Road trip: Galicia en furgo

Galicia en furgo

Visitar Galicia en furgoneta siempre es un placer. Desde Santiago de Compostela hasta Orense, puedes descubrir paisajes preciosos, aguas cristalinas y playas de arena que esconde Galicia y dormir en lugares increíbles que te harán disfrutar más si cabe de la experiencia. Todo esto sin olvidar la comida, basada en el mejor marisco y donde poder perderte en los sabores del mar y los productos de la tierra gallega.

Santiago de Compostela, la Galicia peregrina

Puedes empezar y terminar tu viaje por las carreteras de Galicia en furgoneta en Santiago, la capital de la Comunidad Autónoma. Por su situación, esta ciudad es el lugar perfecto para iniciar tu ruta en furgo. Aunque ya la hayas visitado, la Catedral de Santiago es una cita obligada si vas a Galicia, junto a las cuatro plazas que la rodean (Obradoiro, Quintana, Inmaculada y Platerías).

En esta zona puedes hacer la Ruta Intramuros, que te llevará alrededor de dos horas y en la que podrás pasear por las rúas del entorno de la Catedral y visitar el Mercado, la Alameda y el Santiago de Compostela más urbano. Si quieres alejarte de la ciudad, te proponemos una excursión en tu furgoneta camper y visitar los Pazos de Santa Cruz de Ribadulla y de Oca y sus fantásticos jardines. Esta excursión te llevará por el entorno del río Ulla y podrás visitar el Ponte Gundián, en San Xoán de Cova y divisar el paisaje desde el Pico Sacro, una de las montañas más significativas de Galicia, con restos medievales.

También puedes echar un ojo a este post donde te contamos qué hacer y qué comer en Santiago con tu furgo:

Santiago de Compostela: Peregrinar en furgoneta
Llegamos hasta Santiago de Compostela peregrinando con nuestra furgoneta camper. Santiago, una ciudad Patrimonio de la Humanidad y destino desde ...
Leer Más

Pernoctar en Santiago de Compostela

Puedes dormir en el área de Salgueriños. Tiene 80 plazas y desde allí se puede acceder fácilmente a la ciudad tomando la línea 1 de autobús para visitar la ciudad. El precio ronda los 12 euros por pernoctar y el acceso y cambio de aguas unos tres euros y medio. Podéis consultar más condiciones de pernocta en el 981 568 210 y en esta web.

A Coruña y su faro romano, luz de navegantes

A Coruña, Galicia en furgoneta

Si tienes tiempo de sobra para seguir viajando por Galicia en furgoneta, puedes conducir con tu furgoneta camper al norte hasta A Coruña, que está a 70 kilómetros, para ver la Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que se conserva en uso actualmente. Fue construido por un arquitecto de Coimbra y siempre ha sido una guía de luz para los navegantes. Se encuentra en una colina y siempre ha sido objeto de habladurías, mitos y leyendas, como no puede ser de otra forma en un lugar de tan larga tradición celta. Entrar a la Torre cuesta 3 euros, 1 y medio con tarifa reducida y los lunes es gratis.

Rutas por la ciudad: La Ruta de Picasso, la Ruta por la Ciudad Vieja, la Ruta Modernista y, por supuesto la Ruta del Tapeo. También es interesante en A Coruña pasear tranquilamente entre los arcos y la plaza de María Pita, visitar el Domus y el Aquarium.

Pernoctar en A Coruña

Junto al paseo marítimo de O Portiño está el área de A Coruña, que es gratuita. Otra opción es el área privada Yakart, a 5 kilómetros del centro de la ciudad. Para consultar horarios el teléfono es 981 100134.

Finisterre, donde comienza el infinito

Finisterre, Galicia en furgoneta

Conducimos ahora hacia el fin del mundo: nos espera Finisterre, donde muchos de los peregrinos del Camino de Santiago terminan su ruta y adonde llegamos también con nuestra furgoneta camper. Este Camino es el único que tiene su origen en Santiago y no su meta en la capital gallega. Desde la antigüedad los caminantes cumplían rituales relacionados con la puesta de sol y la purificación en las aguas del mar donde termina el mundo. Hay varias rutas que podemos hacer en la zona:

San Guillermo- Pedras Santas- Faro

Desde el Puerto nos dirigimos al Castelo de San Carlos y después hasta la Iglesia de Santa María de Areas, una construcción del siglo 12. Tras esta visita, la subida al Monte San Guillermo os llevará por un camino de bosques y ya en la cima, podréis disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Villa de Fisterra y, como no, el mar. Si desandáis un poco este camino, también podéis llegar hasta el Monte Facho, desde donde hay una panorámica del itsmo de Fisterra que os cortará la respiración. Volviendo sobre nuestros pasos podremos llegar al Faro.

Ruta Finisterre- Praia Do Rostro

Saliendo de Fisterra y pasando por San Martiño de Abajo se puede llegar a Castro de Duio. Desde allí y tomando la carretera hacia Vilar emprendemos el camino hacia la Playa de la Arnela. Siguiendo este camino se puede visitar Denle y más adelante Castromiñán hasta acceder a la Playa de Rostro.

Ruta Finisterre- Monteseoane

La primera salida del pueblo desde la Calle Santa Catalina os llevará en dirección a la Playa Langosteira a través de su paseo marítimo. Después, hay que incorporarse a la AC-552, cruzar Calcoba y seguir un sendero que desemboca en la aldea de Mallas. Desde esta aldea se puede subir al Monte Seoane, de 156 metros de altura.

Pernoctar en Finisterre

Poco antes de llegar al Faro de Fisterra, al que se llega por la AC-455 se encuentra el parking gratuito de El Faro. Se permite el estacionamiento y pernocta durante un máximo de 48 horas, pero no la acampada. Por la AC-455 hay que seguir las indicaciones hacia la playa de Langosteira y llegaréis al parking de Langosteira. Se permite la pernocta y estancia (no acampada) por un máximo de 48 horas. A mano derecha bajando hacia el puerto está también el parking del Puerto. Podéis consultar las localizaciones en el mapa.

Cambados

Cambados, Galicia en furgoneta

Puedes ir bajando por la costa y parar donde quieras con tu furgoneta camper mientras admiras el fantástico paisaje que lleva a Cambados, famoso por su vino Albariño. El Patrimonio histórico de Cambados tiene palacios, esculturas y piezas de arte que visitar mientras se da un tranquilo paseo por sus calles empedradas mientras hacemos algunas paradas para comprobar porqué Cambados es la capital del Albariño.

Este lugar es donde se impulsó la DO del vino de las Rías Baixas, tan famoso en Galicia, con el que podemos regar los mariscos y pescados, acompañados de verduras autóctonas y aromas de albariño. No te puedes perder el espectáculo espontáneo de las mariscadoras recogiendo moluscos del mar, mientras recorres la costa a través de caminos naturales y senderos marítimos que te dejarán con la boca abierta.

Pernoctar en Cambados

El año pasado las asociaciones de autocaravanistas se reunieron con varios responsables municipales de la zona para lograr que se abriera un área en los alrededores de Cambados, aunque aún no es una realidad. Hay furgonetas camper que aparcan en Tragove o la Isla de As Goritas, pero Puertos de Galicia suele poner problemas. Hay muchos furgoneteros que acuden a A Illa de Arousa y aparcan en el aparcamiento de O Bao. Esta zona la controla Costas, que prohíbe aparcar en sus demarcaciones marítimas, por lo que puede caer una multa casi seguro.

Para evitar estas situaciones, os proponemos el área Área Surf Camp A Illa de Arousa. Está en un lugar envidiable, rodeado de playas y entornos naturales incomparables. Tiene todos los servicios, incluido wifi y se puede acceder directamente a la playa.

Vigo y el surf

Vigo, Galicia

Es la ciudad más grande de Galicia. Sin salir de la ciudad, puedes perderte entre la naturaleza en el Monte de O Castro o el Parque de Castrelos. Está rodeada por muchos parques forestales por donde puedes practicar senderismo o rutas de cicloturismo y apreciar las vistas a la ría de Vigo desde los lugares con más altitud de los montes de la zona. A tu paso vas a encontrar embalses, ríos, fuentes y por supuesto, no puedes dejar de ir a las playas donde el surf, el kitesurf y el windsurf son los reyes. Si buscas aún más naturaleza, puedes sumergirte en la playa de Rodas, en las Islas Cíes, a la que solo se puede llegar en barco. El trayecto hacia la desembocadura de la ría de Vigo nos llevará a una zona con fondos marinos protegidos en un entorno increíble.

Pernoctar en Vigo

Vigo es la única ciudad de Galicia que no tiene área de pernocta para turistas itinerantes, por lo que viajar con tu furgoneta camper y poder dormir aquí puede ser un poco difícil. Para poder pernoctar deberás acercarte al concello de Cangas, ya en Pontevedra y que está a una media hora de Vigo.

Las asociaciones de autocaravanistas llevan más de tres años intentando que se cree una en Vigo sin éxito. A esta área se llega desde la AP-9, por la salida 146 dirección Cangas. Después hay que tomar la PO-315 hacia Limens. Es posible estacionar y pernoctar en todo el concello. Más info: 986 392 023

Orense, la Galicia del Ribeiro

Orense, Galicia

Desde Vigo puedes conducir hacia el sur y entrar en Portugal o viajar en tu furgo camper a Orense, otra ciudad romana con un puente impresionante y aguas termales. Un paseo por Orense te llevará por la Plaza Mayor, un lugar inclinado donde se han llegado a celebrar corridas de toros, y ver las Burgas, monumento emblemático de la ciudad. Merecen una visita el Ayuntamiento y el Museo Arqueológico, de estilo barroco y cercano a la Iglesia de Santa María Nai. Los soportales nos llevarán hasta la Catedral. Santa Eufemia es otra muestra del barroco en Galicia y rodeado de un entorno donde probar los vinos y vivir el ambiente de tertulia de los cafés culturales.

Podéis aprovechar para hacer la ruta del Ribeiro. Saliendo de Ourense en dirección Ribadavia por la autovía A-52 llegamos a esta población repleta de bodegas subterráneas y abovedadas. Allí se puede ver su conjunto histórico con iglesias barrocas, románicas y góticas, visitar el Museo Etnológica y la Casa de la Inquisición. El paseo tendrá su recompensa en el descanso para probar los vinos de la D.O. del Ribeiro junto a sus rosquillas famosas, melindres y almendrados, que están buenísimos. La Villa Termal de Arnoia está muy cerca y es un paisaje que no os podéis perder si estáis por la zona.

Desde Rivabavia se pueden visitar las pozas de Melón, que tienen unas cascadas impresionantes o/y viajar por la carretera OU-210 hasta Carballiño, un camino que sigue el curso del río Avia y enmarcado por aldeas vinícolas tradionales y viñedos. Una vez en Leiro se pueden visitar sus cuatro puentes y el núcleo vinícola de Barzamedelle y desde donde podemos ir a la antigua aldea vitícola de Pazos de Arenteiro. Siguiendo el camino desde Leiro llegamos a Carballiño, una villa de tradición termal donde está el Gran Balneario. En los alrededores se pueden visitar las poblaciones de Banga, Cabanelas o Moldes. De vuelta a Orense se puede hacer una parada en Cea, famosa por sus hornos tradicionales.

Pernoctar en Orense

Se puede pernoctar en el área de Reza o en el aparcamiento de la zona termal de Outariz. Desde la A-52 hay que salir por Orense Centro (228/230) y después a la N-525. Teléfono: 988253389

Dependiendo del tiempo que tengáis para viajar por Galicia disfrutando de vuestra furgoneta camper y la libertad que os da, podéis ampliar vuestro viaje y dirigiros hacia la Ribeira Sacra y visitar la Garganta de Sil mientras seguís viajando hacia el norte hasta Lugo o tomar al A-52 y la AG-53 para regresar a Santiago en tan solo una hora.

Ir donde quieras. Parar donde quieras. Ver y escuchar lo que quieras. Despertarte donde quieras. Es lo que te da viajar en tu furgoneta camper, y lo sabemos. ¿Qué tal sentir esa libertad a través de una ruta por uno de los lugares que mejor conserva la tradición celta y los secretos mejor guardados de España en furgoneta camper? Tienes más información sobre viajes por Galicia en furgo de la mano de Román, un amante de las furgos y su tierra en el blog www.viaxandoenfurgo.blogspot.com

Que lo disfrutes!

Otros viajes en furgo que te pueden interesar:

Aragón en furgoneta camper
Te proponemos cinco escapadas en furgo por Aragón que te harán disfrutar del fantástico patrimonio natural de la zona en cualquier época ...
Leer Más
Cabo de Gata en furgoneta camper
Como bien sabéis, cualquier salida para viajar en furgoneta camper que se precie tiene su banda sonora. Esta vez la radio ...
Leer Más
Tarragona en furgoneta camper
Tarragona tiene toda la esencia mediterránea conservada en sus monumentos romanos, medievales y modernistas. Pero no solo eso, sino que ...
Leer Más
Delta del Ebro
Arrancamos nuestra furgoneta en el Delta del Ebro, la mayor zona húmeda de Cataluña, donde el río Ebro se junta ...
Leer Más
Euskadi dice sí al turismo de furgoneta camper
De vez en cuando recibimos buenas noticias como que en sitios como Euskadi finalmente se están dando pasos para aceptar ...
Leer Más