Cómo cagar en el monte

Como cagar en el monte

¿Cómo cagar en el monte? Puede parecer un tema superado, algo de lo que ya se ha hablado miles de veces, pero todavía se encuentran rastros en las montañas del mundo de usuarios inexpertos que dejan inconfundibles pruebas pidiendo a gritos que alguien vuelva a mostrarles el camino de cómo cagar en el monte.

Kathleen Meyer publicó hace unos años el libro que lleva el título de este post. Para muchos, el libro (y de rebote este post) estará lleno de obviedades, pero no es a estos cagadores profesionales a quien está dirigido, sino para aquellas personas que, ante un apretón en una agradable tarde de domingo, se esconden en un lugar seguro, donde nadie pueda ver su trasero y menos aún su “cara de apretar. Normalmente este/a cagador/a inexperto/a busca también un lugar limpio.

Suscríbete a Furgosfera
Desgraciadamente, ante el estrés y los nervios de no evacuar en el impoluto baño de su casa, el cagador/a inexperto/a olvida a veces algo tan sencillo como dejar ese lugar tal y como se lo ha encontrado antes de cagar. Kathleen Meyer reflexiona en su libro sobre de la actividad que el/la cagador/a inexperto/a practica en el campo, y le ha hecho descubrir que el problema básico de la contaminación de heces fecales humanas no es principalmente estético, sino sanitario:

La mejor línea de defensa para proteger nuestras áreas salvajes, nuestros amigos silvestres y a nosotros mismos, es desarrollar unos hábitos escrupulosos al disponer de nuestros desechos —cava un agujero medioambientalmente seguro y entierra esa mierda— unido a una compulsión educativa hacia todo neófito sobre conductas en la naturaleza.”

Por ese motivo muestra a través de varios capítulos diversos conceptos que nos pueden ayudar a combatir el problema. Aquí detallamos algunos que bien pueden ayudarnos a mejorar nuestro entorno y a convertirnos en cagadores profesionales:

El lugar ideal para cagar

El lugar ideal para una rápida descomposición después de cagar va de seco a algo húmedo, pero no excesivamente húmedo (con abundancia de humus y de bacterias). Por ejemplo, un lugar perfecto seria aquel que goza de sombra de vegetación, no una zona de drenaje afectada por aguas torrenciales ni un sitio que se inunda anualmente por la crecida en el nivel de las aguas. En áreas con erosión o en climas bajo cero donde la actividad bacteriana del suelo es prácticamente nula es mejor sacarlo de allí.

Por último, parecerá una obviedad, pero nunca se sabe cuán urgente es la llamada de la naturaleza: en cualquier caso recordamos que hay que cagar en zonas alejadas del campamento, tus compañeros te lo agradecerán.

Cavar un agujero y cagar

El objetivo de excavar un agujero es evitar que los organismos causantes de enfermedades se propaguen por vía humana, animal, por aguas torrenciales que vayan a parar a aguas de superficie cercanas, o por insectos voladores de vuelta a áreas con alimentos. No existe un único consejo de reglas para todos los terrenos, estaciones y climas. En realidad, hay tal colección de variantes y efectos que, en un inicio, se podría pensar que es necesario tener un doctorado para hacerse una idea.

La descomposición de materia fecal enterrada esta fuertemente ligada al tipo y textura del suelo, permeabilidad, contenido de humedad, inclinación del terreno, orientación en general, insectos residentes, PH y temperatura.

Como excavar y aumentar el ritmo de descomposición

La forma mas efectiva para que las enzimas degraden los excrementos es excavar hasta los primeros 20 centímetros del suelo. Esto proporciona una capa de tierra lo suficientemente gruesa como para evitar el contacto con animales y que insectos voladores transfieran agentes patógenos hacia áreas con alimentos.

Con el propósito de incrementar el ritmo de descomposición de la mierda, debe mezclarse con la tierra propia del agujero. Se recomienda el uso de palo para remover y poner a la bacteria del suelo en contacto con nuestra caca.

El papel

No enterrar ni quemar el papel higiénico, evitando así la posibilidad de provocar un incendio. Simplemente hay que sacarlo de allí. Recomendamos llevar una bolsita para recogerlo sin mancharnos las manos.

Alternativas al papel higiénico

Ante un apretón, es posible que no encontremos ni un triste kleenex. No os preocupéis, existen alternativas:

  • Un palo: Recoger un palo, sacarle la corteza y usarlo de arriba abajo dándole vueltas sobre sí mismo.
  • Hojas: Usar hojas grandes que encontremos en el suelo. Evitar hortigas y hojas semejantes.
  • Nieve: Normalmente está fría, pero al entrar en contacto con el culo suele derretirse.
  • Flores: Son frágiles, pero sentará muy bien.
  • Un calcetín: Si es viejo mejor.
  • Para todo lo demás: Creatividad (sí, también a la hora de cagar) y respeto.

Después de cagar… sacarlo de allí

Esta es una práctica para cagadores/as profesionales de siguiente nivel, ya que aquellos que se comprometen con el medio, entienden que la tierra puede absorber un número determinado de heces. Esta práctica es necesaria en lugares muy concurridos donde la práctica de la evacuación sea bastante habitual. Son lugares donde debemos aceptar que ya no podemos permitirnos soltar la carga en el camino. Hay varios lugares con ecosistemas que han tardado muchos años en formarse y que son sumamente delicados.

Es probable que una vez hayamos decidido practicar la estrategia del “sacarlo-de-allí” después de cagar, nos topemos con el problema de no encontrar instalaciones equipadas para recibir nuestra mierda empaquetada. En esos casos se recomienda sustituir la bolsita por un envase lavable, reutilizable y de fácil uso, que a su vez sea hermético. Nuestra nariz y la de nuestros compañeros de viaje lo agradecerán.

Y ya para terminar, es importante decir que si en lugar de caca tenemos pipí, debemos tomar algunas precauciones a parte de mantenernos apartados de la gente que tengamos alrededor, tales como evitar lugares donde el mal olor pueda ser desagradable para los demás y evitar hacerlo sobre rocas o grava, ya que en esos lugares la orina deja un olor perdurable. Para los meadores masculinos, recomendamos además no hacerlo con el viento en contra. ¡Ah! ¡cuidado con la fauna salvaje del lugar!, no vaya a ser que os pase lo que al protagonista de este vídeo:

Otros posts de Free Camping que te pueden interesar

6 Cosas a tener en cuenta al camperizar nuestra furgo
Si estás pensando en camperizar tu furgoneta, es importante saber que el proceso lleva una serie de pasos y de ...
¿Es legal la acampada libre en España?
No. La acampada libre de manera general no está permitida España. Si a lo que nos referimos es a llegar ...
Dormir en el coche
Algunos de vosotros nos habéis preguntado a raíz de nuestro artículo ¿Es ilegal la acampada libre en España? si podéis ...
Viajar con perro en furgoneta camper
Es un miembro más de la familia, se lo pasa genial y además nos hace disfrutar más si cabe de ...
Diferencias entre acampar y aparcar la furgoneta
¿Permite la ley española aparcar la furgoneta y dormir dentro de ella? El debate lleva encima de la mesa ya demasiados ...
multas por viajar en furgo
Hoy hablamos de multas. Los que viajamos en furgoneta camper muchas veces nos enfrentamos a imprecisiones en las redacciones de ...