Las 4 multas que más pagamos por viajar en furgo

multas por viajar en furgo

Hoy hablamos de multas. Los que viajamos en furgoneta camper muchas veces nos enfrentamos a imprecisiones en las redacciones de las leyes y a las contradicciones entre organismos para extendernos una multa. Uno de los principales problemas es cuando nos multan por pernoctar con nuestra furgoneta camper. En otras ocasiones ya hemos hablado de las diferencias que existen entre acampar y aparcar. Pero lo cierto es que seguimos sufriendo contradicciones entre la normativa nacional, las autonómicas y las municipales de la peor forma: pagando multas. ¿Cuáles son las sanciones qué más nos afectan? Las clasificamos de mayor a menor cuantía del multazo:

Espacios Protegidos.

Que afectan al estacionamiento en zonas de especial protección medioambiental. En todos los Espacios Protegidos está prohibido aparcar (fuera de zonas establecidas para ello) y acampar. La Ley de Evaluación Ambiental, aprobada en el año 2013, multiplica por diez las sanciones mínimas por infringir las normas en espacios protegidos. En casos considerados graves pasa de 500 a 5001 euros. Su incumplimiento se considera infracción grave.

Precio de la multa:

  • 5001 euros por acampar sin permiso, abandonar basura, circular en vehículos de motor fuera de las vías autorizadas, por aparcar en un lugar distinto de las zonas habilitadas, por montar en bicicleta campo a través, entre otras prácticas que infrinjan esta ley.

La Ley de Costas.

En las playas está prohibida la circulación de vehículos y en su zona de influencia está prohibido acampar aunque pueden estacionar vehículos en las zonas autorizadas. En el ámbito estatal, la Ley de Costas “sigue siendo la herramienta preferida por los empresarios de camping para evitar la pernocta en autocaravana o furgoneta camper”, dice Arsenio Gutiérrez, fundador de la Federación de Autocaravanistas.

Precio de la multa

En la Ley de Costas se contemplan muchos supuestos, pero el que más nos afecta es el de la ocupación del espacio, que se multa así:

  • 150 euros como mínimo: Utilización del dominio público marítimo-terrestre y de sus zonas de servidumbre para usos no permitidos por la legislación de costas, el beneficio estimado que obtenga el infractor y cuando éste no sea cuantificable, el valor de los daños y perjuicios causados al dominio público.
  • 40 euros por metro cuadrado ocupado y día si acampas.
  • Entre 50 y 150 euros: Estacionamiento o circulación no autorizada de vehículos en función de los criterios que se establecen en la Ley. Las infracciones por tiempo inferior a un día se calculan proporcionalmente.

Acampada ilegal

La normativa de la acampada libre (ilegal en todo el territorio, excepto en las Zonas de Acampada Controlada) es competencia de las Comunidades Autónomas y no te podrían (en teoría) multar por aparcamiento de acuerdo con la Normativa de Tráfico si estás correctamente estacionado. Sí pueden hacerlo las Comunidades Autónomas por “acampada clandestina”.

Precio de la multa

  • Depende de la regulación autonómica y la municipal. En general se pueden llegar a pagar multas de entre 30 y 150 euros y en algunos casos, si se deja basura o se daña la naturaleza las sanciones aumentan.

Multas por aparcamiento

En el caso de que aparques en un lugar donde no debes y te multen, no hay mucho que hacer. Tendrás una multa de Tráfico, que depende de la regulación nacional. Las leyes de la carretera también afectan a la movilidad e incluyen las multas de velocidad etc.

En 2008 se dictó una Instrucción que dejaba claro que estacionar no es igual que acampar y, por tanto, no es relevante que un usuario de furgoneta camper o autocaravana pernocte en su interior.

Precio de las multas:

  • Multa de hasta 200 euros. Considerada grave. Parar o aparcar en el carril bus, en curvas, aparcamientos para personas con movilidad reducida, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, cruces o en cualquier lugar peligroso o en el que se entorpezca de forma grave la circulación o ponga en riesgo a otros vehículos o peatones.
  • Multa de hasta 100 euros. Considerada leve. El resto de estacionamientos prohibidos se consideran infracción leve.

Comunidades “pro-furgos”

La primera comunidad en promulgar una ley que acepta expresamente la pernocta como un hecho legal fue el País Vasco. Algunas otras como Galicia y Navarra han seguido el ejemplo de Euskadi y Catalunya y en Asturias ya sabéis que está habiendo problemas. Por el contrario, en lugares como la Comunidad Valenciana se han dictado leyes más restrictivas. El resto de Comunidades Autónomas siguen sin contemplarlo. Desde la Comunidad de Madrid nos dicen, por ejemplo, que “la legislación sobre furgonetas y autocaravanas es competencia del Estado.”

Los expertos opinan

En resumen, algunas Comunidades Autónomas se han puesto las pilas para regular la acampada, pero eso no quiere decir que esté permitida. En general, los Decretos que hemos consultado prohíben la “acampada clandestina” expresamente en todos ellos.

Francisco Javier Melgosa,  autor del estudio “La Ordenación de los campamentos de turismo y de las acampadas, está convencido de que, “el segmento de furgos y AC está en alza y las CCAA lo contemplarán poco a poco. Así que, algo que no estaba en los primeros reglamentos de los 60, “será la tendencia a seguir por los nuevos reglamentos que se vayan aprobando. Ninguna CCAA dejará fuera esta realidad social.”, asegura este experto de la Universidad de Salamanca.

Arsenio Gutiérrez, nos recuerda que estar estacionados legalmente, de acuerdo con las normas de Seguridad Vial, cumpliendo condiciones de la ITC 08/V-74, no impide que seamos denunciados mediante cualquiera de las 20 normas diferentes que regulan la acampada. Son denuncias cuyos recursos, basados en que el permanecer en el interior de un vehículo estacionado no significa estar acampado, han sido desestimados por los jueces.”

Otros, como Miguel Ríos, presidente de la PACA, aseguran que “la ley tiene previsto el procedimiento hasta llegar al Contencioso Administrativo” y recuerda que en la PACA disponen de un gabinete jurídico que ha conseguido resultados favorables de hasta el 92%.

Esperamos haber aclarado las dudas que tengáis con respecto a la pernocta en este resumen de las multas que más nos ponen a los que viajamos en furgoneta camper. Si quieres añadir algo o contarnos tu caso, contacta con la Furgosfera!