Playas para ir con perro y furgo este verano

Playas para perros

Veranito, vacaciones, furgo, sombrilla y playa. Es la combinación perfecta para estos días en los que el calor aprieta. Si tienes perro, probablemente sea el que más va a disfrutar de tus salidas en furgo, pero muchas veces nos encontramos con que no está permitido el acceso de los perros a las playas. En este post os contamos cuáles son las playas para perros en España, que no son otra cosa que lugares habilitados especialmente para pasar un día refrescante con tu mascota sin miedo a que te caiga una multa.

Y ya que estamos, también hemos incluido zonas de pernocta cercanas para poder disfrutar de la playa, tu perro y tu furgo con un presupuesto low cost. Puedes encontrar el mapa de pernoctas al final del post.

Mapa de playas para perros 2016

Dormir con la furgo cerca de playas para perros

Aquí te detallamos cuáles son las playas que puedes consultar en el mapa de playas para perros y te sugerimos algunos lugares de pernocta para pasar la noche con la furgo. Puedes consultar el mapa completo de pernoctas al final del post.

Playas para perros y pernoctas en Cantabria

Playas con perrosLa belleza del litoral de Cantabria está fuera de toda duda, y si además, nuestros mejores amigos pueden ir con vosotros a lugares como San Vicente de la Barquera o Suances, mucho mejor, ¿no? En San Vicente de la Barquera está la Playa de La Maza y en Suances, Playa Riberuca, habilitadas para poder disfrutar con perro de la costa cántabra. En San Vicente de la Barquera se puede pernoctar en el parking exterior del camping Playa de Oyambre. En Suances se puede pasar la noche en el camping Suances por unos 12 euros.

En Castrourdiales está la tercera playa para perros, la del Muelle de Oriñón, un lugar de gran belleza que se ubica en la desembocadura del río Oriñón y donde puede correr tu perro con total libertad. Para dormir, en Hazas de Cesto hay un área de pernocta gratuita y donde también aceptan animales. En el entorno está la Reserva Natural Saja-Nansa, donde se pueden hacer rutas a pie y bañarse en ríos. Desde allí también podrás acercarte a otra playa para perros, la de Cala Cargadero Mioño, especialmente habilitada.

Playas para perros y pernoctas en Galicia

Playas para perros GaliciaEn Galicia hay 5 playas para perros. Dos están en A Coruña, la Playa A Pobra do Caramiñal y la Playa de las Estacas, en Ares, ambas sin limitaciones de hora y abiertas todo el año.

En A Coruña se puede dormir en el parque Torre de Hércules, donde hay un aparcamiento gratuito o también optar por el área de A Coruña, también gratuita. Otro lugar para ir con mascotas es la Playa O Espiño, en O Grove, Pontevedra, donde también se puede pernoctar en el área privada de Sanxenxo (Pragueira). En Cangas, puedes ir a dos playas: Lagoelas y Salgueirón. Puedes encontrar más información aquí y consultar el mapa de pernoctas al final del post.

Playas para perros y pernoctas en Asturias

Playas para perrosEn Asturias hay dos lugares especialmente habilitados para ir con las mascotas al litoral. Una de las playas para perros en Cudillero es la Cala Saliencia, a pocos kilómetros está el área de Casa Fernando, donde la pernocta es gratuita y el cambio de aguas vale 3 euros. También queda muy cerca de la Playa El Rinconín, donde también está permitido ir con perros y donde puedes pernoctar en el camping Gijón (ver mapa).

Playas para perros y pernoctas en Catalunya

Playas para perros CatalunyaLa Playa de la Rubina en Girona fue la primera de España en habilitar un espacio dedicado a los perros allá por el 2010, poco tiempo después se le unió la Playa de la Platera. A pocos kilómetros puedes dormir en el área camper Massís de Montgrí, un área con todos los servicios a partir de 8 euros (ver mapa). En Arenys de Mar solo se permite en verano la presencia de perros desde las 6 a las 8 de la mañana en las playas de La Musclera, La Picordia, Cavaió y Platja de Les Roques. Si tienes suerte, en esta zona puedes encontrar lugares furgoperfectos para pernoctar junto al mar, aunque no está permitido acampar. Este verano, además, se acaba de inaugurar la primera playa para perros en Barcelona, donde tienen hasta duchas perrunas, la playa de Llevant de Barcelona. Cala Vallcarca, en Sitges, también es “dog-friendly” y además puedes dormir en el área municipal de Sitges.

Hacia el sur encontramos la Playa Riera d´Alforja en Tarragona y la Playa Bon Caponet. Justo al lado de esta última puedes dormir en el parking del Castillo de Ametlla de Mar, aunque tendrás que estar atento a las restricciones en temporada de verano. En esta zona hay más posibilidades de pernocta, como el área de la Casa de la Fusta, gratuita, o el parking del Garbí, en Sant Carles de la Rápita o el Área del Deltebre o la de Els Muntells. Si tenéis tiempo, no os perdáis la zona del Delta del Ebro 🙂

Playas para perros y pernocta en Baleares

Playas para perros BalearesSi damos un salto a las islas nos encontramos con las increíbles playas de Menorca donde pasarlo en grande en compañía de nuestro mejor amigo. En esta isla está Cala Pudent, junto a otras dos playas libres para los perros: la playa de Binigaus y la Cala des Talaier.

Hay que recordar que en las islas Baleares las normas autonómicas (como tantos otros lugares en España), prohíben la acampada libre, así que hay que estar atento a donde se pernocta y cómo. Aún así, en la misma playa de Binigaus (Menorca), que también es dog-friendly, podrás pasar la noche con la furgo. O si prefieres explorar, siempre puedes visitar la infinidad de calas que hay en los alrededores, como Calescoves, Cala Turqueta o Cala Macarella. También puedes ir al área Es Mercadal.

Si te decides por Mallorca, cerca de la playa para perros de Llenaire está el área de Inca, donde poder pernoctar y también en lugares cercanos sin servicios, como Cala Figuera, la playa Es Barcares o la Cala de Sant Vicenç. En Ibiza la Playa de Ses Roquetes también está habilitada para perros.

Playas para perros y pernoctas en Comunidad Valenciana

En el norte de la Comunidad Valenciana, en Vinarós, puedes ir a la Playa de Aiguaoliva con tu perro. En Gandía, la playa de l´Ahuir también es canina y puedes dormir en la cercana área de l´Alquería de la Comtessa. Ya en Alicante existen 5 playas para perros más: Playa del Xarco, en Villajoyosa y para dormir puedes acercarte al camper park San Antonio (ver mapa). En Campello se encuentra la Playa Punta del Riu, y en el mismo pueblo puedes pernoctar en el Área Campello Beach. La Playa de Aguamarga también está preparada para amigos peludos y en la explanada de Urbanova cercana suelen pernoctar bastantes autocaravanas. En la Cala III Calas del Cuartel, en Santa Pola también hay otra zona canina en plena playa al igual que en Guardamar del Segura. Para dormir puedes acercarte al área de Santa Pola o dormir en algún lugar entre las pinadas que hay junto a la playa (ver mapa).

Playas para perros y pernocta en Murcia

Playas para perros MurciaEn la Región de Murcia existen tres playas para perros especialmente preparadas para las mascotas. Todas ellas están en Mazarrón: Playa Sierra de las Moreras, Playa de Cobaticas y la Playa del Gachero.

Entre Mazarrón y Águilas podéis pernoctar en el área de Villa Brisa o en la de Puntas de Calnegre (ver mapa). En Mazarrón también hay varios campings donde poder pasar unos días en un entorno playero precioso.

Playas para perros y pernoctas en Andalucía

Durante el verano de 2016 la Junta de Andalucía no permite el acceso de mascotas a las playas. Esta restricción se aplica desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Aún así, en el mapa podéis consultar las playas donde los perros tienen permitido el acceso el resto del año.

Playas para perros en Canarias

Playas para perros, TenerifeEn Canarias las playas se reparten entre las islas. En total hay seis playas que permiten el paso a los perros: cerca de la Playa El Confital, en Tenerife, se puede pernoctar en el área La Guancha, aunque queda un poco lejos, o en el área de Pcan Los Abades.

Más playas para perros son El Cabezo, Playa de Bocabarranco, Playa de los Cuervitos y tres peos, Playa de las Coloradas con restricción horaria y la Playa de los Guirres, si vas a esta última puedes dormir en la cercana playa de Charco Verde. En el mapa también podéis consultar lugares de pernocta cercanos.

Mapa de pernoctas cerca de playas para perros

¿Puedo ir con mi perro a cualquier playa?

En muchas playas españolas sigue prohibida la entrada a perros, pero en el año 2010 la Playa de la Rubina en Girona abrió el camino para la creación de áreas especiales en el litoral para poder disfrutar de las mascotas en ese entorno. En el resto de playas la regulación está de la siguiente manera: Aunque la Ley de Costas famosa legisla los temas de Urbanismo y Medio Ambiente en todo el litoral español, corresponde a los ayuntamientos dictar las normas de salubridad e higiene y por tanto, regulan el acceso de perros a las playas. Es decir, los ayuntamientos son los que dictan las normas en sus ordenanzas.

También hay que recordar que en las playas para perros también existen normas especificas que deben cumplirse, como recoger excrementos o que el perro vaya con bozal. A la hora de ir con la mascota en la furgo también tendréis que tener en cuenta estos consejitos de seguridad vial para poder pasarlo en grande sin ningún contratiempo.

¿Vas normalmente con tu perro a la playa? ¿qué echas de menos en las playas caninas? ¡Cuéntanos tu experiencia!