Ruta del vino DO Empordà – Enoturismo en la Costa Brava

ruta del vino do emporda

El auge del enoturismo en la Costa Brava es debido, en parte, a la ruta del vino DO Empordà. Un viaje en furgoneta cámper recorriendo enclaves tan espectaculares del litoral catalán como Palamós, Roses, Cadaqués y Port Lligat,  para visitar y conocer tanto las viñas ampurdanesas como la viticultura milenaria de estas tierras. La ruta del vino DO Empordà es una interesante apuesta de turismo activo, iniciada por el Patronato de Turismo Costa Brava Girona con el apoyo del Consejo Regulador de la DO Empordà

RUTA DEL VINO DO EMPORDÀ EN FURGONETA CÁMPER

Esta ruta del vino DO Empordà empieza en las antiguas colonias griegas de Ampurias (Emporion) y Rosas (Rhode), cuyas ruinas son visitables y dogfriendly. La cultura del vino, importada por los griegos a través de sus rutas comerciales hace más de dos mil años, se fue extendiendo de forma radial por todo el Empordà hacia el resto de la península. El consumo del vino, impulsado por griegos y romanos, desplazó al de la cerveza de los íberos. La influencia de estos primeros colonos nos ha dejado un hermoso paisaje a pies del Mediterráneo. Un paisaje lleno de bancales de piedra, bañados por el sol de la Costa Brava y azotados por la fuerte tramontana. Esta afortunada combinación de elementos es el caldo de cultivo para la garnacha ampurdanesa

FIN DE SEMANA ENOLÓGICO

¿Cómo llegar al Ampurdán por carretera? Desde Tarragona, Barcelona y Girona se llega al Empordà por la AP-7, desde Lleida se puede coger la AP-2 o el Eje Transversal (Eix Transversal – C25).

Suscríbete a Furgosfera

En esta escapada de enoturismo por el Alt Empordà podemos recorrer los senderos del vino en nuestra furgo marcados en el mapa. Empezamos por las poblaciones de Cadaqués, La Selva de Mar, Colera y Vilajuiga. La espectacularidad del Cap de Creus marca todo el recorrido. Una parada imprescindible es la casa-museo de Dalí en Portlligat, uno de los tres vértices del triángulo daliniano.  Y, además de visitar y saborear las propuestas que las bodegas de Martín Faixó (1), Mas Estela (2), Hugas de Batlle (3), Empordalia (4), Caves de Gelamà (5) y Espelt (6) ofrecen a sus visitantes, os proponemos realizar la ruta senderista del paraje de Tudela. Algunas de las formaciones rocosas de este paraje fueron fuente de inspiración para Salvador Dalí

paraje de tudela

Dejamos la Sierra de Rodes y su imponente Monasterio de Sant Pere de Rodes, una muestra excepcional del románico, para dirigirnos al punto de pernocta: área de autocaravanas de Peralada (Carretera Vilabertran (C-252) km 46, 17491 – Peralada, 42.30583  / 3.00861, N 42º 18′ 21» / E 03º 00′ 31»).

En el municipio de Peralada no solo podremos visitar todo su conjunto histórico, también el Castillo de Peralada o castillo Tolón, sede de la conocida bodega de vino y cava de la familia Mateu, Cavas Castillo de Peralada (9), además del Festival de Peralada

Dirección Garriguella (C252) encontramos más bodegas adscritas a la DO Empordà: Mas Llunes (7), la Cooperativa Agrícola de Garriguella (8), Cellers d’en Guilla (10) y el Celler de la Vinyeta (11), situadas a los pies del paraje natural de l’Albera

La sierra de Albera, línea fronteriza franco-española desde 1659, reúne todas las características esenciales para los amantes de la naturaleza. Este parque posee un sinfín de rutas senderistas y el Centro de Reproducción de Tortugas de l’Albera (CRT). Uno de los últimos reductos de la tortuga mediterránea (Testudo Hermanni). 

El siguiente punto de pernocta en esta Ruta del Vino DO Empordà por el Alto Ampurdán es el Mas Tres Puig (GPS: 42.37586, 3.03366). Una finca acondicionada tanto para tiendas, roulotes, autocaravanas y/o furgonetas campers en la que poder interactuar con la naturaleza. Siguiendo la carretera GI-603 encontramos las bodegas del Celler Cooperatiu D’Espolla (12), Setzevins Celler (13). Dirección Capmany (GI-603) hallaremos las de Terra Remota (14), Arché Pagès (15), Cellers Santamaría (16).  

La espectacularidad de Cantallops nos obliga a hacer parada, no solo para conocer las bodegas del Celler Vinyes dels Aspres (17) y Masia Serra (18), sino que también para visitar uno de los castillos mejor conservados de España y de Cataluña: el Castillo de Requesens, datado del s. IX.  Este castillo es visitable y, si se pide permiso, puedes hacer la visita con tu perro. La ruta senderista para llegar al Castillo de Requesens transcurre por pista forestal (1 h a pié aprox., más información sobre precios y cita previa para el Castillo de Requesens). 

El lugar de pernocta elegido es el Área de Can Pau (GPS: 42.41861111, 2.913611111).

CAMPINGS ADSCRITOS A LA RUTA DEL VINO DO EMPORDÀ

En algunas de las bodegas de la DO Empordà permiten la pernocta, dependiendo de la época del año y la afluencia de visitantes. Para aquellos de vosotros que vayáis con niños, hay cuatro campings adscritos a  la marca DO Empordà: Camping Cadaqués, Camping Joncar Mar, Camping Port de La Selva y Camping Begur. Estos campings tienen una mayor variedad de actividades, aptas para todas las edades, y relacionadas con la cultura vinícola.

En esta escapada no sólo disfrutaréis de las catas de vino ampurdaneses, también de excursiones a pie, en segway por los viñedos y/o en kayak para poder ver las viñas que hay cerca de los acantilados. Y, dependiendo la época del año, las bodegas de la ruta del vino DO Empordà ofrecen experiencias enológicas variadas: desde talleres para podar la cepa en los meses de enero-febrero, hasta experimentar la aventura de la vendimia de forma tradicional en las bodegas de Empordàlia (4), Espelt (6) y La Vinyeta (11). 

rosales en las viñas

RUTA DEL VINO DO EMPORDÀ EN BICICLETA

Que Girona es mucho más que las playas de la Costa Brava es un hecho. Prueba de ello es el auge del cicloturismo en esta provincia, convertida en “la Meca” para los aficionados a los pedales. Cientos de kilómetros de carreteras, de vías verdes e, incluso, rutas homologadas como la pirinexus  (un anillo transfronterizo de 353 km que atraviesa el Pirineo) convierten a esta provincia catalana en un paraíso para practicar este deporte. Pero no todo es BTT o carretera, el cicloturismo también ha encontrado su lugar en estas tierras. Gracias a rutas como la de los pueblos medievales del Empordà, los arrozales de Pals o ruta del vino DO Empordà, podemos conocer la comarca de una forma más próxima a la naturaleza.

La ruta cicloturista del DO Empordà es un recorrido de dos etapas pedaleando entre viñas y bodegas, para descubrir y disfrutar tanto de las experiencias vinícolas como del paisaje y su gastronomía.

La predilección de Girona por este deporte también se refleja en los campings Bed & Bike que cubren esta ruta: Camping Joncar Mar (consultar antes si vais con perros), Camping Laguna, Camping Rodas y Camping Vell Empordà (consultar antes si vais con perros).

Os recomendamos planear esta escapada durante la época de la vendimia. El tradicional “pisado de la uva” se hace entre los meses de septiembre y octubre, y es muy divertido 🙂 .

Enlaces de interés para la Ruta del Vino DO Empordà y otras rutas enológicas de España.

Ruta del vino do Empordà

Rutas del vino españolas

Guía de Campings Girona – Costa Brava – Pirineus