El Valle del Todra: paraíso de escaladores

Gargantas del Todra en furgoneta camper

A los pies del Atlas, en el valle del Todra, Tineghir se alza haciendo honor a su nombre de oasis. La grandiosidad de la naturaleza se hace oír en esta zona poblada por bereberes y donde la vida se abre paso entre la roca.

Qué hacer en el Valle del Todra

Escalada en las Gargantas del Todra

Gargantas del Todra en furgoneta camperEscaladores de todo el mundo se dan cita en esta maravilla natural para realizar las largas vías que ofrecen estas montañas de roca caliza. Este gran cañón está a 17 kilómetros de Tinerghir y es fácil acceder desde allí, tomando la carretera de la derecha cuando salimos del pueblo. En el trayecto va surgiendo la vida en el palmeral, hombres recogiendo dátiles, niños jugando entre la vegetación, sus casas de argamasa o rebaños de cabras que cruzan el camino. A medio camino entre Tinerhir y las Gargantas del Todra está la Fuente de los Peces Sagrados, entre una exuberante vegetación de palmeras. El destino son unas impresionantes gargantas a las que puedes entrar por 10 dh y maravillarte bajo sus 100 metros de altura y algunas casas excavadas en la roca. En primavera el agua les da más vida, pero su majestuosidad está fuera de toda duda en cualquier época del año. La proximidad con el Atlas hace que las noches sean fresquitas, incluso en primavera.

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camperLas gargantas del Todra conectan con las del Dades con una pista de casi 100 kilómetros. Esta es una ruta muy popular para los amantes de la carretera y atraviesa tres puertos de gran altitud y donde hay que circular con precaución por el tráfico de vehículos y la ausencia de pueblos en algunos tramos. El trayecto hacia el Dades se puede hacer en un día y hay que estar atento a las épocas de crecida de los ríos.

Admirar los palmerales desde la Colina Ighir n´Mehalt

Gargantas del Todra en furgoneta camperObservar el océano de palmerales que se pierden en el horizonte, los huertos y acequias en contraste con las montañas del Atlas desde la Colina de Ighir n´Mehalt es una experiencia difícilmente comparable a nada. Las kasbah pueblan el paisaje y desde allí se puede admirar una de las fortalezas más antiguas de la zona, El Glaoui.

Pernoctar en el Valle del Todra

Podemos encontrar varios lugares para pasar la noche en el valle del Todra. Ante la facilidad de que la acampada libre sea legal en Marruecos, siempre podemos parar nuestro vehículo en un lugar que nos impresione, pero hay que tener en cuenta que algunos acantilados son peligrosos, sobre todo en época de lluvias. En la carretera que lleva desde Tineghir hasta las gargantas del Todra existe un tramo con comerciantes vendiendo todo tipo de productos típicos de la zona. Detrás hay una explanada donde no habrá problema para aparcar la furgo y pasar la noche allí.

Campings en Tinerghir

Por alrededor de 8 euros podemos dormir en el modesto Camping de l´Atlas, que está en el pueblo. Otra opción es el camping Le Soleil, donde se puede aparcar en parcelas con electricidad y agua, lavadoras, wifi y piscina al aire libre gratis. A cinco minutos del Todra está el Hotel Camping Le Lac, donde podemos pasar la noche con la furgo o alojarnos en alguna de las habitaciones con baño. A las afueras de Tinerghir podemos encontrar otras opciones, como el Auberge Camping Tizmoutine.

En Tamtattouchte a unos 20 kilómetros gargantas arriba se puede acampar con tienda propia, reservar habitación o pernoctar en la furgo en el camping Addoud.
Tanto en Tinerghir como de camino a las Gargantas del Todra hay bastantes albergues, campings y hoteles con encanto.

Otros lugares que no debes perderte en tu viaje por Marruecos en furgo:

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Marruecos es un país bastante seguro para viajar en furgo y es poco probable que te encuentres con problemas graves ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
No es ningún secreto que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las calles marroquíes nos podemos topar con ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Si viajas por carretera, ya sabes que lo mejor que tiene es la sensación de libertad que te da viajar ...
Leer Más
Seguros para viajar a Marruecos en furgoneta
En Antes de viajar en furgoneta camper a Marruecos ya hemos hablado de los documentos que debes llevar en regla ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper. Ferry a Marruecos.
Para pasar a Marruecos con la furgo primero tenemos que llegar a los puertos del sur y cruzar el estrecho ...
Leer Más