Receta e historia de los ñoquis del 29

ñoquis del 29
Continuando el viaje gastronómico por el mapa del mundo que iniciamos en mi anterior artículo, hoy quiero hablaros de la receta y la historia de «los ñoquis del 29». Los ñoquis son un perfecto ejemplo de fusión: pasta de estilo italiano que llegó de China, hecha con papas del Nuevo Mundo.
Hay diferentes hipótesis sobre el origen de la pasta y parece que la más aceptada es que procede de Oriente, de China. De allí viajó con los árabes a Europa en la Edad Media. Para que nacieran los ñoquis faltaba esperar el viaje de las patatas, en los barcos castellanos, que por aquel entonces se cultivaban en los altiplanos de Bolivia y Perú. Con toda esta fusión conseguimos uno de los platos más reconocidos de la cocina italiana. Estamos hablando de los ñoquis, una receta clásica de la cocina italiana que yo aprendí a preparar de la mano de unos viajeros argentinos y hoy quiero compartir con vosotros.
Argentina siempre se ha caracterizado por ser tierra de acogida. A finales del siglo XIX empezaron a emigrar ciudadanos italianos en busca de una vida mejor. Llegaron cargados de ganas de trabajar la tierra, ilusión por prosperar y una cultura que, con el tiempo, ha penetrado tanto en la argentina que hoy ese deje italiano forma parte de su idiosincrasia. Una tradición que perdura hasta el día de hoy en los hogares argentinos y uruguayos es la de elaborar ñoquis los días 29 de cada mes con la intención de atraer prosperidad y abundancia.

La historia de los ñoquis del 29

La tradición nace de una leyenda basada en la historia de San Pantaleón. Un joven médico que, tras convertirse al cristianismo, peregrinaba por los pueblos predicando. Según cuenta la leyenda, en cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos muy humildes éstos lo invitaron a compartir unos ñoquis en su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes que se cumplió. Esto sucedió un 29 de julio y mucha gente cocina ñoquis cada 29 pidiendo prosperidad. Para ello, no hay que olvidar colocar debajo del plato un billete, doblado de cierta manera, que luego se ha de conservar siempre en la cartera.

Receta Ñoquis del 29

Ingredientes:

  • Patatas cocidas
  • Harina de trigo
  • Tomate, cebolla y ajo para la salsa
  • Sal
  • Aceite de Oliva
  • Opcional:puedes incorporar también brócoli, zanahorias, boniato, calabacín u otro tipo de verduras para hacerlos más saludables aportando fibra y vitaminas. También puedes emplear harina integral, de maíz o de arroz.

Procedimiento:

  1. Partimos en trozos pequeños las patatas y las verduras ya cocidas.
  2. Chafamos con un tenedor hasta obtener un puré.
  3. Aliñamos con sal.
  4. Vamos incorporando harina a la masa para poder amasarla, igual que hacemos cuando amasamos pan.
  5. El resultado tiene que ser una masa moldeable que podemos partir en rodajas.
  6. Amasamos cada rodaja hasta formar un churro que partimos en pequeños trozos pasándolos por la harina que tenemos en la mesa de amasado.
  7. Ponemos agua a hervir en una olla y vamos echando los ñoquis para cocerlos. Aconsejo echar pocos cada vez ya que se cocinan muy rápido y tenemos que irlos sacando según estén. Cuando suben a la superficie, ya están listos. 
  8. Cocinas una salsa de tomate e incorporas los ñoquis en ella para que adquieran sabor y se hidraten.
  9. ¡¡A comer!! No olvides poner un billete debajo de tu plato.