Montar la furgo en el ferry a Marruecos

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper. Ferry a Marruecos.

Para pasar a Marruecos con la furgo primero tenemos que llegar a los puertos del sur y cruzar el estrecho de Gibraltar en barco. Si cubrimos esta distancia en ferry rápido podemos tardar alrededor de una hora y en ferrys convencionales unos 90 minutos. Los horarios en temporada alta pueden variar y salir cada una, dos o tres horas desde las nueve de la mañana, dependiendo del tiempo.

¿Desde Algeciras o desde Tarifa?

El puerto de Tarifa.

Ferry Tánger-TarifaEs el tercer puerto del país en tráfico de pasajeros, después de Algeciras y Barcelona y en los últimos años ha aumentado bastante su tráfico hacia Tanger Ville. Sin embargo, es más pequeño que el puerto de Algeciras y aunque puede ser una opción para acceder a Marruecos, cuenta con menos servicios que el puerto de Algeciras. Desde el puerto de Tarifa no se puede llegar a Ceuta. Si viajas desde Tarifa a Tánger-Ville debes tener en cuenta que el puerto de partida no es muy grande. Desde allí ofrecen operaciones de ferry dos navieras: FRS e Intershipping, con las que puedes embarcar la furgo, vehículos 4×4 y AC. FRS dispone de tarifas especiales para transportar este tipo de vehículos. Si vas en temporada baja, la frecuencia de los barcos disminuye considerablemente y la meteorología suele provocar retrasos o cancelaciones si hay temporal.

En la vuelta desde Tánger, puedes encontrarte con bastante tráfico en el embarque y los trámites en la aduana suelen ser lentos, por lo que es mejor llegar con tiempo. Hay ferries de vuelta a Tarifa en temporada alta cada dos o tres horas en horario de día (entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche) El puerto Bahía de Algeciras.

El puerto de Algeciras

Suscríbete a Furgosfera

Ferry Balearia-furgosferaLa ruta más utilizada en este puerto es la de Algeciras-TángerMed. Se trata de uno de los puertos más relevantes de España por su situación entre las principales rutas por mar y con una circulación de pasajeros y mercancías muy frecuente. Es mejor que compres los billetes con antelación ya que en algunas épocas del año los barcos pueden estar saturados.

Si viajas desde Algeciras a Tánger puedes elegir entre dos opciones:

  • Un ferry rápido que tarda una hora hasta Tánger Med. En este caso tendréis que calcular 45 minutos más de trayecto por carretera para llegar a Tánger, ya que el puerto está un poco lejos de la ciudad, deberás tomar la carretera A4 que te llevará a Tánger. Si decides comenzar tu viaje desde allí, puedes tomar la autopista de peaje (más cómoda y con más servicios) o ir por la carretera de la costa. Puedes tomar las vías A4, A1, A3 y A7 que te llevarán a Marrakech pasando por Casablanca y Rabat. La N2 te llevará desde el puerto a Tetuán.
  • Un ferry convencional que tarda una hora y media hasta Tánger Med. La frecuencia de estos ferries es de una hora más o menos. Es una buena opción si tenéis tiempo ya que en el trayecto podéis disfrutar de unas vistas muy chulas y, si hay suerte, incluso ver cetáceos. Son barcos más grandes que los ferrys rápidos y por tanto las condiciones del tiempo les afectan menos, aunque son embarcaciones casi saturadas en verano, coincidiendo con la operación Paso del Estrecho.

Viajar desde Algeciras a Ceuta, la opción más cómoda

Si andas buscando comodidad ésta es tu opción, ya que esta travesía tiene servicios cada hora, los ferries suelen tener bastante calidad y en el momento de embarcar y atracar son más rápidos. Es una buena elección para los que viajamos por carretera porque se puede visitar la ciudad de Ceuta y hacer paradas interesantes en el camino hacia Tánger en furgo.

¿A Tánger o a Ceuta?

Antes de viajar a Marruecos con la furgo

Desde Tarifa no se puede viajar a Ceuta en ferry, pero desde Algeciras puedes elegir tu ruta entre tres navieras: Balearia, que hace hasta 12 trayectos por día, Transmediterránea, con 5 rutas diarias y FRS, también con 5 rutas.

Tanto desde Tarifa como desde Algeciras puedes viajar a Tánger, donde hay dos puertos: el Tánger Ville y el Tánger Med. Si escogemos viajar en barco de alta velocidad llegaremos al Tánger Ville y si nuestro ferry es convencional (tarda una hora y media) arribaremos al Tanger Med, que está a tres cuartos de hora de Tánger por carretera.

Los puertos en Tánger suelen estar bastante llenos durante la época en que los marroquíes van de vacaciones por la Operación Paso del Estrecho y es recomendable llegar con tiempo para embarcar, aunque también puedes encontrarte con que la espera sea interminable…

¿Tendré problemas para embarcar la furgo en el ferry?

Es importante recalcar que solo pueden embarcar furgonetas no comerciales y de una altura no superior a 1,8 metros. Hay algunos buscadores en los que puedes seleccionar la opción furgoneta y detallar las características de tu vehículo. Algunas furgos quedan excluidas de la categoría turista y quizá tengas que pagar una tasa adicional para montarla en el ferry.

En cuanto a las dimensiones de la furgoneta, si viajas en un vehículo grande pero sin propósito comercial, puedes escribir con las características de tu vehículo, las fechas del viaje y la ruta que quieres hacer y ellos lo arreglarán. Si has adaptado tu furgoneta para poder dormir en el interior y las dimensiones se adaptan a las condiciones del embarque, lo más probable es que no tengas problemas, pero esto depende de la naviera con la que viajes. Si el vehículo está registrado como autocaravana o motorhome pueden reservarse como tales.

Si llevas una baca o portabicicletas en la furgo debes seleccionar tu vehículo como coche no estándar e introducir en el buscador las dimensiones de la furgoneta incluyendo la baca, el portabicicletas o cajas. Es importante informar de las dimensiones para no encontrarnos con problemas o incrementos de precio a la hora de embarcar. Lo mismo ocurre cuando llevamos un remolque. Para embarcar más de una moto, tendrás que hacer varias reservas parciales.

¿Cuánto cuesta cruzar el Estrecho en ferry?

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper

Los precios más económicos se encuentran fuera de la temporada alta, como es de imaginar, en este caso la temporada más cara para ir a Marruecos es entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Los precios pueden variar, pero un billete de ida y vuelta con coche puede costar alrededor de 250 euros, sin vehículo el billete puede costar hasta 65 euros. Como siempre, recomendamos comparar los precios para encontrar la opción más económica.

Cuidado con los temporales

En la mayoría de los ferries podemos subir la furgo, pero tendremos que andarnos con ojo con los temporales en el estrecho. Si nos pilla una tormenta a bordo corremos el riesgo de que se produzcan daños en nuestro vehículo por el vaivén del barco y sea muy difícil obtener una compensación por parte de la naviera. No queremos ser cenizos, pero también es importante que sepas que los seguros a todo riesgo no cubren ningún daño si el barco se hunde (y tu furgo con él). En estos casos sería la naviera la que se haría cargo de los daños, generalmente con una indemnización irrisoria. Atentos también a aparcar la furgo en el muelle porque algunas aseguradoras no cubrirán desperfectos si el vehículo está estacionado ahí.

¿Ya te has decidido por viajar a Marruecos con la furgo en ferry?

Otros artículos que te pueden interesar si viajas a Marruecos con la furgo:

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Marruecos es un país bastante seguro para viajar en furgo y es poco probable que te encuentres con problemas graves ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
No es ningún secreto que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las calles marroquíes nos podemos topar con ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Si viajas por carretera, ya sabes que lo mejor que tiene es la sensación de libertad que te da viajar ...
Leer Más
Seguros para viajar a Marruecos en furgoneta
En Antes de viajar en furgoneta camper a Marruecos ya hemos hablado de los documentos que debes llevar en regla ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper. Ferry a Marruecos.
Para pasar a Marruecos con la furgo primero tenemos que llegar a los puertos del sur y cruzar el estrecho ...
Leer Más