Ruta por Els Aiguamolls de l’Empordà

ruta por els aiguamolls de l'empordà

Raquel Guillén, de Viajando con perros, nos lleva de ruta por Els Aiguamolls de l’Empordà.

En esta ruta en furgoneta camper nos adentraremos en el turismo de aventura más extremo de Empuriabrava; pasearemos, también, por Castellò d’ Empúries para descubrir su oferta cultural y redescubriremos la espectacularidad de la ciudad griega de Emporion y la ciudad romana de Emporiae para, al final, admirar la belleza del parque natural dels Aiguamolls de l’Empordà

Una ruta en furgo por el parque dels Aiguamolls de l’Empordà y las localidades que lo envuelven apta para todos los públicos, no solo por el amplio surtido de ocio que ofrecen, sino también por la gran variedad lugares #dogfriendly que hay.

RUTA POR “ELS AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ”

Los viernes por la tarde huelen a ruta, a aventuras, a carreteras… Ese sentimiento contenido de euforia de “¡ya es viernes!”. Decimos “contenido” para no excitar más a los niños, pero es inútil. Para ellos también es viernes y ¡lo saben! Esta ruta por els Aiguamolls de l’Empordà tiene como único propósito dejar K.O., tanto física como psicológicamente, a los pequeños de la casa (a los dos piernas y a los peludines de cuatro patas). Así pues, enciende el motor de tu furgoneta y pon la primera.  Los accesos por carretera al parque dels Aiguamolls son: autopista AP-7, de Barcelona a la Jonquera, salidas Orriols (l’Escala) y Figueres, o N-II de Barcelona a la Jonquera.

Con el campamento base establecido en el Camping Nautic Almata (Carretera GIV-6216 km 2’3, 17486 – Castelló d’Empúries, Girona), por ser un lugar perfecto tanto por geolocalización en esta ruta pels Aiguamolls de l’Empordà como por los servicios que tiene, repasamos todas las actividades que hemos programado para el sábado. En el camping Nautic Almata se admiten perros, incluso los catalogados como ppp y, además, es el lugar elegido para el PrimaveraVan 2020

DEPORTES DE AVENTURA EN EMPURIABRAVA

Saciar el espíritu aventurero de los más pequeños es posible en Empuriabrava. Desde el Camping Nautic Almata hay dos formas de llegar a Empuriabrava. La primera por carretera  por GIV-6216 y, la segunda atravesando el parque natural dels Aiguamolls por la ruta senderista de unos 6 km sin desnivel. Una parte de este recorrido coincide con el GR-92 y puede hacerse en bicicleta.

¿Qué hacer en Empuriabrava?

Empuriabrava ofrece un amplio abanico de posibilidades. Dependiendo de la edad y la adicción al riesgo, se puede elegir entre los tranquilos paseos en barca por casi los 25 km de canales navegables, visitar el zoo Butterfly park, practicar paddel, hacer surf en el simulador de olas, volar en avioneta, tirarse en paracaídas o en caída libre, practicar saltos o volar en el túnel del viento, aprender KiteSurf si las condiciones son favorables… 

Nuestra recomendación es que planifiques con antelación las actividades. Estas empresas ofrecen descuentos por grupos y hay actividades en las que se permite que tu perro te acompañe. También, te recomendamos que pases por la oficina de Turismo de Empuriabrava (Av. Pompeu Fabra, s/n -Centro Cívico-, 17487 Empuriabrava). Allí encontrarás información sobre todas las actividades que se hacen y los lugares imprescindibles para visitar. 

Canales de empuriabrava

TURISMO CULTURAL EN CASTELLÓ D’EMPÚRIES

Nada mejor, para bajar la comida y estirar las piernas, que un bonito paseo por la vía verde que bordea el río La Muga. Un sendero libre de vehículos motorizados y sin desnivel, apto para dejar libre el entusiasmo de los niños y que nuestras mascotas correteen libres. ¡Cuidado con esos peludos a los que les encante el agua! Corréis el riesgo de llegar con el perro mojado a la furgoneta y es lo “peor” de viajar con perros: el olor a perro mojado.

Esta ruta senderista nos lleva en 1h y 15 min a Castelló d’Empúries (ver ruta wikiloc). 

En Castelló d’Empúries pasamos de la adrenalina al recogimiento que proporciona esta villa medieval. La joya de la corona de esta población la encontramos en la basílica de Santa María. Considerada uno de los monumentos góticos religiosos más importantes de Girona, representa un fiel testimonio de la importancia de esta villa en el pasado. La ruta está señalizada y posee plafones explicativos (ver ruta en wikiloc: paseo por los monumentos de Castelló d’Empúries).

Si optasteis por la opción de ir caminando a Empuriabrava, la vuelta desde Castelló d’Empúries al Camping Nautic Almata os llevará unas 3 h. Podéis seguir el trazado rojo y blanco del GR-92 o retroceder hasta Empuriabrava y atravesar el parque natural dels Aiguamolls otra vez. 

castellò d'empúries

RUTA POR “ELS AIGUAMOLLS DE L’EMPORDÀ

Alimentar la mente de los niños y fomentar su curiosidad es una de las mejores experiencias para un padre o una madre. Crecer envuelto de estímulos positivos ayuda al desarrollo intelectual de los más pequeños, al igual que ocurre con las mascotas. Mientras más experiencias de diferentes clases vivan más sociables y desenvueltos crecen; por ese motivo, creemos que la naturaleza  es uno de los mayores recursos que tenemos. 

Para el domingo hemos dejado la ruta por Els Aiguamolls de l’Empordà. Este parque natural es uno de los humedales más importantes de España. El punto de información del parque está situado en la oficina El Cortalet, desde ahí  salen las visitas guiadas (ver calendario de visitas y precios), aunque también se puede ir por libre y conocer los humedales gracias a las diferentes rutas que hay señalizadas. En el parque se admiten perros, siempre y cuando vayan atados. 

En el parking de El Cortalet hay zona de descanso con mesas y chiringuito, pero es de pago.

Restos arqueológicos de Empuries

DELS AIGUAMOLLS A LAS RUINAS DE EMPÚRIES.  

Para algunos “hablar” de arqueología puede resultar pesado, para otros, en cambio, es recordar al mítico personaje de Indiana Jones con su inseparable látigo. Puede que en esta visita no nos persiga ningún malvado caza tesoros, ni descubramos el arca perdida, ni tan siquiera asistiremos a un banquete donde se sirva sorbete de mono, pero sí podremos realizar la visita con nuestro perro. 

Los yacimientos arqueológicos que se pueden visitar pertenecen a los de la ciudad griega de Emporion y a la ciudad romana de Emporiae. La visita puede ser: autoguiada con la ayuda de una audioguía o teatralizada. En la primera, se te entrega en la entrada un dispositivo que te explica de una forma amena el recorrido; en la segunda, son actores quienes te narran, cómo en una obra de teatro, el día a día de las dos ciudades.

Y, si tenéis más tiempo para las aventuras os recomendamos: “Ruta por la Costa Brava: tras la estela de Barbarroja”.

Ruinas en Empuries