Sabores de Euskadi en furgoneta

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

Es mundialmente sabido: si te gusta comer, en el País Vasco te vas a poner las botas. Euskadi es uno de los lugares con más tradición de furgonetas camper de la península y además, COMER allí se escribe con mayúsculas.

Por eso, te proponemos un viaje gastronómico por el País Vasco en furgoneta camper basándonos en el producto estrella de la cocina vasca: el pescado. En esta ruta podrás degustar pescado en sus diferentes formas y recetas, pero en la carretera también encontrarás parajes increíbles y lugares de tradición marinera donde “vivir” esta gastronomía. Además, podrás degustar pintxos, quesos, postres y por supuesto, licores y vinos. Te llevamos a viajar con tu furgoneta camper por los caminos de una de las gastronomías más ricas del mundo. ¿Arrancamos?

Una ruta en furgoneta camper con sabor a mar

Los puertos de Euskadi desprenden aroma a mar. Hacer una ruta a través de su gastronomía es degustar la frescura y el sabor de la rica variedad de productos del mar que llegan desde los caladeros y el litoral vasco. La variedad de recetas que se cuecen al aire libre en los puertos de la zona te permitirá disfrutar del buen hacer de la cocina vasca y hacer un recorrido espectacular a través del litoral. Las sardinas o el txitxarro a la brasa cocinados con guindilla, vinagre y ajo, el marmitako o el bacalao harán que te rindas a los pies del producto estrella de la gastronomía vasca: el pescado.

Zierbena (Ciérvana) en furgoneta camper

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

Los habitantes de Zierbena se han dedicado desde siempre a la navegación y a la pesca, de donde viene su gentilicio coloquial “galipos”, que procede del nombre del cesto que utilizaban los pescadores para transportar los utensilios de trabajo. Está a cuatro horas y media de Madrid y desde Barcelona se tarda una hora más. Si llegas desde Galicia podrás cubrir el recorrido en alrededor de seis horas y en 8 si vienes desde Sevilla.

Qué comer en Zierbena

Los asadores de la zona son una cita obligada para los amantes de la comida que quieran disfrutar de los deliciosos pescados a la brasa. Hacia el mes de octubre se celebra el Itsaski Azoka, un evento de tres días en torno al marisco, en el que las gambas, los percebes, las nécoras y el pescado a precios populares atraen a más de quince mil personas. Tampoco pueden faltar en la cocina de Zierbena las sardinas asadas típicas de Santurtzi y, por supuesto el bacalao, producto característico de la cocina vasca que se cocina al pil-pil o a la vizcaína, con su pimiento choricero.

Pernoctar en Zierbena

En la playa de La Arena (salida A8, km. 132) hay un parking donde suelen aparcar furgonetas camper y autocaravanas. Allí hay bares y una fuente de agua, aunque ya sabéis que conforme está el tema de las pernoctas, nadie puede asegurar al 100% que no te multen. También en el puerto de Liébana hay un furgoperfecto que parece no dar demasiados problemas si pernoctas allí con la camper.

Bermeo en furgoneta camper

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

En el puerto de pescadores de Bermeo podrás parar tu furgo para hacer un alto en el camino y apreciar su calidad gastronómica. Con sus coloridas embarcaciones y sus vistosas fachadas estrechas, el puerto es el centro de vida de la villa, y donde podrás degustar exquisiteces en los numerosos bares y restaurantes que ofertan productos de primera calidad.

Qué ver en Bermeo

El museo del pescador de Bermeo es uno de los pocos del mundo que se dedica a la vida de los pescadores y allí se puede conocer más sobre los barcos y las técnicas que han utilizado los pescadores vascos a lo largo de los siglos. Precio: 3 euros.

Un paseo por su parte antigua es también una actividad imprescindible si vais a Bermeo. Su entorno está incluido en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, un lugar característico por la belleza de su paisaje. Merece una visita San Juan de Gaztelugatxe, un islote bastante concurrido en épocas verano, unido al pueblo mediante un puente. Se puede acceder por la carretera a Baquio (BI-3101).

Bermeo está a solo 3 kilómetros de Mundaka, lugar por excelencia para los surferos y con fama de tener la mejor ola izquierda de Europa, que puede llegar a los cinco metros de altura y 400 de recorrido.

Pernoctar en Bermeo

El Área de La Pérgola (GPS: 43°25’23.0″N 2°43’32.0″W) es pequeña (10 plazas), pero cuenta con todos los servicios gratuitos. Desde San Sebastián se llega por la AP8 hasta Amorebieta y luego se toma la BI-635 hasta Gernika. Después hay que desviarse por la BI-2235. Está situada junto a un campo de fútbol y el cementerio, por lo que siguiendo las indicaciones se llega fácilmente. La estancia máxima es de 48 horas. No se permite acampar por lo que a la hora de pernoctar es preferible no exceder el perímetro permitido.

Pernoctar en Mundaka

En Mundaka este furgoperfecto tiene unas vistas espectaculares y por lo que se ve no suele haber mucha gente. En estos casos en los que se está cerca de la costa, sin embargo, debéis aseguraros antes de aparcar de que la zona donde estacionéis/pernoctéis no sea de dominio público marino-terrestre sino una vía pública. Así evitareis denuncias, ya que actualmente la pernocta en la vía pública está permitida siempre y cuando no excedáis el perímetro y os puedan denunciar por acampar. Puedes leer más info sobre la legislación sobre acampar y estacionar aquí:

Diferencias entre acampar y aparcar la furgoneta
¿Permite la ley española aparcar la furgoneta y dormir dentro de ella? El debate lleva encima de la mesa ya demasiados ...
Leer Más

También puedes ir al camping Portuondo, que cuenta con parcelas de hierba distribuidas en terrazas. Las parcelas están divididas por setos y tiene electricidad, aseos modernos, agua caliente y calefacción en los baños en invierno y está abierto desde finales de enero.

Otra opción económica si no quieres dormir en la furgoneta es el Mundaka Hostel & Sports Café que tiene habitaciones privadas y compartidas y está cerca de buenas zonas para tomar pintxos.

Ondarroa en furgoneta camper

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

El siguiente punto que nos llevará en este viaje gastronómico en furgoneta camper es Ondarroa. Está a una hora de Bermeo, un lugar donde el mar y la montaña se fusionan en una localidad. Su nombre significa “boca de arena” y permite hacer un viaje con tu furgoneta a través de bosques, caseríos y montes, pero también ofrece un tranquilo paseo por sus calles estrechas y empinadas y los edificios históricos.

En el Casco Viejo se puede ver la capilla del Padre Eterno y en los alrededores apreciar la fusión del arte baroco y medieval. El Puente Viejo está al lado de la Antigua Cofradía de pescadores y la Plaza del Mercado, donde se venden productos de la zona. En la calle Erribera se puede vivir de primera mano la vida en una calle típica de la costa vasca hasta llegar al Puente Nuevo. Desde allí se puede visitar la Torre Licona.

La calle Iparkalea es una zona muy famosa que antes albergaba antiguas sidrerías. Hacia abajo, podemos llegar hasta el puerto o visitar las playas de Arrigorri y Saturraran. Si buscas tranquilidad, desde el caserío Antigua tienes vistas increíbles de las peñas de Saturraran y todo el litoral de Gipúzcoa, disfrutando del mar y la montaña al mismo tiempo.

Qué comer en Ondarroa

En Ondárroa se puede degustar el marmitako. Este guiso de esencia costera proviene del ingenio de los pescadores humildes, que aprovechando las partes menos apreciadas del bonito consiguieron arraigar una receta que ha adquirido la excelencia con los años y que no podéis dejar de probar en estas tierras. También se realizan visitas guiadas a bodegas de txakolí, un ejemplo es el Agroturismo Harizpe (Tel: 615730615)

Pernoctar en Ondarroa

Existe un área gratuita en Ondarroa (GPS 43.3204, -2.4304) cercana al polideportivo donde se puede estacionar. Tiene capacidad para 25 vehículos.

Para con la furgo en Mutriku

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

Desde Ondarroa podemos viajar a Mutriku que está a 20 minutos por la BI-633. Allí cada primer sábado de abril se celebra el Día del Verdel. Es una fiesta que busca promocionar a los pescados menos reconocidos en la zona. Existen numerosas recetas para presentar este buenísimo pescado azul y que tendrás la oportunidad de probar si tienes la suerte de poder ir a Mutriku en abril.

Desde allí puedes viajar a Bergara y probar uno de los platos más característicos de la gastronomía vasca: la merluza con kokotxas y almejas. Es un guiso que aprovecha las partes de la cabeza y el cogote del pescado para añadir un sabor inconfundible a tu viaje gastronómico.

Pernoctar en Mutriku

En internet se recomienda aparcar en el parking de Saturraran, aunque tenemos que decir que el ayuntamiento tiene una ordenanza municipal que prohíbe expresamente el estacionamiento en este parking de “autocaravanas y vehículos de más de 3.500 kilos de peso. Puedes ver esta ordenanza municipal aquí.

El camping Saturraran está a 100 metros de la playa, tiene capacidad para 100 personas en parcelas de hierba. Precio: 15 euros por parcela y alrededor de 9 euros con furgoneta camper (Tel: 943 603 847)

Una parada en Getaria

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

En el litoral puedes visitar uno de los puertos pesqueros con más tradición gastronómica de la zona. El pescado llega directamente desde el mar y los muchos asadores que hay en la localidad lo reciben de inmediato en sus mesas. El plato estrella que te hará viajar a los sabores marineros más característicos del País Vasco son los chipirones Pelayo, que combina cebolla confitada con el sabor del chipirón recién pescado.

Pernoctar en Getaria

En Getaria se puede pasar la noche con la furgo en el parking del puerto. Durante el verano (15 del junio al 15 de septiembre) la pernocta es gratuita pero si aparcas de 10 de la mañana a 8 de la tarde, las tarifas son de 50 céntimos de euro cada media hora y 10 euros el día completo. No está permitida la acampada, por lo que si las autoridades ven elementos desplegados os podrán multar.

San Sebastián

Sabores de Euskadi en furgoneta camper

Terminamos la ruta gastronómica del pescado de Euskadi en la capital de Gipúzkoa, San Sebastián. Se trata de la ciudad con más estrellas Michelín por metro cuadrado.

Aquí las angulas cocinadas con guindilla en una cazuelita de barro y el txangurro son dos delicias que tienes que probar en San Sebastián. En esta ciudad hay 16 restaurantes con estrellas Michelín y lo que es más, tres de los 8 establecimientos con 3 estrellas que hay en el estado están en San Sebastián. Solo Kyoto, en Japón supera a San Sebastián en este ranking. La gastronomía hecha arte se encuentra aquí.

Y para beber: sidra. Hasta finales de abril las sidrerías de San Sebastián y de toda Guipúzkoa degustan este producto al grito de “¡txotx!”. En las sidrerías se suele pagar un precio fijo y comer el menú de la sidrería además de degustar toda la sidra que se pueda directamente desde la barrica.

Pernoctar en San Sebastián

Área de Berio. Se puede pernoctar dentro de la furgoneta, pero no se permite sacar mesas o toldos y la estancia máxima es de 48 horas. Precio: 6 euros en temporada alta.

Otras opciones de pernocta

Pernoctar en Bergara

En Bergara hay un área pública y gratuita donde hay servicios de agua y vaciado. Dirección: Barrio de Labegaraieta. GPS (43.1048, -2.4224).

Pernoctar en Lanestosa

Bastante lejos, a 80 kilómetros, está el área de Lanestosa (43°13’03.7″N O 3°26’21.0″), para el acceso hay que adquirir las tarjetas en comercios y pernoctar vale 5 euros, 2 euros las duchas y 3 la electricidad.

Pernoctar en Lekeitio

Otra posibilidad es ir a Lekeitio, a 20 kilómetros de Bermeo, donde hay un área pública gratuita (43.3585, -2.5063) con agua, vaciado y capacidad para 11 plazas.

Allí otra opción de alojamiento económica es el albergue Trinkete Echea, que está a menos de 100 metros del mar.

Pernoctar en Bilbao

El área de Kobetamendi tiene capacidad para 70 plazas y cuando está cerrada o llena se puede pernoctar en el Parking del Albergue ( GPS 43°15’43.0″N 2°57’38.0″W). La tarifa de 6 euros al día incluye la pernocta, el agua, la electricidad y el acceso a zonas comunes. También puedes consultar todas las opciones que tienes para visitar Bilbao en furgoneta camper aquí:

Bilbao en furgoneta camper
El edificio icónico de Bilbao por excelencia es el Museo Guggenheim, del arquitecto Frank Gehry, pero Bilbao tiene mucho más ...
Leer Más

Estas son solo algunas propuestas para viajar con tu furgoneta camper y con las que hemos querido que vivas una de las experiencias con más sabor de Euskadi donde los pescados frescos son los protagonistas, pero en el País Vasco hay miles de posibilidades para viajar con tu furgoneta camper que te iremos contando en próximos capítulos.

¿Has estado en Euskadi y disfrutado de la gastronomía vasca mientras viajabas con tu furgoneta? ¿Quieres añadir alguna recomendación más? ¡Cuéntanos tus propuestas en los comentarios!