Sau (Vilanova de Sau, Barcelona) es el misterioso pueblo hundido bajo sus aguas, Sant Romà de Sau. Fotografiar el campanario, perteneciente a una iglesia románica del s. XI es, posiblemente, la mayor atracción turística de este embalse. Sus restos, visibles según el caudal y época del año, forman parte del selecto grupo de los pueblos hundidos de España mejor conservados. La antigua iglesia se puede visitar solo en épocas de sequía, cuando el pantano de Sau está vacío. 

¿CÓMO LLEGAR AL PANTANO DE SAU?

El acceso principal al pantano de Sau, incluido dentro del Espacio Natural de les Guilleries – Savassona, es por el Eje Transversal (C-25), salida Vilanova de Sau. 

Este pantano forma parte de un sistema de tres embalses que se extienden a lo largo del río Ter (Pasteral, Susqueda y Sau). Un río que da nombre a una increíble ruta: la ruta del Ter. Unos 220 km que, a la vez que resiguen la cuenca del río Ter, atraviesan cinco comarcas catalanas: el Ripollès, Osona, La Selva, el Gironès y el Baix Empordà. Pero, para aquellos que no quieran una aventura de tantos kilómetros, el pantano de Sau, al encontrarse dentro del Paraje Natural del Macizo de Les Guilleries, ofrece un sinfín de actividades de ocio: ferias gastronómicas, talleres, senderismo, escalada, deportes acuáticos, pesca…

RUTA POR EL PANTANO DE SAU 

Suscríbete a Furgosfera

Lejos quedan las interminables colas de los viernes por la tarde para salir de la ciudad. Del estridente claxon y el rugir de los tubos de escape de las motos de gran cilindrada hemos pasado al silencio del confinamiento, pero añoramos la paz y tranquilidad de la naturaleza. Y, la comarca de Osona es un destino perfecto para la segunda fase de la desescalada del Covid-19 (solo para los residentes en la provincia de Barcelona). 

Nuestro primer destino en esta ruta por el Pantano de Sau, es el área de barbacoas del pantano. Desde allí podremos fotografiar el misterioso campanario hundido si el nivel del agua nos lo permite. Y seguro podremos bordear el embalse siguiendo los senderos, dar una vuelta en kayak o realizar la ruta Domus del Pí. Esta última ruta es perfecta para hacerla con niños y/o perros. Un agradable paseo circular que nos lleva a descubrir los restos de una antigua fortificación militar. Los amantes de las panorámicas y las vistas sobre acantilados de más de 300 m de alto pueden optar por la ruta hacia Tavertet que sale desde el Hotel la Riba, compartiendo recorrido, a su vez, con el GR- 2. 

campanario del pantano de Sau

A la pregunta de dónde dormir en el pantano de Sau, nuestra recomendación es el área de autocaravanas pública Els Vernets de Ca la Marta (Ctra. N-141 D, Km 15’5, 08519 Vilanova de Sau) ya que la pernocta en el espacio natural de les Guilleries – Savassona está regulada. Els Vernets de Ca la Marta está incluido en el proyecto de Osona, Territorio Camper.

Amanecemos rodeados por los bosques que bordean el torrente de la Polleda, el cual podemos atravesar y llegar hasta Vilanova de Sau. Un suave paseo de unos quince minutos que nos hará adentrarnos un bosque lleno de misterio. El itinerario cuenta con paneles informativos sobres los árboles de la zona. Cada árbol relata, en su placa identificatoria, una historia diferente sobre su procedencia y características. Una actividad autoguiada muy recomendable para despertar la curiosidad de los más pequeños y dejar volar su imaginación (ruta de los árboles del Torrent de la Pollera). Además, en la misma área de a/c hay información sobre los anfibios de la zona, otra interesante propuesta para que los más pequeños conozcan el entorno.

La visita al monasterio románico de Sant Pere de Casserres, accesible desde Els Vernets de Ca la Marta, es una ruta perfecta para hacer en bicicleta. Un itinerario que resigue el margen del pantano de Sau, apto para todas las edades (ruta de Sant Pere de Casserres). Al monasterio de Sant Pere de Casserres también se puede llegar por la carretera de Casserres. Y, si el tiempo y las energías os acompañan, podéis realizar la Ruta de las Masías. Un itinerario para realizar en familia, de unos 4,5 km, de baja intensidad y de una gran belleza paisajística (video sobre la ruta).

Una de las rutas más famosas del espacio natural de les Guilleries – Savassona es el GR-178, también conocido como el camino de Serrallonga. Una travesía de dos etapas que recrea la vía de escape de uno de los bandoleros catalanes más famosos. Esta ruta también se puede realizar en BTT. La empresa de turismo activo Pedales del Mundo organiza rutas autoguiadas en bicicleta y, entre éstas, tiene Pedals d’en Serrallonga. Una ruta circular de dos etapas que empieza y termina en el Pont de Malafogassa (Vilanova de Sau). Toda una auténtica experiencia para los amantes de la naturaleza y de este deporte. Entre sus propuestas también están las rutas por el Matarraña y Els Ports, por si os gustó la entrada sobre Beceite.

TAVERTET, UN PUEBLO DE LEYENDA

Ruta por el pantano de Sau

Dejamos para el domingo la visita a Tavertet. Este pequeño pueblo de la comarca de Osona (Barcelona), situado por encima del pantano de Sau, en lo alto de un peñasco, es el mejor mirador para admirar el macizo de Les Guilleries. Este municipio, que limita y rivaliza en belleza con Rupit y Pruït, posee un núcleo urbano declarado bien de interés cultural. La villa entera parece sacada de un cuento de hadas, gracias a la cuarentena de casas de piedra que la conforman. Entre las sobrecogedoras vistas del Morro de l’abella o el Salt del Molí bernat es imposible no creer en los gigantes que moldearon estas tierras y dejaron tan impresionantes acantilados. 

¿Dónde dormir en Tavertet? La pernocta en Tavertet está regulada. Se permite el estacionamiento temporal (máx 48 h.) de autocaravanas, caravanas y furgonetas camperizadas en el parking de pago de la entrada (información y condiciones sobre la zona habilitada para la pernoctación en Tavertet).

Sumando a la Vanlife el adjetivo Dogfriendly

Esta ruta por Tavertet la realizamos con la Asociación Catalana de Excursionismo Canino (@acec4turons_oficial). 

En la sociedad actual, donde en muchas ciudades hay más perros que niños menores de 15 años, cada vez hay más personas que buscan realizar actividades con sus perros, más allá de los simples juegos con pelotas o frisbees. Este tipo de asociaciones, no solo fomenta el vínculo entre perro-humano, también un turismo respetuoso con el medio ambiente muy ligado a la naturaleza y al mundo cámper, pero, sobre todo, dogfriendly

Como en todas las familias, a la hora de planificar una escapada o unas vacaciones, tenemos en cuenta las preferencias de cada miembro (incluidos las de nuestros siete perros). Mientras a unos les gusta el sosiego de los amaneceres acompañados del canto de los pájaros o la tranquilidad de una buena siesta, después de un buen chapuzón en un lago; a otros, nos gusta respirar la humedad del rocío mientras nos calzamos las botas y nos ajustamos bien la mochila a la espalda, o sentir el frío viento en la ropa mojada de sudor al descender en btt. Sea cual sea el tipo de ruta y/o actividad que os guste realizar (y/o de furgonetero que seáis), el nexo, en nuestro caso, siempre son los perros. Por este motivo, en nuestras salidas fusionamos el movimiento vanlife con el dogfriendly. Y, nos encanta comprobar cómo crecen este tipo de asociaciones caninas, donde el perro adquiere un papel más relevante dentro del núcleo familiar. 

Enlaces de interés para realizar esta ruta por el Pantano de Sau:

Red de Parques Naturales de Cataluña

Rutes de Llegendes i Rondalles (català) 

Espacio Natural de Les Guilleries-Savassona

Regulación de Acampadas

Mapa del parque