11 escapadas furgoneteras primaverales

Si eres de los que no puede dejar de planear el siguiente destino para salir en furgo, ahí van 11 escapadas furgoneteras por España para que no se te acabe la carretera.

Extremadura, cascada a cascada

En la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos encontramos el Risco de la Virgen, llamada así por el aspecto de la cascada cuando se hiela en invierno.

Sin movernos del Jerte podemos visitar este escondido salto de agua y el roble de Prado Sancho, de más de 25 metros de altura. Otras cascadas famosas en el Jerte son El Caozo, el Risco de la CabezaMerina y Las Nogaledas, en Navaconcejo, un lugar plagado de pozas y caídas de agua.

Desde allí, podemos acercarnos a Arroyomolinos de la Vera, un singular paisaje repleto de refrescantes saltos que culmina en la cascada La Desesperá. Cerca de allí, en la comarca de La Vera, podemos ver otros dos saltos espectaculares: La Ventera, de 80 metros y el Salto del Diablo, de 70.

Galicia sobre el océano

Esta propuesta por la escarpada y salvaje Galicia parte desde el antiguo faro romano de A Coruña: la Torre de Hércules, donde hay interesantes opciones de pernocta. En la ruta por la costa hay tres paradas imprescindibles: el Faro de Cabo Ortegal, Vixia Herbeira y Estaca de Bares.

Al este, a través de la rocosa costa gallega llegamos a los acantilados de la Playa de las Catedrales. Siempre es una buena idea pasar por Santiago para contemplar el destino de los peregrinos que cubren la legendaria ruta. Y acercarse a la Galicia celta de Castro de Baroña para alcanzar, al fin, la cascada do Ezaro, la única que cae directamente sobre el océano. Puedes darte un paseo por el blog de Viaxando en Furgo donde encuentras muchas opciones para descubrir Galicia.

Asturias, naturaleza en el paraíso

Es un imán para los amantes del motor: tiene mar, montaña y curvas, muchas curvas. Este itinerario nos lleva a una aventura de paisajes verdes, carreteras sinuosas, puertos de vértigo y pueblos de cuento.

Partiendo desde Gijón nos dirigimos hacia Cangas de Narcea a través de intrincadas carreteras comarcales. Puedes parar en Villaviciosa, Lastres y disfrutando de un espectacular atardecer en la Playa de La Espasa, en Caravia. Por las carreteras de un verde intenso nos dirigimos a Ribadesella, conocida por el descenso del Sella. Podemos regresar bordeando la costa o desviarnos al interior para visitar los Lagos de Covadonga.

Quedadas: En Asturias se celebran eventos como el Motor Beach y el Autocaravanvan.

Mar y Montaña en Andalucía

Foto: @rumba_victor

Una ruta de 1200 kilómetros para descubrir la riqueza del sur. Saliendo desde Málaga, ésta ruta transcurre haciendo parada en Nerja para después hacer un relajante alto en el camino en el Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería y dormir en Cabo de Gata Camper Park. En los planes es un “must”  la parada en la Mezquita de Córdoba y en Sevilla.

Más tarde, podemos tomar un respiro en las inmensas playas de Cádiz. Tras visitar Jerez hay que poner rumbo a Ronda para disfrutar de unos espetos antes de dejarnos seducir por la siempre acogedora Granada. Allí, a disfrutar de La Alhambra, Sierra Nevada y de mil pueblos blancos con encanto donde saborear la riqueza del sur.

Para conocer a furgoneteros que viajan por el sur puedes contactar con Furgoadictos. Si lo que quieres es alquilar una furgo para recorrer Andalucía, tienes a Flamenco Campers.

Aragón nunca defrauda

Aragón en furgoneta camperEsta ruta comienza en Canfranc, con su espectacular y decadente estación de tren donde aún se ven trenes de madera. Allí se pueden hacer rutas de montaña y practicar deportes de aventura. Más al norte podemos pasar por Candanchú y montarnos en el telesilla para  hacer algo de senderismo en sus cumbres.

Estamos a pocos kilómetros de Francia, así que el itinerario te permitirá ver pueblos del Pirineo francés como Gabás o Cette-Eygun. De regreso, merece un recorrido el valle de Tena, un paisaje privilegiado donde practicar BTT, escalada, cicloturismo e innumerables deportes de aventura.

Puedes dormir en el camping Valle de Bujaruelo, un alojamiento enclavado en plena naturaleza y donde reciben muy bien a las furgos 🙂

Puertos del País Vasco

Sabores de Euskadi en furgoneta camperEsta es una ruta que explora la frescura y el sabor de la rica variedad de productos del mar que llegan desde los caladeros del litoral vasco. Tras degustar un delicioso pescado a la brasa en Ziérbana, puedes continuar hacia Bermeo y visitar su pintoresco puerto. Desde allí, acércate a Mundaka, con fama de tener la mejor ola izquierda de Europa.

El siguiente alto en el camino es Ondarroa. Está a una hora de Bermeo, un lugar donde el mar y la montaña se fusionan. Desde Ondarroa podemos viajar a Mutriku que está a 20 minutos. La siguiente parada es Getaria, en donde los muchos asadores que hay en la localidad reciben el pescado directo del mar a sus mesas. Terminamos la ruta en la capital de Gipúzkoa, San Sebastián. La ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado.

Baleares, Cap de Formentor

Mallorca tiene rutas panorámicas para dejarte con la boca abierta. Hay carreteras impresionantes en la ruta hacia el Torrent de Pareis. El último tramo hacia Cap Formentor es la guinda del pastel. Serpenteamos cuesta arriba hasta el faro, que está a 385 metros sobre el nivel del mar, mientras el mar se amplía y divisamos la vecina Menorca. Esta carretera se considera una de las más bonitas del mundo.

El lago Sanabria en Castilla y León

El Sanabria es el lago de origen natural más grande de España. Desde las playas de Los Enanos y del Folgoso, puedes empezar la ruta por la comarca en el propio lago de Sanabria para ir a la Laguna de los Peces. El camino atraviesa un sinfín de miradores que ofrecen espléndidas vistas al Parque y el lago.

Tras una parada en San Martín de Castañeda, podemos continuar hacia Puebla de Sanabria. Allí hay un parking de pernocta para furgonetas con unas impresionantes vistas. Todo esto, aliñado con una gastronomía excelente y una riqueza histórica fuera de toda duda. Además de una de las comunidades más concienciadas con el turismo itinerante, Castilla y León cuenta con 6 lugares considerados Patrimonio de la Humanidad y tiene más de 300 castillos medievales.

Eventos: En Castilla y León se celebra el Motor and Mountain Festival cada año y hay muchas áreas de autocaravanas públicas para pernoctar.

Comunidad Valenciana, de cala en cala

En busca de refrescantes rincones secretos llegamos a un recorrido por las calas valencianas, ya libres de turistas. Partimos en la comarca de Vinaròs, alternando tres pequeñas calas: Les Deveses, Foradá y Pastor.

Hacia el sur, podemos observar el castillo de Peñíscola desde las escondidas calas Ordil y Del Moro para después pasar unos días en el Parque Natural de la Sierra de Irta y descender hacia la cala La Renegà, en Oropesa. En Valencia podemos parar en las dunas de Playas de Corinto o la del el Dossel, en el Parque Natural de la Albufera. En Alicante hay muchos rincones secretos por descubrir, como la Granadella, en Jávea, Cala Fustera, en Benissa o las playas que rodean al faro de Santa Pola. Puedes dormir en Camping Sol de Calpe.  

Cantabria

surf en furgoLa Ruta de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar es un recorrido por cuatro localidades que destacan por su importancia comercial y cultural. Comprende Castro Urdiales, Laredo y San Vicente de la Barquera, donde podrás apreciar murallas medievales y símbolos del pasado y presente próspero de estas villas marineras. Y no puede faltar Santander, con sus innumerables opciones.

Una vista a Comillas, Suances o Santoña también te encantará. Si buscas surf, Somo es uno de los pocos lugares donde ha arraigado fuerte el espíritu surfero. Más de 500 residentes lo practican habitualmente. El ambiente surfer está garantizado. Wagon on the Road te puede dar mil ideas para recorrer Cantabria sin dejarte ni un rincón interesante.

Ruta con denominación de origen

En la tierra del vino, un recorrido enológico por las 826 bodegas registradas de La Rioja es bastante tentador. En una de las bodegas más antiguas de Logroño, Ontañón, se pueden ver sus más de 4.500 barricas y dar un paseo por sus 25 años de historia en el museo. Desde allí podemos ir por la autopista AP-68 hasta el Museo de la Cultura del Vino de Briones, situado en medio de un inmenso viñedo.

A poca distancia está Haro, donde hay una de las tres bodegas más importantes de la región, con vides bañadas por el río Ebro. Hay un furgoperfecto en el área recreativa Paseo Fuente del Moro. En La Rioja hay una oferta fantástica de vinoterapia, así que, ¿por qué no aprovechar para hacernos un tratamiento relajante basado en el vino?

Esperamos que estas escapadas furgoneteras de carretera y manta te inspiren para no dejar nunca de descubrir todo lo que queda por vivir. All you need is road.

Compartir
Directora y co-fundadora de la revista Furgosfera, un proyecto que ha tomado muchas formas pero que siempre ha tenido un mismo propósito: dar visibilidad a todos los furgoneteros que recorren el mundo a bordo de una casa con ruedas. Periodista y viajera inquieta. Si el viaje es en furgo, mola más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here