La película “The Bus”, una historia inspiradora

Damon Ristau: director de la película The Bus
Damon Ristau: director de la película The Bus

La película The Bus Movie, de Damon Ristau nos enseña que muchas veces nos aferramos a las cosas no solo por lo que hacen por nosotros, sino también por lo que las cosas dicen de nosotros mismos. Damon Ristau nos presenta este documental basado en el espíritu de uno de los símbolos más famosos que han recorrido las carreteras de nuestro mundo, una furgoneta que habla por sí sola y además, cuenta mucho sobre quien la conduce.

La película The Bus contagia un modo de vida

Las personas que Damon Ristau nos presenta en The Bus Movie, cuentan cómo viven atrapados en el estilo de vida que les ofrece la vida en una furgoneta (y no una furgoneta cualquiera), la libertad que ofrece viajar en camper, la autosuficiencia y la solidaridad que hoy en día todos los que tenemos o viajamos en furgoneta sabemos apreciar. Y por si alguno todavía no estuviera convencido, ver el documental de Ristau hace que el amor que siente el director por este estilo de vida se convierta en una enfermedad contagiosa.

Una historia sobre ruedas

El documental nos cuenta la historia de la Volkswagen T1 desde sus orígenes después de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, nos hace viajar a lugares recónditos con personajes auténticos, como un músico ambulante que ha estado viviendo y trabajando en una furgoneta VW durante más de 5 años.

La película The Bus nos muestra esa libertad que empieza cuando se arranca el motor y sobre la marcha, se decide cuál va a ser la siguiente parada. En la siguiente entrevista Damon Ristau nos contará cómo un vehículo alemán de principios de los años 50 pudo evolucionar de tal manera para convertirse en un icono mundial de la libertad.

Damon Ristau nació en 1979 en Portland, Oregón, Estados Unidos. Estudió fotoperiodismo en la Universidad de Montana y actualmente vive en Missoula. En su vida privada, conduce un Volkswagen Bus desde 1996. La película The Bus se puede adquirir a través de su página web: http://www.busmovie.com

La entrevista a Damon Ristau

Damon Ristau: The Bus Movie
Damon Ristau: Película The Bus

¿Por qué dedicar una película de este tipo de furgoneta?

Estos vehículos tienen un cierto encanto que otros no tienen. El bus de VW se ha convertido en un icono cultural que representa un poderoso conjunto de ideas y experiencias, sobre todo en torno a la libertad de ir y hacer lo que te plazca. Permitió a la gente salir a la carretera de manera autosuficiente.

¿Qué distingue la furgoneta VW de todas las demás?

Es difícil concretar exactamente, pero la gente se siente atraída por el diseño del vehículo práctico, la naturaleza peculiar, y en un principio su economía (ahora no tanto). En su momento fueron prácticas para trabajar y permitían otros usos polivalentes. Por no hablar de que son completamente diferentes a cualquier otro vehículo en la carretera.

¿Cuándo te das cuenta de que querías hacer una película sobre ella?

Hace tres años que estaba buscando un nuevo proyecto cinematográfico. Me había comprado una VW del 85 Westfalia, y conducirla me trajo muchos recuerdos de mi infancia. Me di cuenta que contar la historia del vehículo podría ser una manera divertida para lanzarme a mi próximo proyecto, y podría ser una buena excusa para realizar algunos viajes por carreteras épicas. Así es como nació la idea de la película The Bus. 

¿Cuál es la historia que quisiste contar al principio?

He intentado ser fiel a cine clásico cine de estilo vérité, por lo que acabas pasando mucho tiempo  con la gente con la que estoy filmando. He caído hasta el fondo de la madriguera con esta película. He conocido a muchas personas increíbles que ahora considero grandes amigos. La historia del vehículo está contada con las palabras de las personas que conducen, uno cada día. Así que la película The Bus es una historia coral.

¿Fue difícil financiar? Recaudasteis más de 25.000 dólares para el proyecto en una página web, ¿es cierto?

Nunca es fácil convencer a la gente para dar dinero a un proyecto como la película The Bus, que sólo existe en la mente, pero ésta ha sido menos difícil que otras para encontrar financiación. Lo que obtuvimos en la web fue un regalo del cielo. La comunidad de VW apoyó con fuerza el proyecto de la película y finalmente alcanzamos la meta.

Un tema que resuena en el trailer es lo mucho que el VW está conectado con un sentido de l libertad. ¿Por qué?

El bus de VW está estrechamente asociado con el movimiento hippie en la década de los 60. Estaba en el lugar correcto en el momento adecuado para convertirse en una representación de una época. Permitió e inspiró a la gente a ser más independientes y autosuficientes. Todo se reduce al hecho de que se puede llevar a todo el mundo y todo lo necesario para vivir bien durante un viaje. Y si algo se rompe, es muy probable que se pueda arreglar.

Cuéntame un poco sobre tu propia experiencia con la VW. ¿Eres dueño de una?

Mis padres tenían varias cuando yo era niño y bromean que fui concebido en uno. Siempre estábamos de camping y viajando a alguna parte. Recuerdo la siesta en la cama pop-top, mirando hacia abajo en el fregadero, pensando que un lavabo en un coche era bastante guay. También recuerdo haberme pillado la mano en la puerta corredera. Estas experiencias han quedado conmigo. Ahora tengo hijos, y paso mucho tiempo viajando y acampando en nuestro bus.

¿Hay un tipo particular de persona para esta furgoneta?

No creo que necesariamente haya un tipo particular de personalidad elaborado para VW clásicos, pero son vehículos que demandan paciencia y algunos conocimientos de mecánica para seguir adelante. Tienes que querer realmente poseer y conducir un bus VW, en particular con los modelos más antiguos.

¿Cómo reacciona la gente cuando ven un a VW T1?

Parece que casi todo el mundo que se acerca tiene una historia con un bus de VW. Cuando estas conduciendo, las personas están constantemente saludando y sonriéndote.

Más cultura camper

Damon Ristau: director de la película The Bus
La película The Bus Movie, de Damon Ristau nos enseña que muchas veces nos aferramos a las cosas no solo ...
Leer Más
Por qué viajar en furgo es bueno para la salud
Seguro que lo has probado en tus carnes, pero por si acaso te quedan dudas, un estudio confirma lo que ...
Leer Más
Sexo en la furgo
Esta vez hemos dejado de lado la refrigeración por aire y hemos subido la temperatura dentro de la furgo para ...
Leer Más
Los 6 mejores libros para viajar en furgo
Libros de viajes hay muchos. Pero entre el montón de páginas inspiradoras para emprender un viaje o vivir las experiencias ...
Leer Más
SBOM4 - La primera concentración de T1 en España
El evento se llama Split Buses Only Meeting (SBOM4) y, como su nombre indica, aúna a furgonetas Volkswagen Transporter del ...
Leer Más
Hyundai prepara la furgoneta con "alas de gaviota"
Solo hay dos bocetos que se han filtrado a la luz pública, pero el nuevo invento de Hyundai ya empieza ...
Leer Más
Food truck
Es un viaje diferente que emprender a bordo de una furgo. Rapidez, movilidad, sabor, calidad, buenos precios y una imagen ...
Leer Más
Koldo Royo en su food truck
El cocinero Koldo Royo es Estrella Michelín, asesor gastronómico, autor de varios libros, ponente en conferencias e inquieto por naturaleza ...
Leer Más
Las 4 Volkswagen T2 más largas del mundo
Son cuatro furgonetas Volkswagen T2. Hasta ahí bien. Lo que tienen de especial son las modificaciones que sus dueños han ...
Leer Más
Volkswagen T1
No era una tarea fácil, pero el ingeniero industrial David Obendorfer se ha lanzado y ha diseñado el revival de ...
Leer Más

1 Comentario