Las áreas camper se multiplican en España un 400% desde 2010

camper park
Área Valencia Camper Park. Foto: Massimo Aversa
El sector del turismo itinerante sigue subiendo como la espuma en España. Somos el país europeo donde más ha crecido el caravaning en los últimos años. Y los datos lo prueban una vez más: en menos de una década se han cuadruplicado las áreas camper, según datos de ASEICAR.

5 nuevas áreas al mes

Ya sabíamos que los datos de matriculaciones de vehículos camper va en aumento. El año pasado subieron un 22% con respecto a 2017. Pero lo que hemos conocido ahora es la espectacular subida de instalaciones destinadas a las camper.
Las áreas han aumentado casi un 400% en los últimos 10 años. Han pasado de ser 183 en el año 2010, a 904 en 2019, de acuerdo con ASEICAR. De media, 5 nuevas áreas de estacionamiento para autocaravanas se inauguran al mes en nuestro país.

Los ayuntamientos empiezan a querernos

Si llevas años en esto del turismo en camper, sabrás que las administraciones nunca han facilitado demasiado moverse por el país en furgoneta o autocaravana. Pero  parece que algunos ayuntamientos empiezan a despertar y están instalando zonas específicas y acondicionadas para recibir a nuestros vehículos. Muchos de ellos también habilitan la pernocta durante un tiempo determinado, normalmente 48 o 72 horas. Es el caso de el ayuntamiento de Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona o Alicante, entre muchos otros.
El precio por estacionar en estas áreas suele rondar los 15€ diarios y ofrecen servicios como agua, desagües, conexión eléctrica y acceso cercano al transporte público. Lo que se prohíbe explícitamente es acampar.

Más pueblos Furgofriendly

Las pequeñas localidades españolas ven en el turismo itinerante, ya sea en AC o en furgo, una oportunidad para la economía local. Se trata de una fuente de ingresos asegurada, ya que el viajero en furgo suele consumir en los lugares que visita. Y no solo eso, sino que accede a los museos, compra en los comercios, gasolineras, restaurantes y dinamiza zonas que de otro modo estarían más olvidadas. Según ASEICAR, el viajero itinerante se gasta de media, al día 100 €.

Suscríbete a Furgosfera

Otra de las ventajas de acoger a los furgoneteros y autocaravanistas es que el turismo se desestacionaliza. En esos pueblos ya no solo esperan al visitante durante las vacaciones de verano o Semana Santa, sino durante todos los fines de semana y puentes del año. Y esos visitantes suelen ser furgoneteros o autocaravanistas.

Stop & Go, la fórmula que implantan los campings

Es bien sabido que los que viajamos en furgo no utilizamos todos los servicios de los campings, ya que llevamos la casa a cuestas. Por suerte, ya son también muchos los campings que están implementando una fórmula que funciona para nuestro estilo de viaje: el stop & go. Se trata de una modalidad de tarifa que solo cobra por la pernocta. Es decir, por entrar por la noche y salir por la mañana.

Un nuevo dato que corrobora que este turismo sostenible puede ser una alternativa al turismo de masas.

Primaveravan 2019