Merzouga: los confines del desierto

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper

Si lo que buscas es perderte en los últimos confines antes del desierto con tu furgo, Merzouga es tu sitio. Las dunas allí alcanzan los más de 150 metros, lo que hace de este lugar una hermosa antesala a las puertas del mar de arena dorada que forma el Sáhara. Las posibilidades de Merzouga son tan infinitas como el desierto y siempre vale la pena contratar a un guía para que nos muestre los secretos de este lugar mágico. Es mejor ir en otoño o primavera porque las temperaturas en verano son sofocantes.

¿Cómo llegar a Merzouga en furgo?

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper

Desde Fez se puede llegar en unas 7 horas por la N13 y desde Marrakech en alrededor de 9 horas cogiendo la N9 y la N12. De camino por la N9 vale la pena hacer una parada en Ouarzazate (a 3 horas de Marrakech), conocido como la puerta del desierto o el Hollywood de África y admirar sus espectaculares kasbahs. Un alojamiento correcto aquí es el Camping Ouarzazate y de camino podemos encontrar también el Eloued Cerca, un camping situado cerca de la ciudad de Teloued .

Suscríbete a Furgosfera

Merzouga se encuentra rodeado de lugares que vale la pena visitar, está a unas 4 horas de Ouarzazate, a 35 kilómetros de Rissani y a 45 de Erfoud y es el pueblo más famoso de Erg Chebbi, una gran zona arenosa que comprende más pueblos como Hassilabied o Tanamoust.

Qué hacer en Merzouga

Rutas en 4×4

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camperUna de las actividades estrella en Merzouga son las rutas y excursiones por el desierto en 4×4, dromedario, buggies o motos. Puedes contratarlas en casi cualquier hostal, establecimiento o camping. Existen pistas y rutas de diferente dificultad. Dependiendo de cómo esté preparado el vehículo y vuestra experiencia como conductores, se pueden recorrer algunos de los lugares más bellos del planeta. Pero si no queréis arriesgar, en Merzouga hay gran oferta de alquiler de quads, todoterreno o buggies.

Pueblos nómadas

Bereber en MerzougaNo podemos dejar de conocer el “pueblo de los negros” (Khamlia) donde viven los gwana, descendientes de los esclavos de África central y disfrutar de su herencia cultural en forma de música. Los pueblos nómadas se encuentran dispersados por las dunas y su visita hace sentir al visitante como si estuviera ante el fin de una civilización milenaria que ha buscado la supervivencia en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Pernoctar en Merzouga

No tendrás problemas para pernoctar en algún sitio tranquilo en Merzouga, como en el Albergue Camping Hassilabied Ali, pero la aridez del terreno quizá te haga preferir tener algunos servicios a tu disposición. Merzouga es un lugar lejano, pero en el pueblo y alrededores hay una gran cantidad de riads encantadores y campings a pie de duna y a buen precio.

Campings en Merzouga

En Merzouga existen campings de calidad, como La Gazelle Blue, que ofrece alojamiento confortable en habitaciones y también tiene una zona amplia para la furgo o caravana con servicio de camping. Este establecimiento está abierto todo el año y tiene wifi gratuito. También ofrece actividades como pasar una noche durmiendo en vivac admirando las estrellas del desierto o senderismo y baños de arena.

Otra opción es el Bivouac Erg Znaigui, que admite animales y tiene aparcamiento gratuito. Se duerme en tienda de campaña y los alojamientos tienen baño compartido con ducha. También hay restaurante.

En el Marhaba Camp te sentirás más que bienvenido. Se encuentra en Hassi Labied y cuenta con seis haimas tradicionales, zona de estar y jardín. El baño es compartido y tiene ducha. Si quieres experimentar la vida en el desierto es una buena idea, ya que el desplazamiento al campamento se realiza en camello a través de las dunas.

El Merzouga Desert Camp se encuentra a cinco kilómetros de Merzouga. Tiene aparcamiento gratuito y puedes elegir dormir en diferentes tipos de tiendas de campaña de hasta cinco personas por precios no desorbitados. El baño compartido tiene ducha y puedes estar al aire libre en la zona común. Desde primera hora podrás disfrutar de una exótica experiencia desayunando en una típica casa familiar bereber con productos tradicionales.

Si lo que te apetece es sacudirte el polvo del desierto de los pies, también dispones de muchos alojamientos baratos en Merzouga donde poder dar un respiro.

Otros lugares que no debes perderte en tu viaje por Marruecos en furgo:

Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Marruecos es un país bastante seguro para viajar en furgo y es poco probable que te encuentres con problemas graves ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
No es ningún secreto que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las calles marroquíes nos podemos topar con ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper
Si viajas por carretera, ya sabes que lo mejor que tiene es la sensación de libertad que te da viajar ...
Leer Más
Seguros para viajar a Marruecos en furgoneta
En Antes de viajar en furgoneta camper a Marruecos ya hemos hablado de los documentos que debes llevar en regla ...
Leer Más
Guía para viajar a Marruecos en furgoneta camper. Ferry a Marruecos.
Para pasar a Marruecos con la furgo primero tenemos que llegar a los puertos del sur y cruzar el estrecho ...
Leer Más